Sobornos de Asipes: La Presidenta de la UDI está Pasando Colada

0
324

Durante los primeros días de marzo el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez presentará una querella en contra de la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe por el delito de cohecho en el marco de la arista Asipes del caso Corpesca. Hasta la fecha, debido a la emergencia de los incendios forestales, ha pasado colada.

Cuando CIPER reveló los correos en que Luis Felipe Moncada, presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del Biobió, Asipes, pauteaba a la senadora Jacqueline van Rysselberghe, y ésta le pedía orientación, cuando se analizaba y votaba la Ley de Pesca, comenzaron los incendios forestales en cuatro regiones del país.

Ello posibilitó que la presidenta de la UDI pasara colada en las explicaciones que se exigieron y en los trámites judiciales que se podrían derivar para saber si había cometido algún delito o irregularidad.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo a El Siglo:

“Habrá pasado colado un rato el tema pero creo que ella no se va a salvar de la condena ética de la ciudadanía”.

Añadió:

“No sé si se hará justicia, si las cosas se harán como corresponde, sabemos que hay muchos datos que aún no se conocen, no son develados, respecto a la forma en que ella financiaba sus campañas”.

El tema llegó a la derecha. El presidente de Evópoli, Jorge Saint Jean, le solicitó al vicepresidente de la UDI, Giovanni Calderón, información sobre su situación. El objetivo “es tener información con respecto al tema, de modo de estar informados de boca de ella y no de trascendidos de prensa con respecto de cuál es la situación real”, dijo el dirigente.

En varios medios de prensa se indicó que dentro de Chile Vamos hay inquietud respecto a cómo siga este proceso y las eventuales responsabilidades de Van Rysselberghe, porque es la presidente de uno de los partidos del conglomerado de la derecha. Hubo versiones de que esta situación podría, en algún momento o circunstancia, poner en problemas al precandidato presidencial del sector, Sebastián Piñera.

El también aspirante presidencial de la oposición, senador Manuel José Ossandón, declaró a la prensa:

“Como dije que en el caso de Exalmar, que el expresidente Sebastián Piñera tenía que mostrar los correos para demostrar su inocencia, la presidenta de la UDI también tiene que transparentar todo, de forma que quede claro que no ha hecho nada incorrecto. Seguir permaneciendo en silencio frente a estos casos, perjudica a  nuestro sector”.

El diputado Hugo Gutiérrez anunció que presentará una querella contra Jacqueline van Rysselberghe, por el posible delito de cohecho. El diputado del Partido Comunista afirmó:

“Están estos correos entre la presidenta de la UDI y el ex presidente del gremio pesquero del Biobío, que demuestran que estaban coludidos para que cierta legislación pesquera fuese favorable a las empresas del rubro. Hay antecedentes suficientes para que se investigue una eventual comisión de delitos por parte de la senadora, por lo que la querella será por el delito de cohecho. Existen otros investigados por los mismos ilícitos habiendo menos antecedentes contra ellos”.

Lenidad del SII

A su turno, el abogado que representa al parlamentario, Matías Ramírez, agregó que hay sobrados antecedentes en la tramitación de la ley de pesca que apuntan a que la legisladora gremialista habría ejecutado órdenes favor de Asipes a petición de su presidente, Luis Felipe Moncada. Asimismo, según Ramírez existen registros de pagos para el financiamiento de su campaña política, los que comprobarían de la senadora habría prestado servicios a dicha empresa:

“Hay hechos puntuales en la tramitación de leyes misceláneas, donde Jacqueline Van Rysselberghe ejecuta ciertas órdenes a favor de Asipes, a favor de Luis Felipe Moncada. También existen antecedentes de pagos efectuados para su campaña política. Nosotros planteamos que esos pagos para financiar la campaña política tienen como contraprestación este apoyo en los distintos proyectos de ley que se discutieron a parir de que ella asume en el Senado y particularmente en la comisión de Pesca”.

El abogado querellante en el caso Corpesca cuestionó el rol que ha jugado el Servicio de Impuestos Internos en casos de financiamiento irregular de la política y corrupción:

“Existe una decisión política de proteger a los involucrados en estos casos, situación que me parece grave. El Servicio de Impuestos Internos hace más de un año tomó una decisión política y no técnica. Y la decisión política es no involucrarse en ningún caso de corrupción y lo hemos visto por ejemplo en el caso de Royalty, donde está formalizado Pablo Longueira por delitos tributarios. A la fecha no existe ninguna querella presentada por el SII en contra del ex senador y lo mismo ha pasado respecto a todas estas aristas, particularmente Asipes, donde  al menos hay antecedentes de facilitación de documentación tributaria falsa por determinadas personas y el Servicio de Impuestos Internos, brilla por su ausencia”.

El jurista agregó que no se entiende cómo el Ejecutivo no ha tomado ciertos resguardos respecto de los involucrados en el caso Corpesca, que continúan en cargos donde pueden tener facultades y ejercer influencia en la toma de decisiones, como el Consejo Nacional de Pesca, donde el ex director de Asipes continúa ejerciendo funciones:

“Yo creo que, particularmente en lo que dice relación con estos organismos público-privados, se debería fijar una normativa para prohibir que ellos sigan ejerciendo estos cargos mientras están siendo investigados en hechos que afectan la probidad pública”, concluyó.

Exigen disolución de Asipes

Tras el nuevo escándalo donde está vinculada la actual presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana presentó un requerimiento ante el Ministerio de Economía, para que se cancele la personalidad jurídica de la Asociación de Industriales de la Pesca (Asipes), por su carácter de agente corruptor.

La bancada PC-IC se reunió con la jefa de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía,  María José Becerra, a quien entregaron el requerimiento que busca terminar con la personalidad jurídica del gremio empresarial pesquero, ante su responsabilidad como agente corruptor en los nuevos antecedentes del vínculo entre dinero y política.

Hasta el Ministerio de Economía llegaron la jefa de la Bancada del Partido Comunista, diputada Karol Cariola, el diputado Daniel Núñez, acompañados por el abogado Luis Cuello, para ingresar el requerimiento que busca la cancelación de la personalidad jurídica de Asipes, ante el escándalo de los intercambios de correos con la actual presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe.

Los antecedentes fueron recibidos por la jefa de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía,  María José Becerra, quien aseguró que se fiscalizará para posteriormente emitir un juicio en base a las atribuciones administrativas que tiene el Ministerio.

Tras la reunión, la jefa de la bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, sostuvo que hoy es más necesario que nunca tomar medidas concretas para impedir que surjan este tipo de casos:

“Es una senadora de la República, que fue la presidenta de la comisión  de Pesca del Senado, hoy es la presidenta de la Unión Demócrata Independiente, un partido nacional que tiene múltiples representantes en el Parlamento. Por lo tanto, estas cuestiones no pueden quedar en la impunidad”.

La diputada explicó que la entrega de los documentos al Ministerio de Economía “fue porque ellos desde el rol que tienen de reconocimiento de la personalidad jurídica de las asociaciones gremiales como esta. Creemos que el ministro debe terminar con el reconocimiento de Asipes. Es una medida de justicia frente a un agente corruptor, que no solo se ha visto en una situación en particular, como los antecedentes recién conocidos, sino que en situaciones anteriores de financiamiento irregular de la política, lo que evidencia un comportamiento sostenido de Asipes en el tiempo”.

La jefa de la bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, manifestó estar preocupada por los nuevos antecedentes que dan cuenta del vínculo entre dinero y política, especialmente en el tema pesquero:

“Nosotros somos autores del proyecto que anula la Ley de Pesca y esto cobra mayor urgencia que nunca el llevar adelante la iniciativa que hoy día se está tramitando en la Comisión de Constitución, que además requiere de un trabajo serio y real por parte del Gobierno para tener una nueva Ley de Pesca”..

Agregó:

“La situación que se ha dado con la senadora Van Rysselberghe es absolutamente inaceptable. Nosotros creemos que todos los datos y antecedentes que se han puesto a disposición de la ciudadanía, dan cuenta de sobra de que aquí hay situaciones de financiamiento irregular de la política”.

Por su parte, el diputado Daniel Núñez, aseguró:

“Ayer fue el exministro Longueira quien introdujo a SQM a legislar al Congreso; el ex subsecretario Pablo Wagner nos regaló y trajo a Penta, que se transformó en un legislador de la mano de la UDI; y hoy nos enteramos que Asipes legislaba materias de la Ley de Pesca de la mano de la senadora Van Rysselberghe”.

El representante por la región de Coquimbo, agregó que este nuevo caso de corrupción debe ser investigado, pero igualmente se pueden tomar medidas administrativas inmediatas:

“Si bien hay un procedimiento judicial en marcha, este tiene un tiempo de resolución. Pero acá también hay responsabilidades administrativas. Aquí el agente corruptor es una asociación gremial, no es una empresa en sí, sino que es un conglomerado que reúne a 8 o 9 empresas que están amparadas en una asociación gremial que tiene que inscribirse y funcionar al ampara de ley. Quien vigila y supervigila eso, es el Ministerio de Economía”.

El diputado Núñez, explicó en cuanto al requerimiento que esta es una acción administrativa:

“Es responsabilidad del ministro de Economía, es su responsabilidad interpretar la ley, – que es una ley que rige a las asociaciones gremiales-, por lo tanto si él no actúa, si obvia estos hecho que son profundamente graves, lo que está haciendo es faltar a sus deberes. Nosotros no vamos a aceptar que los empresarios se organicen para delinquir, creen asociaciones para cometer todo tipo de delitos que vulneran la probidad,  que además implica el financiamiento ilegal de la política y que más encima tengan el peso legal para venir al Congreso y nosotros tengamos que  como diputados y diputadas recibirlos”.

Agregó:

“Asipes se ha transformado en un agente corruptor de la democracia en Chile y hay que tener presente que es una asociación gremial legal, una asociación gremial que sus dirigentes se pasean por el Senado, que probablemente vengan mañana a una sesión en la Cámara de Diputados y que frente a eso nosotros no podemos quedarnos sin hacer nada, mantenernos incólumes. Esto pone más validez aún al proyecto que hemos presentado por la anulación de la ley de pesca”.

El abogado Luis Cuello explicó que con este requerimiento se busca iniciar un procedimiento administrativo:

“A nuestro juicio concurren las causales establecidas en la ley para que se decrete la disolución de Asipes. La propia ley que las regula (asociaciones gremiales), dispone que ante los incumplimientos graves de las normas legales, reglamentos o estatutos, el Ministerio de Economía tiene la potestad de proceder con la cancelación de su personalidad jurídica”.

“Ante estos hechos públicos y notorios, lo que corresponde es que el Ministerio de Economía haga la calificación jurídica, porque tiene la potestad para ello y esperamos que resuelva prontamente este requerimiento”, concluyó Cuello.

Marta Espinoza, representante de la Federación de Pescadores Artesanales del Bio Bío, señaló:

“Como pescadores artesanales estamos con mucha impotencia y tenemos mucha rabia. Nosotros sabíamos de estos hechos. Nosotros vimos a la industria pesquera sentada en el palco y nosotros sentado en la galucha durante la tramitación de la Ley de Pesca, pero nunca pensamos que era de tan gran vergüenza lo que ahora se suscita. Es una vergüenza que la senadora Van Rysselberghe sea tan descarada diciendo en la prensa que ella tiene que conversar y recibir a los actores, pero con nosotros no negoció ninguna ley, no se sentó con nosotros, no conversó con nosotros”.

El presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Portales, Manuel Pérez, agregó que como sector artesanal no están tan sorprendidos con los nuevos antecedentes:

“Esto se venía viendo en todo el país. Lo que nosotros exigimos es que en nuestro país se cree el Ministerio del Mar. Basta con los subsecretarios de Pesca, que ya se ha visto que han sido movidos por el dinero y la corrupción. Queremos el Ministerio del Mar, para que de una vez por todas el Estado chileno se tome con seriedad el tema de las pesquerías en nuestro país”.

DEJA UNA RESPUESTA