Trabajadores de Escondida Dispuestos a Huelga Indefinida

0
27

A tres días de iniciada la huelga de La Escondida, no hay ni de lejos algún acercamiento o diálogo con la empresa. Eso es algo previsto por la dirección del sindicato, el que está dispuesto a enfrentar un conflicto prolongado.

A tres días del comienzo de la huelga de los trabajadores de la minera Escondida, el presidente del sindicato, Patricio Tapia, declinó que vayan a ser ellos los que se acerquen a conversar e instó al Gobierno a “meterse en el partido”.

En conversación con radio Cooperativa, el líder sindical explicó:

“Sobre posibles acercamientos de la compañía no hay nada; seguramente van a esperar los dias para el descuelgue; creo que la opción de ellos es que nosotros desistamos, que nuestra gente desista y empiecen a hacer las propuesta individuales a nuestros asociados”.

“La empresa no se ha comunicado con nosotros y nosotros tampoco queremos hablar con ella hasta que se acerque”, recalcó.

“Esto es como un matrimonio, que en algún momento vamos a conversar, pero no vamos a conversar como lo planteó la empresa en la mesa negociadora en la cual dijo ‘esto es, tómalo o tómalo’, y este sindicato es grande, no está para dádivas, sino que está para luchar”. agregó

“Todo lo que tenemos ha sido de conquista, la empresa nunca nos ha regalado, al contrario, siempre nos quiere quitar; quiere derrumbarnos en pos de la producción, por lo que la huelga seguirá indefinidamente, salvo que desde La Moneda se involucren debido a los efectos de la paralización en el precio del cobre. Si el Gobierno quiere hacer algo tendrá que acercar las partes, no puede ser una persona que esté mirando de frente y no meterse en el partido. Tiene que meterse al partido si estima que está perdiendo”.

Sobre las consecuencias, afirmó:

“La empresa en el momento en que dijo no voy a producir, es porque ella lo tiene así, lo único malo es que no puede activar ningún seguro, porque es una huelga legal”.

Informó que no se está operando con personal de reemplazo, algo que el sindicato buscaba. Sobre la organización y sus condiciones en medio de la huelga, el presidente del sindicato destacó:

“Venimos planificando esto hace un año, hicimos baño, tenemos la contigencia. Estamos bien, es la aclimatación nomás, a la interperie en una carpa a veces no protege bien, pero ya los viejos están trayendo más frazadas y estamos cubriendonos más, tenemos que aclimatarnos nomás”.

“Lo bueno es que vamos a hacer turnos de ‘siete por siete'” informó, es decir que quien debía trabajar siete días en la mina pasará siete días de huelga, y se dividió el grupo en dos partes de 1250 cada uno de los turnos, y “podemos llegar a dos meses fácilmente”.

Trabajadores organizan turnos semanales para la movilización

Este sábado se cumple el tercer día de la huelga de trabajadores de Minera Escondida y hasta el momento, los movilizados, que se encuentran apostados frente al yacimiento, no han tenido contacto con autoridades o representantes de la compañía minera.

En un campamento construido especialmente para esta ocasión se mantienen los aproximadamente 1.200 trabajadores que el día jueves paralizaron sus funciones en la minera Escondida.

Piden un alza de 7% en los sueldos y un bono de término de conflicto de 25 millones de pesos, frente a los 8 millones que ofrece la compañía.

Esta paralización vivirá un recambio de trabajadores el día martes, ya que el sindicato decidió regirse por los mismos turnos que tienen para trabajar en la mina, es decir, una jornada de “7 por 7”, que se extiende de martes a martes.

El vocero del Sindicato N°1 de Escondida, Carlos Allendes, señaló que esperan que el número de trabajadores en el campamento se mantenga luego del recambio, y que algunos, como los dirigentes, se quedarán permanentemente.

El vocero además señaló que hasta el momento no han tenido problemas, pero que ni las autoridades ni personal de la minera se han acercado a conversar sobre su situación.

Con respecto a posibles efectos en la seguridad pública que esta movilización pudiera ocasionar, el mayor Nelson Alvarado Fortes, Comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de Antofagasta, señaló que no se han producido mayores problemas, ya que el campamento y las movilizaciones se realizan en un sector por el que solo transitan camiones mineros, por lo que no representa una alteración del orden público.

BHP Billiton declara fuerza mayor y futuros de cobre se disparan

Minera Escondida decidió declarar fuerza mayor sobre los envíos de cobre de su operación, reportó la agencia Reuters. Esto tiene un efecto directo sobre los clientes de la firma controlada por BHP Billiton, pues implica que puede haber incumplimientos en los compromisos pactados, aludiendo a motivos fuera del control directo de la empresa.

Lo anterior, justo en el día que los trabajadores en huelga aseguraron estar dispuestos a seguir “hasta dos meses” con el paro laboral, que involucra a unos 2.500 operarios, quienes decidieron instalar un campamento en el acceso a la faena para esperar allí la resolución del proceso.

“En este segundo día estamos con un ánimo muy alto. Estamos haciendo dos turnos entonces manifestamos que vamos a durar dos meses”, dijo el presidente del sindicato, Patricio Tapia, recordando que el movimiento de 2006, referencia para el actual paro, duró 25 días.

El jueves en la noche, en tanto, Escondida se vio afectada por un incendio en uno de los campamentos, el que fue rápidamente controlado pero que puso en duda la seguridad con la que cuentan los trabajadores tanto dentro de la mina -se están realizando servicios mínimos con alrededor de 80 trabajadores por turno- como fuera de ella.

La empresa, a través de un comunicado, dijo que las informaciones preliminares de equipos especializados señalan que el incidente se produjo por “un agente externo”, por lo que no descartan intencionalidad en el hecho.

El sindicato emitió un comunicado público, en el que planteó que es necesario que se investiguen las causas y se revisen las medidas de seguridad en la faena.

“Lamentamos profundamente el siniestro ocurrido en la madrugada de hoy (ayer), en el que resultaron lesionados compañeros contratistas y deseamos su pronta recuperación (…)

Estimamos urgente investigar y establecer las causas del siniestro, como así también verificar la idoneidad e implementación efectiva de las medidas de seguridad par actuar frente a situaciones de este tipo”, añadió la entidad.

Además, la agrupación acusó que el campamento en que tuvo lugar el incendio, denominado “campamento 7000”, está en desuso desde hace varios años.

Sube el cobre

Los precios del cobre han seguido subiendo en lo que va del año, registrando ayer su mayor salto en casi cuatro años. Esto, si bien se relaciona principalmente con mejores perspectivas de la economía de China y Estados Unidos, también ha estado influenciado por la situación ocurrida en Escondida.

El precio del cobre contado creció 0,13% a US$ 2,663 la libra, aumentando 0,6% en la semana. Los futuros a tres meses, en tanto, subieron 4,6% ayer, su avance más pronunciado desde mayo de 2013.

“Este evento (la huelga en Escondida) ha favorecido el precio, atendiendo que la minera es el mayor yacimiento de cobre del mundo por lo que su paralización afectará negativamente el suministro del metal en el mercado. A ello se suma que otro gran yacimiento, Grasberg reducirá igualmente su producción, ya que enfrenta una huelga en su fundición”, comentó Cochilco.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, Sergio Hernández indicó que la variación dependerá de la duración del conflicto laboral, aunque se manifestó cauto ante un aumento significativo a largo plazo:

“Nosotros creemos muy difícil que se alcancen niveles históricos, debido a que los mercados siempre anticipan hechos de muy probable ocurrencia, como es la huelga de Escondida. Por lo tanto, el efecto precio ya en parte importante, no diría todo. Sin embargo, no podemos descartar que continúe subiendo, dependiendo de la duración del conflicto y eso es absolutamente impredecible hasta para los propios actores involucrados”.

El académico y ex vicepresidente ejecutivo de la estatal Empresa Nacional de Minería (Enami), William Díaz declaró que el efecto alza de precio, debido a la huelga en Minera Escondida, es transitorio:

“Mientras dure la paralización los niveles irán al alza, principalmente debido a la poca producción, lo que desencadena un déficit en la oferta del metal” dijo. Sin embargo, respecto de los valores, descartó que el cobre pueda llegar a los 3 dólares la libra, como sucedió hace una década:

“A todo el sector minero favorece cualquier impulso en el precio, pero es un impulso transitorio, ya que esto va a ser por la escasez relativa que se va a producir mientras se mantiene la huelga, pero una vez que se restituyan las labores el precio va a volver a tener el comportamiento de oferta y demanda que se observa siempre”.

Los expertos estiman que los efectos más palpables se conocerán a fines de febrero, debido a que el mercado global se encamina a una escasez del metal por una sostenida demanda de China y además por una huelga similar que se desarrolla en un yacimiento importante ubicado en Grasberg, Indonesia.

El también vocero del sindicato, Carlos Allendes, indicó que de mantenerse la huelga por más de un mes, la compañía dependiente de la australiana BHP Billiton, podría dejar de exportar alrededor de 10 mil toneladas del metal, cantidades que afirmó, no han dejado indiferentes al mercado mundial del cobre:

“Hoy tenemos información que las acciones de BHP cayeron, por lo tanto esto puede ir contra este intento de especulación. Más allá de eso,nosotros entendemos que la empresa puede estar trabajando directamente con el Consejo Minero, quienes dictan las normas y fijan lo que gana cada trabajador. Entonces, seguramente están impulsando todo este tipo de nuevas conductas, duras e intransigentes, para negociar y que si nosotros aceptamos sus condiciones se puede replicar en toda la minería chilena”.

Durante esta semana, la bolsa de metales de Londres reaccionó al alza,  dando un salto de 1, 09 por ciento, situándose en 2,66 dólares la libra.

DEJA UNA RESPUESTA