A Piñera se le Llueve la Azotea: CDE Entra al Baile en Exalmar y Amplían Querella por Mina Dominga

0
34

El pueril y ampuloso Yo Acuso de Piñera, no tuvo efecto alguno. De hecho, el Consejo de Defensa del Estado recibió esta semana los antecedentes de la investigación de la Fiscalía Oriente y designó a dos de sus abogados más experimentados para su revisión, con miras a decidir si se harán parte de las acciones judiciales. Ademàs, el Cuarto Juzgado de Garantía decretó admisible la ampliación de querella por negociación incompatible contra Piñera, en el caso de Mina Dominga.

Mientras tanto, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien se querelló contra el ex Presidente Sebastián Piñera por delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada en el marco del caso Bancard- denunció intentos de “intimidar” al Consejo de Defensa del Estado.

En este contexto, Gutiérrez comentó que los “descalificativos” que ha recibidido esta semana, donde Piñera hizo dos intervenciones públicas para inhibir al CDE:

“Muchos de los descalificativos a mi persona y a la querella que he presentado en contra del ex Presidente Piñera tienen como propósito claro y definido intimidar al Consejo de Defensa del Estado para que, en el examen de los antecedentes que le han remitido, ellos resuelvan no hacerse parte por delito funcionario, sino, por el contrario dilatar una decisión o derechamente rechazarla”.

CDE designa a dos abogados para investigar caso Bancard-Exalmar

Luego que el Ministerio Público enviara la información sobre la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar mediante Bancard, la sociedad de inversiones del expresidente Sebastián Piñera en medio del diferendo marítimo con Perú, el Consejo de Defensa del Estado asignó a dos abogados para indagar el caso.

El CDE designó a los profesionales Luppy Aguirre, quien hoy tiene a cargo también SQM y Corpesca, entre otros, y a Marcelo Oyharcabal, que tiene el caso del fraude al Ejército, Mirage, y que también tuvo MOP-Gate.

Ambos profesionales poseen la mayor experiencia al interior del organismo e indagarán la participación del exmandatario en la compra de acciones de la compañía pesquera.

Esta semana, el parlamentario pidió ampliar la querella a raíz de los nuevos antecedentes en relación a la participación de Sebastián Piñera contra la termoeléctrica Barrancones, cuando era Presidente de la Republica la que habría favorecido a Minera Dominga en que Piñera tenía una inversión.

Tribunal declara admisible ampliación de querella contra Piñera por minera Dominga

Este miércoles fue presentada una nueva acción judicial en contra del ex Presidente Sebastián Piñera, por parte de los abogados querellantes en el caso Bancard, Boris Paredes y Fernando Monsalve, para incluir en la investigación la inversión que hizo una de la sociedades de los Piñera-Morel en el proyecto minero Dominga.

Este viernes el Cuarto Juzgado de Garantía decretó admisible la ampliación de querella por negociación incompatible contra el ex Mandatario.

La acción fue presentada en compañía del diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien en noviembre del año pasado presentó una querella por negociación incompatible y uso de información privilegiada, a raíz de la compra de acciones en la pesquera peruana Exalmar durante el juicio por el límite marítimo en la Haya. Ahora la acción se ampliará para incluir los antecedentes del negocio de la familia Piñera-Morel en la minera Dominga, supuestamente beneficiado por el fracaso del proyecto termoeléctrico Barrancones bajo su propio Gobierno, que correspondería a una inversión de 6.700 millones de pesos.

Cabe recordar que dicha inversión no se encontraba en el fideicomiso ciego al que se adhirió de forma voluntaria el ex gobernante antes de asumir su cargo.

Los antecedentes deberán ser indagados por el fiscal Manuel Guerra, quien ya está a cargo del investigar al ex Jefe de Estado por el caso Exalmar.

Leave a Reply