Esposas de Dueños de Penta la Sacarán Barata

0
217

Es cierto que, en la última etapa de la investigación, las esposas de los dueños de Penta fueron formalizadas por delito tributario, perpetrado a través de boletas falsas. Pero igual deberían darse con una piedra en el pecho, porque saldrán piola de otras inversiones inexplicadas, como inmuebles, diversas sociedades e inversiones en Islas Vírgenes Británicas.

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Chicas superpoderosas se saldrán con la suya: Esposas de dueños de Penta la sacan gratis

Mario López M.

SII y Fiscalía solo persiguen el delito tributario de la compra de autos de lujo y hacen vista gorda a las millonarias inversiones que tienen en Islas Vírgenes, decenas de sociedades y propiedades. El perjuicio se calculó en $436 millones y solo en paraísos fiscales hay más de $5.500 millones, sin contar inversiones y acciones en clínicas, AFP, Isapres, farmacias, agrícolas e inmuebles.

Con un aspecto gris, sombrío, muy lejano al glamour mostrado en encuentros sociales en los que acompañaban a sus esposos, llegaron a tribunales el pasado martes Verónica Teresa Méndez y María de la Luz Chadwick, las cónyuges de los dueños del grupo Penta, Carlos “choclo” Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Distaban con mucho de representar los miles de millones de pesos que sus patrimonios arrojan, en autos de lujo, inmuebles, sociedades e inversiones en Islas Vírgenes Británicas, a pesar de figurar ante el SII como dueñas de casa.

Habían concurrido con la pretensión de ser sobreseídas. Aducían que ellas no supieron que se usó sus documentos para defraudar al fisco y que se les acusaba de haber facilitado boletas ideológicamente falsas por montos totales de $436.388.886.  Incluso tal petición fue planteada por su abogado Julián López, sin embargo no opinaron lo mismo la fiscalía y el SII y tampoco el juez Roberto Gahona, quien rechazó de plano sobreseerlas, al estimar que a lo menos había elementos indiciarios del delito que se les imputaba. Terminaron formalizadas, aunque sin medidas cautelares.

La “mesada”

Por años emitieron boletas mensualmente a empresas del holding de sus maridos. No tenían oficinas ni asistían a las empresas, solo se les conocía por la prensa y las fotos que Délano y Lavín mantenían en sus oficinas.

La primera alerta acerca de las boletas falsas extendidas por las mujeres de Délano y Lavín provinieron de las declaraciones ante la fiscalía de parte de Hugo Bravo, el ex hombre fuerte del grupo y mano derecha de los dueños del conglomerado, quien denunció ante el persecutor Carlos Gajardo, que Penta a través de varias empresas del Holding, pagaba a las esposas de los propietarios boletas por “montos de $ 10 millones mensuales a cada una.

“Creo que a nombre de Penta o Penta III. No le prestan ningún servicio ni a Penta ni a Penta III. Es un tipo de retiros. Yo no podía oponerme porque eran los dueños los que me daban la instrucción hace años de que se hiciera así. Esta instrucción me la dio Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano”, acusó el exejecutivo.

En realidad las boletas falsas se registraron en Inmobiliaria Los Estancieros y Penta III, entre 2008 y 2013.

No fue el único que denunció el ilícito. Dora Pérez, la contadora general de Penta, quien también declaró ante el Ministerio Público, ratificó las sospechas que llevaron al SII a querellarse contra Délano, Lavín y sus cónyuges. Sobre estas últimas afirmó:

“Las cónyuges no hacían nada en Penta, no tenían oficina ni nada. Estas boletas se enviaban a Tesorería de nuestra empresa, que emitía los cheques, y luego a nosotros nos llega el comprobante de egreso con la boleta y eso se ingresa a la contabilidad”.  

Las ricas dueñas de casa

Su “giro” registrado en el SII es de “dueñas de casa” y “otras actividades de servicios personales” y todas sus boletas emitidas aparecen entregadas a empresas relacionadas a sus maridos, sin que tengan actividad comercial real. No solo eso, se crearon empresas por Penta exclusivamente para comprarles lujosos automóviles (8) con lo que descontaban ilícitamente impuestos como el IVA, que cualquier particular paga, ellas no.

Pero no son sus únicas inversiones, pues el SII hizo “vista gorda” con otros millonarios negocios que las dueñas de casa mantienen y donde no aparecen justificados los dineros para ejecutarlos.

A modo de ejemplo, una sociedad, Andes Iron Limited, constituida en Islas Vírgenes Británicas, cuenta con un capital de  $5.500.000.059 correspondientes al 90% de las acciones, armando un intrincado grupo de empresas y Fondos de Inversión que hacen casi imposible perseguir los orígenes y movimientos de los dineros.

Las denominadas “chicas superpoderosas”  cuentan con otras sociedades en el país y que nada tienen que ver con la actual causa penal que las tiene formalizadas. ¿De dónde sacó dinero  María de la Luz Chadwick, la mujer de Lavín, quien registra participación en más de 40 sociedades comerciales con millonarios aportes?  

Algo similar ocurre con Verónica Méndez, quien llegó a formar parte de la propiedad de Banmédica, entre otras empresas. Pero nadie investiga esto y que supera con creces el actual fraude fiscal que las tiene sometidas a escrutinio judicial.

Los autos de lujo

Solo uno de los 8 autos que se compraron a través de una empresa bruja para las mujeres de Délano y Lavín, supera los 83 millones de pesos en valor, siendo adquirida para María de la Luz Chadwick. Para ejecutar el ilícito de adquirir autos de lujo ahorrándose por una parte el IVA y por la otra creando gastos inexistentes a la empresa que generó pérdidas en que también descontaban de impuestos, constituyeron la empresa “Inversiones Pacífico”, de propiedad del holding Penta.

Entre los lujosos autos se encuentran un BMW, modelo 330 CIA Cabriolet; una camioneta marca Dodge, modelo Dakota y un todo terreno marca Land Rover, modelo Range Rover, que es el más alto valor, cercano a los 84 millones de pesos.

Bravo declaró:

“Esa sociedad la utilizamos para comprar vehículos a los ejecutivos, de las cónyuges de Carlos Eugenio Lavín, de nombre María de la Luz Chadwick y de la señora de Carlos Délano, Verónica Méndez. Ellas no son ejecutivas de Penta. De hecho no hacen nada para Penta. Son dueñas de casa y no tienen inversiones. No trabajan en Penta, ni tienen oficinas en Penta. Esta sociedad la administra Manuel Antonio Tocornal. Yo la administré hasta el año 2010. Después de eso la administra Tocornal. Cuando yo la administraba esto también sucedió”.

Francisco Astorga, subgerente de administración indicó:

“Hugo Bravo me daba instrucciones de comprar los automóviles tanto personales de los dueños de Penta como las que se ocupaban en la empresa a nombre de Pacífico. Esto se hace desde siempre. Se le compraban autos a los dueños Carlos Lavín y Carlos Délano y a Hugo Bravo (…) También se compran autos para las cónyuges de Délano y Lavín, quienes no trabajan en la empresa. La última vez, hablaron conmigo Carlos Eugenio Lavín y su señora María de la Luz y yo adquirí un Land Rover que costó 83 millones de pesos y que actualmente lo utiliza la señora”.

Dora Pérez, la contadora, declaró:

“Inversiones Pacífico es una sociedad de inversiones que tiene a su haber los automóviles de los jefes. Deben ser unos ocho automóviles. También los gastos de mantención se pagan y no mucho más. Sólo tiene pérdidas y no tiene ingresos. Hemos querido planificar cómo arreglar este problemas, pero hasta el momento no se ha podido. No sé el monto de la pérdida acumulada que tiene, pero es harta. Las dos camionetas de administración están justificadas. Los demás son los autos de los jefes, que no se tendrían que haber comprado con dinero de la empresa, sino que con dineros personales”.

Inviersión en Islas Vírgenes

¿Le suena conocida la treta de sacar dineros y hacer inversiones sin pagar impuestos?, pues los Délano tienen -como lo diera a conocer en exclusiva Cambio21-, la sociedad Andes Iron Limited con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas, al igual que Golborne y Piñera.

La sociedad constituida en un paraíso fiscal se encuentra representada por Pedro Ducci y Macarena Délano (hija del matrimonio Délano-Méndez). Con esa compañía constituyeron Andes Iron SpA otorgándole un capital de $5.500.000.059.

 A Andes Iron Limited pertenece el 90% de las acciones y al Fondo Privado de Inversión Rucapangui, representado por el mismo Pedro Ducci y el padre de Macarena, Carlos Délano, pertenecen las acciones restantes, convirtiéndose en los únicos socios fundadores de Andes Iron SpA, constituida el año 2011 ante la notaria María Gloria Acharán.

Andes Iron SpA es la misma empresa dueña de la minera Dominga, a la que debía ser aprobadas franquicias mientras Pablo Wagner (UDI) era subsecretario de Minería de Sebastián Piñera.

Wagner se encuentra con una querella en contra por el delito de cohecho, interpuesta por el CDE, justamente por haber recibido 42 millones de pesos mediante boletas de terceros (su cuñada) de empresas Penta.

Andes Iron SpA es además la misma empresa que según Bravo es por la que se le pagó a al exsenador UDI Carlos Bombal por hacer lobby con la Armada por facilitar las aprobaciones en terreno de la mina La Dominga.

Le pagan otras empresas de Penta, denunció Bravo, “sin que haga nada”.

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

La socias superpoderosas

María de la Luz Chadwick, la mujer de Lavín, registra participación en más de 40 sociedades comerciales con millonarios aportes, entre ellas Inversiones Los Aromos Limitada quien adquirió otra de sus sociedades por cesión de derechos de los socios de Agrícola e Inversiones El Descanso Limitada (16/12/1991 Diario Oficial (D.O.) del 5 de febrero de 1992 pág. 11) y constituida según el Diario Oficial el 18 de junio de 1990 pág. 12.

Según su declaración al SII, es dueña del 3,18958 % de Penta, la gran controladora empresarial del Holding que llegó a reunir un banco, Isapres, farmacias, aseguradoras y otra decena de grandes empresas.

También llegó a poseer acciones en Banmédica; en la controladora de Embotelladoras Andina y Embotelladora Coca Cola-Polar, según informa Mabel Larraín C., abogada de la embotelladora a la Bolsa de Comercio de Santiago en cumplimiento de la Circular 1246 de la Superintendencia de Valores y Seguros del año 2014.

Aparece como controladora a través de la empresa madre Los Aromos Limitada. Así lo informa Fernando Larraín T. al superintendente al dar cuenta del cambio en el ente controlador de Embotelladora Andina. Jaime Cohen A., gerente corporativo de Embotelladoras Andina, ratifica la participación de la mujer de Lavín en la empresa.

¿Más? Chadwick igualmente formó parte de la administradora de la AFP Cuprum S.A. cuando Penta adquirió su propiedad, según da cuenta el mismo Hugo Bravo López al momento de informar a la Superintendencia la toma del control por parte del Holding de la AFP., la que luego de graves denuncias y diversas sanciones optaron por vender y con parte de los dineros financiar ilegalmente a personeros de la UDI a través de boletas falsas.

Posee además participación en la empresa Administración e Inversiones Convento Viejo S.A.; Inmobiliaria Malú S.A.; incluso llegó a registrar a través de las controladoras más de un 10% de la Clínica Las Condes -entonces socios de Sebastián Piñera Echenique, amigo personal del “choclo” Délano. La información se encuentra contenida en el anexo de memoria anual suscrito por el directorio de la Clínica.

La mujer de Délano, Verónica Méndez Ureta es de menor perfil, no posee tanta participación en sociedades, salvo un par como la sociedad Santa Verónica S.A. y la Sociedad de Inversiones Las Pataguas Limitada, inscrita en el Conservador de Bienes Raíces a fojas 26.887 N° 13.018 de año 1991, la que últimamente disolviera.

También aparece relacionada con la propiedad de Banmédica. Desde allí y como sociedad registraba control o propiedad de clínicas como Santa María, Isapres como Vida Tres, Help, etcétera.

Y todo esto lo lograron como dueñas de casa, ejemplo de emprendimiento.

Condenas bajas y sin medidas cautelares

La Fiscalía y el SII solo se concentraron en los autos de lujo  sin indagar más allá, estableciendo un bajo perjuicio fiscal. Las condenas que arriesgan las chicas superpoderosas son de menores. Así entiende el abogado querellante del caso Penta, Enrique Aldunate, quien señala a Cambio21 que las penas “en abstracto, no va más allá de los 5 años, pues por la solo concurrencia de atenuantes, como la irreprochable conducta anterior, por ejemplo, baja el límite de cualquier prognosis de pena, pues existe la discusión eterna si en contraparte opera la reiteración de conductas dolosas, lo que puede aumentar la pena en un grado, por lo que -insiste- en abstracto, es muy poco probable que se pueda aumentar ese límite fijado por el legislador”, aclara.

Las esposas de Délano y Lavín no fueron objeto de medidas cautelares, lo que levantó suspicacias e interrogantes. Las razones no fueron expresadas por los persecutores.

Para  el abogado Aldunate, en su parecer, no se les aplicaron este tipo de medidas atendido “el tipo de imputación que se les formuló, esto es el inciso final del artículo 97 N° 4 del Código Tributario, facilitación de boletas ideológicamente falsas, con reiteración y en calidad de autor, tratándose al parecer de la única modalidad o hipótesis delictiva que a su respecto maneja el Ministerio Público y donde si bien hay reiteración, resulta ser un caso similar a otros “facilitadores”,  donde las medidas cautelares son menos intensas o derechamente no se solicitan”, apunta.

También está abierta la posibilidad de que, ante los pocos días que quedan para que se cierre la investigación -4 de marzo- pareciera tener poco sentido aplicar cautelares.

“El Ministerio Público está más preocupado de determinar las bases de lo que viene, si va a acusar, preparar el juicio oral o en determinados casos optará por salidas alternativas, como ha ocurrido con el imputado Iván Álvarez -ex fiscalizador del SII implicado en el caso- y en otros casos”, señala el profesional.

Fuente: Cambio 21

DEJA UNA RESPUESTA