Embajada Explicó Prohibición de Acto contra Cuba

0
159

Mediante un comunicado, la embajada de Cuba en Chille explicó que el impedimento del ingreso de Mariana Aylwin a Cuba se inscribe el una “grave provocación internacional contra el Gobierno cubano”, gestada por un grupo ilegal que apuntaba a generar “inestabilidad interna” y afectar las relaciones con otros países.

La embajada de Cuba en Chile emitió la siguiente declaración pública:

La Embajada de Cuba en la República de Chile informa que una grave provocación internacional contra el Gobierno cubano fue gestada por un grupo ilegal anticubano que actúa contra el orden constitucional y que concita el repudio del pueblo, con el contubernio y financiamiento de políticos e instituciones extranjeras, a fin de generar inestabilidad interna y, a la vez, afectar nuestras relaciones diplomáticas con otros países. Entre los involucrados está la ex ministra y ex parlamentaria Mariana Aylwin, a quien se le impidió viajar a La Habana.

La Embajada de Cuba en la República de Chile hace conocer que el gobierno cubano, respetuoso de la memoria del ex presidente Patricio Aylwin, de forma discreta y constructiva, realizó todas las gestiones a su alcance, para informar, disuadir y prevenir que se consumara la provocación, y lamenta profundamente su manipulación con fines políticos internos en Chile.

La Embajada manifiesta que a nuestro país le asiste el derecho soberano de decidir sobre el ingreso al territorio nacional de ciudadanos extranjeros y a defenderse de este tipo de actos injerencistas, dirigidos a subvertir el orden jurídico vigente en Cuba. La conducta de nuestras autoridades ha sido transparente e intachable.

Declaración del Partido Comunista de Chile

La cautela de la declaración del Partido Comunista revela la magnitud del problema generado por la provocación montada por la hija de Patricio Aylwin:

“Lamentablemente se ha producido un incidente con repercusiones en las relaciones entre Chile y Cuba. En nuestra opinión, es necesario aclarar el por qué se origina tal situación, teniendo presente las diferentes posiciones políticas que prevalecen respecto a Cuba en nuestro país.

El Partido Comunista de Chile se encuentra analizando los hechos, sobre los cuales hay más de una versión, antes de emitir una declaración con una opinión definitiva. Está el hecho de la negación del ingreso de Mariana Aylwin a Cuba, pero es necesario también requerir oficialmente la posición del gobierno cubano.

Por tanto, una declaración del Partido Comunista sobre esta situación se hará en los próximos días.

COMISIÓN POLÍTICA
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
22 de febrero 2017

Declaración del Colectivo Siboney de Solidaridad con Cuba

El colectivo Siboney de Solidaridad con Cuba, rechaza enérgicamente la nueva provocación montada por sectores reaccionarios, al alero de los Estados Unidos contra el pueblo y el gobierno cubano. Para todos queda claro que el evento al cual estaba invitada Mariana Aylwin, estaba organizado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), en el marco de los intentos por desestabilizar la revolución cubana.

Cuba es solidaria, digna y soberana. Cuba ha abierto sus puertas a todos aquellos que quieren visitarla para conocer su gente, sus paisajes, su forma de vida, para estrechar lazos de amistad entre los pueblos y somos muchos los que hemos recibido su gran hospitalidad y generosidad.

A Cuba no le tembló la mano ni dudó ni un minuto en acoger a muchos de nuestros compatriotas durante la dictadura de Pinochet que escaparon de la persecución y la muerte y les entregó el cariño y la solidaridad de su gente.

Como asimismo, tampoco dudó en recibir   y educar a muchos de nuestros hijos que en Chile no tenían ninguna posibilidad de hacerlo y quienes ahora aportan al desarrollo de nuestro país, Cuba además es un ejemplo de lucha por la vida, con el gran aporte que entregan sus profesionales, mujeres y hombres en muchas partes del mundo, ayudando sobre todo a los más desprotegidos.

Pero igualmente en muchos momentos de su historia no ha dudado, ni tampoco le ha temblado la mano para defender la unidad de su pueblo y la soberanía de su país, sobre todo de aquellos intentos intervencionistas foráneos y con la misma decisión y dignidad de siempre, tiene todo el derecho de impedir la entrada a personas que tratan de horadar lo que tanto les ha costado construir y mantener.

Nosotros en Chile conocemos a Mariana Aylwin, y sabemos muy bien que representa a los sectores más reaccionarios de nuestro país, a los que hacen apología del neoliberalismo. A través de una supuesta libertad y  pluralismo, han hecho de Chile un país segregado educacionalmente, culturalmente, económicamente y políticamente.

Consecuentemente con ello, la señora Aylwin ha tenido una actitud nefasta en la mal llamada reforma educacional chilena con su visión elitista y privatizadora y no es precisamente ella la más indicada para darle lecciones a los cubanos. Ella no es más que un títere que baila al compás de sus amos, y lo está demostrando dando muestras de enorme servilismo para recibir el beneplácito de los Estados Unidos.

Pero tanto Mariana Aylwin, como aquellos que están detrás de ella, están muy equivocados si creen que lograrán sus objetivos ¡¡¡¡ Cuba sabe defenderse sola !!!!, lo ha demostrado durante estos 58 años resistiendo el brutal bloqueo y el asedio constante a su soberanía. Pero al mismo tiempo proclamamos a los 4 vientos que hay miles de chilenos bien nacidos que repudiamos estos hechos y exigimos al gobierno no dejarse intimidar y defender los principios de soberanía y de no intervención en los asuntos internos de cada país.

DEJA UNA RESPUESTA