Cartel del Fuego: Colusión Hasta para Apagar Incendios

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En España, se le domina el «Cartel del Fuego». Se trata de una investigación acerca de la colusión de tres empresas,  Faasa Aviación, Inaer Helicópteros y Martínez Ridao, que se coludieron en España para elevar los precios de los arriendos de aeronaves para combatir incendios. En Chile, nueve de las 33 naves que se arrendaron para la emergencia, perteneces a esas empresas.

El denominado «cartel del fuego» investiga a las empresas Faasa Aviación, Inaer Helicópteros y Martínez Ridao por fraude y cohecho. Estas compañías mantiene, actualmente, contratos vigentes en Chile para combatir los incendios forestales.

De los 33 aviones y helicópteros contratados por Conaf, nueve son de estas empresas y de ellos cuatro se contrataron por licitación pública.

Óscar Cáceres, uno de los querellantes en España, afirmó a Cooperativa que las empresas «son las mismas que el juez califica como organización criminal, porque por lo visto se tienen repartido tanto España, Portugal, Italia, Chile. Las empresas se reparten a qué lote va a acudir cada uno por el máximo precio que se pueda adjudicar. Con lo cual no hay competencia».

«El propio juez ya dice que es una trama internacional, nos dicen que no hay dinero para hacer medidas de prevención de incendios forestales y luego están despilfarrando el dinero en los medios aéreos», criticó.

El alcalde de Pumanque, Francisco Castro, manifestó su preocupación por la denuncia que relaciona a empresas que operan junto a Conaf y Onemi en el combate de incendios forestales en nuestro país y que son investigadas en España por cohecho y fraude.

«Estaban coludidos en España, nada nos dice que no estén coludidos acá», cuestionó el alcalde de una de las comunas más afectadas por los incendios forestales registrado durante las últimas semanas de enero.

Tras esto, señaló que «creo que hoy día más que nunca, por todo lo que está pasando y por el clima de desconfianza que hay hacia todos nosotros, el sector público debe quedar transparentado completamente».

El diputado PDD Jorge Tarud comentó los antecedentes y señaló que «la conexión que señalan ahí con Chile sería a mi juicio un hecho grave y, por lo tanto, se tienen que recavar todos los antecedentes e investigar como corresponde y en forma urgente», puntualizó.

CONAF entrega antecedentes sobre arriendo de aeronaves

Con el fin de colaborar en esclarecer las dudas que existen en torno a los contratos que suscribe la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en materia de aeronaves, su director ejecutivo, Aarón Cavieres, entregó una serie de antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica.

Durante una reunión junto a Mario Ybar, director nacional económico (s), la máxima autoridad de CONAF proporcionó los antecedentes de los contratos que posee la entidad forestal con las empresas que prestan servicios de aeronaves.

Tras el encuentro, Cavieres señaló:

“Estamos solicitando a la Fiscalía Nacional Económica que haga las investigaciones que correspondan para aclarar la situación. Como CONAF estamos comprometidos en la labor que nos toca hacer y hemos actuado siempre con transparencia”.

En la oportunidad al consultársele respecto por qué no se sacan de las licitaciones a las empresas con graves antecedentes de delitos en España, Cavieres puntualizó que en Chile no existen denuncias:

“Entendemos la preocupación y suspicacias, pero lamentablemente las denuncias de la prensa no constituyen evidencia para proceso judicial de esta naturaleza. Necesitamos que se haga una denuncia formal a la justicia, con antecedentes de delitos que hayan sido cometidos en Chile. No en otro lugar del mundo”.

Agregó que los procesos de adquisición de bienes o arriendo de servicios son regulados por la Ley de Compras Públicas:

«El Gobierno no puede excluir a ningún proveedor mientras no incumpla las exigencias establecidas en la normativa».

Respecto de la posibilidad de poner fin a los contratos por la investigación en España, la autoridad de CONAF puntualizó:

“Si bien entendemos esa inquietud, las acciones judiciales en otros países no tienen efectos legales en Chile. Es por ello que estamos poniendo todos los antecedentes a disposición de la fiscalía nacional económica, porque nosotros somos los primeros a quien interesa que se aclare la situación”.

Al consultársele por los contratos que tiene CONAF con alguna de las empresas cuestionadas, Cavieres puntualizó que la Corporación tiene contratados los servicios de 33 aeronaves, de las cuales nueve corresponden a las empresas que se mencionan como parte de la investigación en España, equivalentes al 27 %.

De las nueve aeronaves, cuatro corresponden a licitaciones de 2014, cuatro corresponden a licitaciones por trato directo donde el proveedor realizó la oferta más baja y una, de un total de catorce, que fueron contratadas en el marco de la emergencia.

«No es  efectivo que se haya priorizado a una empresa en particular», señaló.

Finalmente respecto de la designación de la fiscal Ximena Chong quien investigará eventuales delitos realizados por las empresas que trabajan en el negocio de arriendo de aeronaves en Chile, el director ejecutivo de CONAF sostuvo:

“Somos los más interesados en investigar todo tipo de situaciones que podrían ser irregulares. Esperamos que la fiscalía pueda entregar luces sobre esta situación y desde ya ofrecemos toda nuestra colaboración en las investigaciones”.

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