Juventudes Políticas Funaron a Piñera

0
197

Dirigentes y militantes de las Juventudes de la Nueva Mayoría realizaron una “funa” en las afueras de las oficinas del ex Presidente Sebastián Piñera, en la comuna de Las Condes, en la cual exigieron que se abstenga de presentarse como candidato en la próxima elecciòn presidencial.

Los jóvenes se reunieron alrededor de las 10:00 horas, en las inmediaciones ubicadas en calle Apoquindo 3000, con tres objetivos principales.

En primer lugar, los manifestantes exigieron que el ex Mandatario que no se presente como candidato presidencial de Chile Vamos en las elecciones de este año.

Además, los militantes oficialistas entregaron un buzón para que Piñera deposite ahí los correos que le han sido solicitados en el marco de la investigación en su contra por el denominado “Caso Exalmar”, que indaga eventuales delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada.

Por último, los jóvenes realizaron un llamado a la Intendencia de la Región de Coquimbo para que no apruebe la evaluación de impacto ambiental del proyecto minero Dominga, que tendrá lugar este lunes 6 de marzo.

Cámara de Diputados aprobó comisión investigadora por negocios de Piñera

La Cámara de Diputados aprobó crear una comisión investigadora por los vínculos del ex Presidente Sebastián Piñera con Bancard, empresa que compró acciones de la pesquera peruana Exalmar mientras se desarrollaba el litigio en La Haya.

La votación debió hacerse dos veces ya que a primera hora de este miércoles la iniciativa había sido rechazada ya que solamente logró 37 votos a favor debido a la ausencia de parlamentarios de la Nueva Mayoría, por lo que faltaron 10 votos para llegar al quórum. Mientras tanto, 32 diputados votaron en contra de la conformación de esta instancia.

En la votación verpertina 61 diputados votaron a favor de levantar una comisión investigadora y 41 rechazaron este planteamiento de la Nueva Mayoría.

La instancia tendrá seis meses para investigar los negocios cuestionados.

Carta de Piñera: Inversiones se realizaron pero son legales

Atenazado por sus conflictos de interés, Piñera utilizó el viejo truco de que la mejor defensa es el ataque. En consecuencia, debió salir nuevamente al paso de los cuestionamientos a la labor de sus empresas, confirmando que las inversiones de la Minera Dominga y Exalmar se realizaron, pero que estas son “legales y legítimas”, y de paso, endosarle la responsabilidad al diputado Hugo Gutiérrez.

Para ello, se valiò de una carta publicada en su página de Facebook titulada “Yo acuso”, que copia el formato de la famosa carta “J’accuse…!” del francés Émile Zola, en la que defendió al capitán del ejército francès, Emile Dreyfus, acusado de espionaje en favor de Alemania, crimen que no cometió. De esa guisa, y por medio de esa carta, Piñera afirmó que las acusaciones y querellas que le han afectado son “canallescas”.

Respecto al caso de la inversión de la Minera Dominga, señaló:

“La acusación plantea que mi familia, a través de una empresa y junto a muchos otros inversionistas chilenos, realizó una inversión de capital de riesgo, en una empresa de exploración y desarrollo de proyectos mineros. Esta inversión se realizó el año 2009 y se vendió íntegramente el año 2010, antes que se hubiere realizado gestión alguna de carácter administrativo ante el Estado, relacionada con el Sistema de Evaluación Ambiental. Esto es verdad, pero es también absolutamente legal y legítimo. Lo miserable es relacionarlo, sin antecedente ni fundamento alguno, con una supuesta actuación indebida de mi persona como Presidente, al proponer a la empresa Suez relocalizar el Proyecto Termoeléctrico a carbón denominado Barrancones, no para proteger la valiosa biodiversidad de Punta Choros e Isla Damas, como lo afirmé como Presidente en esa época, sino que para favorecer intereses familiares en un proyecto minero, del cual no participaba como persona ni en la gestión ni de la propiedad”.

Agregò:

“La única relación entre estos dos proyectos es que ambos se localizan en la Región de Coquimbo. En todo caso, como es evidente, a la empresa minera le habría favorecido y no perjudicado tener una fuente energética y un puerto cercanos”.

Sobre el caso de Exalmar, sostuvo:

“La acusación sostiene que el año 2010 mi familia, a través de una empresa y junto a muchos otros inversionistas chilenos, realizó una inversión en una empresa pesquera denominada Exalmar. Esto es verdad, pero es también absolutamente legal y legítimo. Lo despreciable es afirmar o insinuar, sin ningún antecedente ni fundamento, que como Presidente, no sólo intervine en la compra de Exalmar, a través de una sociedad en la cual no participaba ni en la gestión ni en la propiedad, sino que también ya conocía el fallo de La Haya el año 2010, es decir antes de los alegatos ante la Corte de la Haya y tres años antes de que el fallo se diera a conocer el año 2013. O peor aún, insinuar, sin aportar ningún antecedente o fundamento, que como Presidente habría buscado un fallo desfavorable para Chile, con el propósito de favorecer a Exalmar, que ni siquiera opera en la zona sur de pesca del Perú”.

Y concluyó:

“Parlamentarios de la Nueva Mayoría actúan como teloneros y cajas de resonancia de las acusaciones infundadas del diputado comunista. Nada de esto es casualidad. Enfrentamos perfectamente orquestada y con una clara y obvia intencionalidad política, reñida con la verdad, la justicia y la decencia, que solo puedo calificar como canallesca”.

Al respecto, cabe recordar el refrán que dice “el que se excusa se acusa”, el principio militar de que la explicaciòn agrava la falta”, y que para verdades, el tiempo.

Analista no descarta formalización de Piñera

El analista político Max Colodro analizó el presente de Sebastián Piñera y sostuvo que existen grandes posibilidades que termine siendo un candidato presidencial formalizado en tribunales, en relación a su participación en la investigación por la inversión de Bancard en Exalmar.

“Lo que sí puede cambiar la situación de Sebastián Piñera es que efectivamente termine formalizado en una de las aristas que están hoy en curso, investigándose, y eventualmente algunas de las que se abran más adelante, que creo que eso es algo que inevitablemente va a ocurrir”.

Colodro sostuvo:

“Vamos a estar conociendo sistemáticamente nuevas aristas, nuevos problemas, nuevas tensiones asociadas a las distintas inversiones que Sebastián Piñera tiene en el país (…) yo sinceramente no descarto que Sebastián Piñera termine siendo un candidato formalizado”.

“Dado los antecedentes que se están conociendo y dada la espiral de información que está apareciendo y el antecedente de que Sebastián Piñera tiene una cantidad de intereses y de inversiones… La opinión pública hoy tiene una sensibilidad distinta para estos temas, distinta la que había en 2009”, expresó.

No obstante, dejó en claro que la contienda presidencial de fines de año ya tiene a sus nombres prácticamente definidos; Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

“Si Sebastián Piñera no fuera el candidato de la centroderecha, de la oposición, no tienen ninguna opción de ganar las próximas elecciones y, en mi opinión, si Guillier no termina siendo el candidato de la Nueva Mayoría, creo que la Nueva Mayoría no tiene posibilidades de mantenerse en el Gobierno”, concluyó.

Menos de 24 horas después de que Sebastián Piñera difundiera a través de Facebook su comentado manifiesto “Yo acuso”, en el que se defendió de los cuestionamientos por sus inversiones en Exalmar y Minera Dominga, el senador Manuel José Ossandón utilizó la misma red social para responderle con una dura declaración que tituló “Yo recuso: No a la colusión entre política y negocios”.

YO RECUSO: NO A LA COLUSIÓN ENTRE POLÍTICA Y NEGOCIOS

Me he tomado el tiempo de leer la defensa que hizo el ex Presidente Sebastian Piñera a través de su cuenta de Facebook en relación a las acusaciones que se le hacen por los temas de Dominga y Exalmar y quiero invitarlos a hacer algunas reflexiones que les permitan a ustedes entender mi punto de vista:

1- La Democracia no puede funcionar bien cuando la política y los negocios van de la mano. La política debe estar distanciada de los intereses económicos y personales. La democracia tiene prioridades que son morales, éticas, y públicas porque se trata del bienestar de toda la sociedad y por eso hay que protegerla del tráfico de influencias, de las presiones empresariales y de los conflictos de interés.

2- Sobre el caso Exalmar y el proceso judicial donde el ex mandatario aparece como imputado, creo que no es natural que un Presidente de la República que manejaba información de alta probabilidad y confiabilidad de lo que podría ocurrir en La Haya y que defendía los intereses nacionales tenga una empresa familiar que haga negocios donde precisamente Perú podía tener mayor influencia si el fallo le era favorable, tal como finalmente ocurrió . Ahí está el gran “pecado” de la operación.

3- Tengo total certeza que el ex Primer Mandatario no puso en riesgo el litigio limítrofe con Perú y pensar eso es una perfecta insensatez. Pero sí hubo una imprudencia de quienes llevaron adelante la operación que son sus amigos, su familia y las empresas que fueron delegadas para ese objetivo. Así de claro.

4- Sobre el caso Dominga, que fue revelado por Radio Bio Bio, creo que hubiera sido muy útil haber sabido que el
Presidente tenía intereses creados en la zona a través de una minera, porque la decisión de terminar con la termoeléctrica de Barrancones hubiera sido mucho más transparente. Como recién lo sabemos ahora, ya que no estaba en su declaración de intereses, no podemos deducir si Sebastián Piñera lo hizo por un interés particular o realmente lo efectuó para preservar el medio ambiente como fue la explicación en ese momento. Ahí la duda queda instalada y por eso yo hablo que cuando alguien está en el servicio público debe estar dedicado ciento por ciento a una función y no tener puesto un ojo acá y otro allá.

5- Sobre la guerra sucia que el ex Presidente acusa a la Nueva Mayoría es probable que así sea, pero todo esto se hubiera evitado si el ex gobernante hubiera puesto en su declaración de intereses la propiedad de Dominga, si el fidecoimoso ciego no lo hubiera dejado en manos de amigos, conocidos de su entorno y familiares y si hubiera entregado todos los correos de sus operaciones a la justicia para evitar así dobles lecturas y demostrar lo que él define como trayectoria intachable.

6- Las defensas en bloque de nuestro sector, a ciegas, no sirven para la política de estos días. Lo que debe hacer Chile Vamos es exigirle a Piñera que entregue todos los antecedentes, todos los correos, todas las carpetas de sus negocios y así visibilizar de una vez las operaciones que ha realizado. La derecha y la política que debemos defender es la que no está por la colusión entre los negocios y la política, la que está por el bien común sobre el personal, la que no cree, insisto, que se puede servir a Chile y a los negocios a la misma vez.

7- Ustedes saben que mi intención es participar de las primarias y competir con el respaldo de ustedes, más allá de si son o no partidarios de mi raíz ideológica. Siempre mi intención ha sido ayudar a mi país, combatir los abusos, mejorar la desigualdad, terminar con privilegios injustificados, hacer de la ética política una norma que vaya más allá de la legalidad y escuchar a la gente que quiere un cambio en la forma de hacer política. Para eso entré en este mundo y para eso estoy en esta cruzada.

8- Siento que un líder político debe tener un estándar mayor que al de un ciudadano común. Debe cumplir niveles éticos superiores y una acción política regida por la austeridad, ética, integridad, honestidad y profunda convicción cívica. Un líder político deber ser creíble y asumir las acciones y errores propios y de quienes constituyen su entorno.

9- En este tema no hay dos miradas al menos para mí. Ningún líder político puede estar bajo ese límite. No importa el poder económico que tenga, porque el apego a estos estándares es aplicable para todos los que aspiran a cargos de representación popular. Nadie está exento de ellos, y ningún político podría presentar como legítimo realizar acciones, directamente o a través de su círculo más cercano, al filo de lo moral y éticamente aceptable.

DEJA UNA RESPUESTA