Exito en Campaña de No + AFP: Más de 1,3 Millones de Personas se Cambiaron de Fondo en 2016, 60% al Fondo E

0
190

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, un millón trescientas mil personas se cambiaron de fondo durante 2006. El fondo A el que más fugas tuvo, con 266 mil afiliados, y el Fondo E, el que registró más ingresos, con 824 afiliados, lo cual significa el 60% de los traslados.

La cifra de traslados es en un 25% mayor que el año anterior.

Esto se debe en parte a la alta volatilidad que presentaron los mercados a principios de 2016, pero principalmente al llamado del Movimiento NO+AFP a moverse hacia el fondo E.

Para Luis Mesina, vocero del movimiento NO+AFP, esto representa un éxito para el movimiento y una comprensión por parte de los ciudadanos al llamado que hace el movimiento.

Mesina además respondió a lo dicho por el gerente general de la asociación de AFP, Fernando Larraín, quien habría señalado que es “poco recomendable seguir consejos de cambios frecuentes de fondo para ganarle al sistema”.

Mesina explicó que el llamado no es a cambiarse frecuentemente, sino a refugiarse en el fondo E hasta que se produzca un cambio en el sistema.

El vocero señaló que espera que la cifra de cambios se supere en más de un millón de personas antes del 26 de marzo, fecha para la que se anunció una nueva movilización.


1,3 Millones de personas se cambiaron de fondo de pensiones en 21016 y el 60% se fue al E

La alta volatilidad de los mercados en los primeros meses de 2016 y los llamados a cambiarse al fondo E que realizó el movimiento NO+ AFP impulsaron a las personas a moverse de multifondos el año pasado.

En todo el año, un récord de 1,3 millones de afiliados a las AFP se trasladaron de fondo de pensiones, 25,6% más de los casi 1,1 millones que lo hicieron en 2015. Lo anterior implicó que uno de cada 10 afiliados del sistema privado de pensiones se haya cambiado.

Del total de migraciones, el 60% fue recibido por el fondo más conservador (E), lo que implicó 824 mil entradas. Considerando los afiliados netos (los que entraron menos los que salieron), el E ganó 554.236 cotizantes en 2016. En tanto, el selectivo más riesgoso del sistema (A) perdió casi 266 mil afiliados en el año.

Los otros fondos tuvieron comportamientos dispares. El 13 -tam-bién cargado hacia la renta variable- perdió casi 253 mil personas en el año, mientras que el C tuvo una merma de 59.823. En tanto, al igual que el E, el D también tuvo una ganancia neta de 24.180 personas.

La Asociación de AFP ve estos números de manera positiva.

«Muestran una mayor preocupación de los afiliados por el comportamiento de las inversiones que realizan las AFP, y eso es positivo, ya que refleja un mayor compromiso de los trabajadores con su ahorro provisional y su futura pensión», sostuvieron en el gremio.

La industria está consciente de la mayor preocupación de los afiliados. De hecho, en el gremio explicaron que, en general, los datos indican que la cantidad de traspasos ha venido subiendo año a año, lo cual está relacionado con un mayor conocimiento y aprendizaje sobre las caracterfsticas de los tipos de fondos. A juicio de la asociación, en términos generales, la elección de fondos es positiva porque permite al afiliado participar en la construcción de su pensión.

Sin embargo, manifestaron que la decisión de cambios previsionales debe llevarse a cabo de manera responsable y con un horizonte de largo plazo. En este sentido, insistieron en que la elección de fondo debe basarse en las características del afiliado, como su edad o los años que le falten para pensionarse; su actitud frente al riesgo de variaciones de valor de sus ahorros y la importancia que tendrá la pensión en su etapa de retiro o jubilación.

Por el contrario, manifestaron que «no es recomendable seguir consejos de cambios frecuentes de fondo para ganarle al mercado, porque es difícil, y al final se transforma en un acto de azar».

En este sentido, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, aseguró que como industria atravesaron un período de mucha discusión sobre las pensiones, y hubo llamamientos a afectar el sistema por la vía de cambios masivos de fondos, hacia el fondo E.

«Nosotros estamos por debatir y dialogar sobre las mejores reformas al sistema, pero creemos que quienes hacen estos llamados, prescindiendo del valor del ahorro propiamente tal, tienen que hacerse responsables de sus actos», advirtió el ejecutivo del gremio. Sostuvo que en la última parte del año hubo una sensible baja en la rentabilidad de los fondos más conservadores «y quienes hicieron caso de los llamados afectaron el valor de su ahorro».

Si bien el año pasado estuvo marcado por los traspasos de fondos de pensiones, los traspasos de AFP también dieron que hablar. Lo anterior, porque existieron llamados explícitos a dejar dos administra-doras: Cuprum y Provida. Según las cifras publicadaspor la Superintendencia de Pensiones al 31 de diciembre del año pasado -que en realidad son cambios materializados hasta noviembre de 2016-, la
primera perdió 9.760 afiliados, mientras que la firma ligada con la norteamericana Metlife, tuvo 52 mil afiliados menos en cuenta obligatoria de los que tenía en diciembre de 2015.

En tanto, Capital perdió 9.741 clientes, mientras que Habitat, Modelo y Planvital ganaron 15.602; 28.868; y 37.715, respectivamente.

Fuente: El Mercurio

DEJA UNA RESPUESTA