ANFP: Primer Paso para Volver al Sistema de Torneo Largo

0
176

El pleno del Consejo de Presidentes, en forma unánime, dio un espaldarazo a la propuesta de Arturo Salah, de volver al formato tradicional de torneo largo con dos ruedas, como es el caso de todos los campeonatos europeos.

Ayer no hubo votos en contra. Y eso es mucho decir. La pista está despejada para que se vuelva a jugar un campeonato anual con dos ruedas. El presidente de la ANFP siempre quiso cambiar el sistema de torneo. Y ayer, en ese sentido, los timoneles aprobaron el informe que entregó la Comisión Formato de Campeonato respecto de los beneficios de disputar un certamen largo.

La satisfacción de Salah era evidente. Fue, de hecho, uno de sus primeras victorias sin contrapesos desde que asumió en Quilín.

Todo había comenzado a gestarse varias horas antes, cuando buena parte de los presidentes de clubes se reunieron en el restaurante Chilenazo para llegar alineados a la reunión en Quilín, que comenzaba a las 15.45. Ahí ya habían tomado la decisión de darle la razón a Salah. Y así fue. Porque en el salón plenario de la ANFP todo fue rápido y sin dudas.

Todos aprobaron; ninguno rechazó. Y así se dio la luz verde.

Esta etapa aún no es resolutiva, aunque es un paso enorme, dado que los presidentes declaran su intención de terminar con los campeonatos de una rueda.

Ahora deberán discutirse las bases y los sistemas de clasificación a las copas internacionales. También se deberá ver la forma en que se hará la transición, así como los descensos y ascensos.

Luego se llevará a votación y recién ahí se podrá hablar de fechas de implementación.

Regulación de representantes

El otro asunto en tabla para la reunión de ayer era la aprobación del Reglamento de Intermediarios de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, destinado a regular la actividad de los representantes de futbolistas.

Según las normas que ya redactó la administración de Salah, la medida considera “insoslayable el deber de proteger a los jugadores y a los clubes, de caer en prácticas o circunstancias contrarias a los preceptos éticos, o bien ilegales, cuando contratan los servicios de intermediarios con el fin de negociar contratos laborales entre jugadores y clubes o cerrar acuerdos de traspaso entre clubes”.

En él se establecen criterios como que “todo intermediario que participe en una transacción deberá estar registrado en la ANFP”, o que “el contrato de representación entre un club o un jugador con un intermediario, no podrá exceder de dos años”.

Ayer este reglamento fue expuesto a los timoneles de los clubes, quienes los recibieron en sus correos electrónicos. A ellos se les dio un tiempo prudente para que hagan sus observaciones, presenten ideas o propongan modificaciones.

Es por esto que se estableció que en un próximo Consejo, fijado para marzo, se votará la aprobación y puesta en marcha del nuevo procedimiento.

DEJA UNA RESPUESTA