Desarmado y sin Resistencia Cayó Leonardo Azagra

0
230

Sólo cinco días de libertad alcanzó a disfrutar Leonardo Azagra Valdivia, el audaz delincuente que se fugó del tribunal de San Bernardo, luego de acuchillar a un gendarme y utilizar a un juez como rehén. Esta mañana fue capturado por el OS-9 de Carabineros, en una vivienda de la misma comuna.

Luego de cinco días prófugo fue detenido el peligroso reo de Colina II, que este lunes se fugó desde el Tribunal de Garantía de San Bernardo. Azagra Valdivia fue detenido por efectivos del OS-9 de Carabineros apoyados por el GOPE, al interior de un domicilio de la comuna de San Bernardo a las 9:30 horas.

El reo del centro penitenciario Colina II estaba siendo formalizado el pasado lunes por el delito de homicidio y porte de drogas cuando, tras pedir ir al baño y al sacarle las esposas, sorpresivamente, sacó de sus vestimentas una arma blanca con la que agredió a un gendarme y le arrebató su arma de servicio.

Con ésta el delincuente amenazó a un juez, que fue usado como escudo humano, y salió hasta la calle para allí abordar un taxi y escapar, vehículo que fue encontrado posteriormente en la comuna de El Bosque.

El sujeto estaba oculto en una casa de la calle Antonio Varas de la citada comuna, hasta donde llegaron los efectivos del OS9, junto a un equipo del grupo de operaciones Policiales Especiales (GOPE). Azagra no estaba armado al momento de la su captura. El OS-9 mantenía intensa búsqueda en la zona sur occidente de la capital, donde finalmente fue encontrado.

Azagra fue ubicado al interior de una casa en la calle Antonio Varas de San Bernardo. En el lugar también fue detenido el propietario de la vivienda, consignado como encubridor de Azagra. Ambos fueron trasladados hasta el cuartel del OS-9 de Carabineros.

Luego, Azagra fue puesto disposición del Juzgado de Garantía de San Bernardo, donde se le reformalizará por la agresión al gendarme y el secuestro del magistrado, por el fiscal Pablo Sabaj, de la zona Metropolitana Occidente y el Ministerio Público.

La fuga de Azagra abrió un debate sobre la escasa presencia de personal de Gendarmería y falta de seguridad en tribunales, lo que llevó a instalar una mesa de trabajo en la que participan Gendarmería, el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial para solucionar las falencias.

Seguridad en tribunales

El miércoles pasado se realizó la primera jornada de dicha mesa de trabajo. .

El director subrogante de Gendarmería, Maurice Grimalt, sostuvo que el personal presente en el Juzgado de Garantía de San Bernardo era el “adecuado”, sin embargo, hubo fallas:

“Lo que ocurre en una fuga es que siempre tiene que haber alguna falencia en la seguridad. Las fugas anteriores han sido por fallas humanas del personal”.

El ministro (s) de Justicia, Nicolas Mena, aseguró que se trató de un hecho aislado, pero están ocupados para evitar que se repita:

“Absolutamente excepcional, algo con la espectacularidad y las características cinematográficas de lo que ocurrió el día lunes es absolutamente excepcional. Entiendo que muchas veces se tiende a extrapolar esto, se trata de hacer esto de un tema general, no es así, pero no obstante lo espectacular, lo excepcional, estamos abocados, preocupados, ocupados por el tema, trabajando arduamente”.

María Teresa Díaz, presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, comentó:

“La preocupación de los magistrados por la seguridad efectivamente es a nivel nacional, pero que no se ha repetido en otras ocasiones de la agresión de la que fue objeto este magistrado. Sí sienten temor en algunas audiencias cuando la gente empieza a hacer manifestaciones o a agredirse entre ellos y eso claramente causa temor porque el magistrado muchas veces no está separado de las banquetas en que están estas personas”.

Andrés Segovia, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionario Penitenciarios (ANFUP), explicó que principalmente tres errores llevaron al desarrollo de estos hechos:

“El gendarme se supone que no debería tener el armamento con cargador, lo otro es que debió haber dos funcionarios como mínimo con un reo de alta peligrosidad, tercero cuando se saca la esposa o la grilleta de seguridad de una mano, ahí aprovechan una oportunidad. En este caso, eso fue lo que ocurrió y con los resultados que todos sabemos que pudo haber sido mucho más trágico dentro de la espectacularidad que tuvo la evasión, el interno se fue limpio en el sentido que no hirió con el arma de fuego a nadie”.

El Vicepresidente de ANFUP dijo que se debe avanzar en materia de seguridad para el traslado de reos, por ejemplo mediante videoconferencias, ya que el procedimiento además de implicar un alto gasto económico (1, 500 dólares), es peligroso considerando los más de 200 mil traslados que se realizan:

“Queremos avanzar con respecto a las videoconferencias. Por ejemplo, en otros países de Latinoamérica como Ecuador, Uruguay, Argentina, Perú, donde los reos cuando son situaciones de estas características, se hace por videoconferencia y eso tiene mucho menor costo económico, menos riesgo y son mucho más eficientes“.

En marzo se realizará una nueva reunión, en la que se incluirá a la Asociación de Magistrados.

DEJA UNA RESPUESTA