Eunacom: Dura Polémica entre el Gobierno y Médicos Extranjeros

0
259

Una dura y pública contienda está cursando entre el Ministerio de Salud y la Asociación de Médicos Extranjeros, a propósito de la medida del primero, de sacar del sistema público a aquellos profesionales que no hayan aprobado en eunacom.

El vocero de los médicos extranjeros, Manuel Araneda, sostuvo en radio Cooperativa que la medida del Gobierno de prorrogar la salida del sistema público de aquellos profesionales que reprobaron el Eunacom es una «absoluta falta de respeto».

Según Araneda, son en total 277 los médicos extranjeros que deberán dejar la atención primaria, de los cuáles al menos 150 ya fueron notificados de su despido estipulado para este 14 de febrero.

Araneda dijo a Cooperativa:

«Los médicos extranjeros están muy preocupados debido a que ya fueron desvinculados gran parte de ellos (…) y están muy preocupados principalmente por el futuro de sus familias».

Esto -agregó- porque «un médico extranjero que está radicado ya en Chile tiene hijos chilenos, vive hace más de ocho años en la mayoría de los casos, por lo tanto, en este momento ellos están en el desamparo profesional».

Por ello, sobre la prórroga que propuso el Ministerio de Salud para evitar un descalabro en el sistema primario, Araneda sostuvo que se trata de una «medida parche» que «para los médicos extranjeros fue considerado una absoluta falta de respeto» ya que es «para poder cubrir los puestos que ellos mismos estaban despidiendo».

«Resulta que a los médicos extranjeros ya habían sido notificados la semana anterior. De hecho, ya estaban usando uso de sus vacaciones y días administrativos», relató.

Araneda enfatizó que «los médicos extranjeros sí estamos de acuerdo que se necesita un filtro, pero necesitamos un filtro que sea justo y transparente».

Por ello detalló que «lo que estamos proponiendo es que el Estado seleccione a los médicos del sistema público con una agencia independiente que administre el examen».

Sin embargo, añadió, «antes de criticar la prueba, criticamos qué es lo que está evaluando».

Esto porque, a su juicio, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) creó el perfil del médico general «de acuerdo a sus ideales», el que es considerado en la prueba.

«Lo que nosotros estamos pidiendo es que se reformule el perfil del médico general que se necesita en atención primaria, porque nosotros en Chile no necesitamos un médico general con conocimientos de especialidades médicas», detalló.

Y agregó: «Lo que nosotros necesitamos es un médico general que tenga aptitudes y conocimientos en atención primaria».

El viernes, los médicos extranjeros presentaron un recurso de protección en tribunales para evitar que se expulse a los profesionales y buscar así hacer este proceso «bien y desde cero», acotó Araneda.

Uno de los afectados es el médico colombiano Jorge Parada quien tiene su título validado por Cancillería, pero no ha logrado aprobar el examen en los tres años que lleva en Chile, razón por la que ya no podrá ejercer en el sistema público.

«Ahora apenas están cubriendo el cupo mínimo para la atención, ¿qué va a pasar en campaña de invierno? ¿Qué va a pasar cuando se necesiten el doble de médicos para atender? Para morir en las muertas del hospital», se preguntó.

Tras esto, criticó que «podemos trabajar en el sector privado, pero en el consultorio público no podemos trabajar. Es absurdo».

Gobierno respondió a médicos extranjeros

Luego de que la Asociación de Médicos Extranjeros en Chile calificaran como una «absoluta falta de respeto» la medida de prorrogar hasta abril la salida del sistema público de aquellos profesionales que reprobaron el Eunacom, el Gobierno respondió las criticas.

El ministro (s) de Salud, Jaime Barrows , dijo que la prórroga no es para los 150 médicos que ya fueron notificados por sus empleadores de su despido estipulado para este 14 de febrero por no haber logrado aprobar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina.

Explicó que «si es que a alguien le han estado notificando que no va a continuar, eso es una responsabilidad del empleador».

Aclaró:

«Lo que nosotros hemos dicho es que si ese empleador ha hecho los esfuerzos para reemplazar a estos médicos que se les acabó el plazo para regularizar su situación, y no han encontrado médicos para reemplazarlos y va a haber una pérdida en la continuidad de servicios, entonces esos son los casos que los Seremi tienen que prestar atención y evaluar caso a caso para autorizar la continuación».

Uno de los casos donde hay mayor déficit es el archipiélago de Chiloé, en la Región de Los Lagos, donde actualmente ejercen 50 médicos y que verá su planta reducida a la mitad tras la reprobación de los funcionarios en el Eunacom.

DEJA UNA RESPUESTA