La Lista de Asipes: ¿Tú También, Jackie?

0
279

La Fiscalía Centro Norte solicitó al Congreso Nacional los datos de la actividad legislativa de la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, en el marco de la investigación por sus vínculos con la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes, arista originada en el caso Corpesca. Esto, luego que tomara estado público un listado con los aportes reservados legales que empresas pesqueras realizaron a 35 políticos entre los años 2009 y 2013, en el que aparecen reiteradamente mencionados Sebastiàn Piñera y Jacqueline Van Rysselberghe.

En esa lista, se conoció que la senadora van Rysselberghe recibió 17 millones por parte de Camanchaca S.A., Itata y Landes S.A.

El Ministerio Público solicitó que la información corresponda a las actividades tramitadas después de la aprobación de la denominada «Ley Longueira», en la que ella no tuvo participación.

La Fiscalía investiga los correos que la presidenta de la UDI habría intercambiado con el ex gerente de Asipes, Luis Felipe Mondaca durante la discusión de un proyecto vinculado a la pesca del jurel mientras van Rysselberghe era presidenta de la Comisión de Pesca.

También pidió información de los asesores y las indicaciones que la senadora pudo haber presentado.

Un listado conocido ayer reveló los aportes reservados legales que empresas pesqueras realizaron a 35 políticos entre los años 2009 y 2013.

El Ministerio Público está investigando los correos intercambiados entre la senadora y el ex gerente de Asipes Luis Felipe Mondaca en medio de la discusión de un proyecto vinculado a la pesca de jurel, mientras Van Rysselberghe era presidenta de la Comisión de Pesca.

Además de las intervenciones de la senadora, el Ministerio Público solicitó la lista de los asesores de Van Rysselberghe, así como las indicaciones que pudo haber presentado y que se relacionan con las leyes del sector.

En tanto, el dirigente de los pescadores de la Caleta Portales, Manuel Pérez, aseguró que la situación que están viviendo los pescadores es producto de una política «corrupta» y cuestionó que los receptores de estos dineros se defiendan argumentando que estos dineros se entregaron de manera legal.

«(Todo) Ha sido consecuencias de las malas políticas de esta gente corrupta que nos rigen y se protegen con leyes que ellos mismos arreglan. Ellos articulan y se protegen si llegan a ser descubiertos y nosotros, como pueblo, estamos verdaderamente como ovejitas», aseguró el dirigente.

Nómina de aportes reservados legales de pesqueras a 35 políticos por 333 millones

El caso Asipes, que se originó como una arista del caso Corpesca, indaga presuntos aportes irregulares de una serie de empresas pesqueras, a diversos dirigentes políticos.

Es el mismo caso en el que se revelaron una serie de correos entre la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, y el ex gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros, Luis Felipe Moncada, donde figuraban lo que muchos interpretaron como “instrucciones” sobre cómo votar aspectos vinculados a la normativa que rige la pesca.

El Ministerio Público cuenta ahora con un nuevo antecedente, después de que recibiera una lista con los montos que recibieron 35 políticos de parte de seis empresas pesqueras.

Los montos entregados corresponden a las campañas electorales del 2009 y 2013, incluyendo primarias y elecciones presidenciales, parlamentarias y a consejeros regionales.

Las pesqueras involucradas son Bíobío Camanchaca S.A., Alimentos Marinos, Camanchaca Pesca Sur, Landes S.A., Blumar S.A. y Pesquera Itata S.A.

La solicitud que derivó en esta entrega fue realizada por los fiscales a cargo de la indagatoria, el jefe regional del Bío-Bío, Julio Contardo y la jefa de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, Ximena Chong, que pidieron al Servicio Electoral los aportes, montos, fechas, receptores y copia de respaldos de los mismos de 13 pesqueras y 2 agrupaciones.

Según el Servel, en su respuesta al ente persecutor, hubo siete empresas y dos agrupaciones que no efectuaron aportes reservados en este contexto. Serían Enapesca, Bahía Coronel, Cannex, Food Corp, Congelados del Pacífico, Alimentos Mar Profundo y Pesquera El Golfo. Estas, además de las agrupaciones Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes A.G.) y la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca).

El monto total entregado fue de 333 millones 242 mil 207 pesos.

Esto se repartió entre candidatos de cinco partidos: UDI, RN, PS, PPD y DC, además de un independiente. Los políticos que en ese momento participaban como presidenciables y recibieron dineros por la vía legal eran Sebastián Piñera, con 82 millones 345 mil 453 y Evelyn Matthei con 7,5 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA