Federación Minera: Huelga en Escondida Marca la Pauta de las Próximas Negociaciones

0
141

Mediante una declaración pública difundida esta tarde la Federación Minera de Chile, que agrupa a los 18 sindicatos más importantes de la minería privada de nuestro país, advirtió que la huelga que llevan adelante los trabajadores de Escondida “marcará la pauta” de las futuras negociaciones del sector.

“La huelga de los compañeros de minera Escondida marcará la pauta de las negociaciones mineras que vienen, no sólo por el precedente de los resultados económicos que se produzcan, sino porque se ha puesto en escena la estrategia concertada de las patronales mineras, que no dudan en desplazar su producción a periodos más prolíficos esperando los ajustes de precio que se presagian”, dijo la Federación.

Los dirigentes acusaron que Escondida, además de otras mineras privadas, han promovido en casos similares la suspensión unilateral de faenas bajo el pretexto de la seguridad, pero más bien como una herramienta para “criminalizar la huelga” y “especular”, presionando al alza el precio del cobre.

El escrito, firmado por Gustavo Tapia Campos, presidente de la Federación Minera de Chile, expresa apoyo a los huelguistas y advierte que “el Estado, que se supone titular de la riqueza minera, no puede mantener un rol pasivo de observador”.

El presidente del sindicato, Patricio Tapia, aseguró, en tanto, que está dispuesto a conversar con un “piso garantizado” de cumplimiento a sus reivindicaciones.

“Nosotros queremos a nuestra empresa, pero con el ‘ganar-ganar’. Nosotros siempre hemos estado disponibles para acercarnos, buscar alianzas estratégicas para que nuestro sindicato se dé la mano con la empresa 75 años más. Yo no veo por qué Minera Escondida quiere destrozar nuestro sindicato para rentabilizar más”, dijo Tapia a radio Cooperativa.

“Si la empresa está dispuesta a conversar con nosotros no tenemos ningún problema, pero con un piso garantizado de lo que actualmente tenemos del convenio colectivo, y que no haya discriminación entre trabajadores nuevos y viejos”, indicó.

Precio del cobre

El cobre cerró este lunes en un valor de 2,77 dólares la libra, el valor más alto desde mayo de 2015, cifra que pudo haber aumentado por la paralización en la mina Grasberg de Indonesia.

Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, dijo:

“El mercado había anticipado la huelga en Escondida y sus efectos en la producción, que luego afectaban en la oferta y por lo tanto en el precio del cobre al alza”.

“La alza de hoy fue significativa, 11 centavos más en un solo día. Yo creo que en el fondo esto tiene como fundamento la percepción de que la huelga está bastante firme, los sindicatos están establecidos, no hay conversaciones con la compañía y eso acrecienta la percepción de que la huelga puede ser mayor”, planteó.

DECLARACIÓN PÚBLICA FEDERACIÓN MINERA DE CHILE, POR HUELGA COMPAÑEROS MINERA ESCONDIDA

El directorio de la Federación Minera de Chile, la cual agrupa a los 18 sindicatos más importantes de la minería privada de nuestro país, quieren una vez más entregar su respaldo y solidaridad con los trabajadores socios del sindicato 1 de minera Escondida, en el marco de la huelga legal iniciada el jueves 9 de febrero.

En ese contexto manifestamos a la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente :

1.    La huelga de los compañeros de minera  Escondida, y todo conflicto de la “gran minería del cobre en Chile”, no puede constituirse en un mero asunto entre privados ya que buena parte de las exportaciones e ingresos del Fisco dependen de estos resultados.

El Estado, que se supone titular de la riqueza minera, no puede mantener un rol pasivo de observador.

Como ejemplo, el 2014 , en  los 4 meses de duración de la huelga del platino que afectó a 3 mineras privadas sudafricanas, Anglo American entre ellas, supuso una pérdida de  US $ 2.000 millones y afectó grave e “irreparablemente” a la economía nacional.

2.    El Estado debe asumir un rol activo . El Gobierno no puede permitir que una estrategia empresarial comprometa tan gravemente la economía de las regiones mineras vapuleadas por la cesantía y la contracción económica.

3.    La huelga de los compañeros de minera Escondida marcará la pauta de las negociaciones mineras que vienen, no sólo por el precedente de los resultados económicos que se produzcan sino porque se ha puesto en escena la estrategia concertada de las patronales mineras, que no dudan en desplazar su producción a periodos más prolíficos esperando los ajustes de precio que se presagian.

4.      El cierre patronal ilegal, al cual recurren de manera permanente las empresas mineras, constituye una tentativa de “criminalizar la huelga”, presentando como una situación que implica inseguridad para las personas , a la única herramienta de lucha efectiva con que cuentan los trabajadores.

5.    El factor común de respuesta a las movilizaciones, regladas o no, es el cierre de faenas unilateral bajo el pretexto de la seguridad de instalaciones y trabajadores. No obstante este mismo criterio de seguridad desaparece cada vez que se exige  forzar la marcha, acelerar el ritmo de labores de alta peligrosidad y reducir significativamente la dotación de trabajadores.

6.    Minera Los Bronces, de la transnacional  Anglo American, Minera Florida y El Peñón de propiedad de Yamana Gold , minera Escondida de Bhp Billiton, Rio Tinto PLC y JECO (Mitsubishi Corporation) han utilizado este mecanismo. Se podría escribir varios capítulos de criminología empresarial con el prontuario de éstas .

7.    Vestido de moralidad y de respeto por la condición humana, el presidente de MEL Marcelo Castillo, señalaba:

“No produciremos durante este periodo, como una acción clara y enfática de que para nuestra compañía la seguridad va antes que cualquier resultado o proceso”, mientras los analistas,  ideólogos de la especulación, presagian un resentimiento del 1,2% en la producción de cobre , señalando que incluso en algún punto el metal rojo podría alcanzar los US $ 3 la libra.

Todo parece indicar, tal como el argumento utilizado por Freeport-Mac Moran al despachar a la mitad de la dotación de Minera el Abra el 2015, es una tentativa estudiada y calculada de “preservar el recurso” más que una altruista consideración por el género humano.

8.    Es importante tener en consideración que el precio promedio real del cobre , desde el año 2000 a la fecha , en los meses de enero, son los menores registrados durante el año. Son un  6,5% menores a los del mes de abril. La estadística de precios no engaña: es menos oneroso no producir en enero que en los meses posteriores, particularmente a partir del segundo trimestre.

9.     Estos son los valores mensuales reales en dólares constantes en la Bolsa de Metales de Londres (Fuente Cochilco).

Mes      2000- 2016
ENE     $                     254,01
FEB     $                     258,39
NOV     $                     260,15
JUN     $                     262,00
DIC     $                     262,02
MAR     $                     263,15
OCT     $                     264,76
SEP     $                     268,09
AGO     $                     268,19
JUL     $                     268,60
MAY     $                     268,91
ABR     $                     270,54
10.     Minera Escondida , un milagro geológico, el puntal de la producción cuprífera mundial, cuenta con reservas probadas para los próximos 100 años.
Sólo el año 2009 amortizó completamente su inversión con las utilidades anuales. Posteriormente,   en abril del 2016 , cuando el precio mensual promediaba US $2.42, inauguró una tercera planta concentradora con una inversión de US$4.200 millones.

11.     A diferencia de la mayoría de las legislaciones europeas, en nuestro país existe el cierre patronal, el denominado “lock-out”, instancia de autotutela que confiere al empleador la facultad de cerrar temporalmente la empresa por un periodo máximo de 30 días, plazo que parece no operar cuando no se declara formalmente el cierre de faenas.
Este lock-out encubierto que debe ser analizado en su legalidad, tiene un notorio sentido simbólico, orquestado desde el Consejo Minero a partir del concepto de “huelga pacífica”, y constituye una criminalización de la huelga  , generando un clima artificial de inseguridad y riesgo para las personas.

12.    La Federación Minera de Chile, y sus 18 sindicatos asociados, reiteran su apoyo y respaldo con los compañeros del sindicato 1 de minera Escondida, instándolos a mantener la unidad y el compañerismo frente a la ofensiva que ha desatado la empresa en contra de sus justas demandas.

Gustavo Tapia Campos
Presidente
Federación Minera de Chile
Antofagasta
13 febrero 2017.-

Gobierno intenta “acercamientos” con trabajadores de Escondida

El ministro subrogante de Minería, Erich Schnake, confirmó en radio Cooperativa que ha habido “acercamientos” entre el Gobierno y los trabajadores de la Minera Escondida, que este lunes cumplen su quinto día de huelga.

“El Gobierno, desde el punto de vista legal, no puede intervenir, salvo que las partes lo requieran. Entiendo que el Ministerio del Trabajo tenía algunos acercamientos, pero a solicitud de los mismos trabajadores, y no sé si de parte de la empresa se han acercado”, comentó Schnake.

La Dirección del Trabajo está evaluando mediar directamente en el conflicto para acercar posiciones entre la compañía y los funcionarios pertenecientes al sindicato N°1 de la empresa, quienes solicitan bono de 25 millones de pesos por término de conflicto, un reajuste salarial de 7 por ciento, modificar los horarios de trabajo y beneficios equitativos para trabajadores nuevos y antiguos.

En su última propuesta la productora de cobre más grande del mundo ofreció un bono de ocho millones de pesos por término de conflicto, sin reajuste salarial, en un proceso en que el Gobierno ejerció buenos oficios a través de la DT, pese a lo cual los trabajadores comenzaron la huelga el pasado jueves.

Consultado sobre si este conflicto podría repetirse en Codelco, el ministro (s) de Minería dijo:

“Escondida y Codelco no me parece que sean empresas comparables, de partida una es una empresa privada, la otra es una empresa pública. Escondida tiene niveles de productividad distintos a Codelco; Codelco tiene distintas faenas también con niveles de productividad distintos, entonces no es extrapolable la situación de Escondida directamente a Codelco”

“Hemos tenido en los últimos meses algunas experiencias positivas para las empresas en negociaciones colectivas, donde incluso no se ha llegado a la huelga, donde no se ha establecido ni siquiera un reajuste y los bonos han sido menores al monto de 25 millones que está pidiendo hoy día el sindicato de Escondida; más cercanos a los siete millones que ofreció la empresa. En este sentido, es difícil decir que esta negociación en particular, estas demandas que está presentando el sindicato de Escondida, vaya a sentar un precedente”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA