Reconoce Fuga de Afiliados: Fusión Trucha de Cuprum Argentum No le Salió Gratias a Grupo Principal

0
55

La fusión trucha de Cuprum y la AFP fantasma Argentum, no le salió gratis al grupo Principal. Luis Valdés, ejecutivo chileno de Principal International, reconoció el impacto del debate sobre el sistema de pensiones en Chile y la mencionada fusión, en la salida de afiliados de Cupum, en 2016.

Los coletazos del debate previsional y los problemas de la fusión entre Cuprum y Argentum, estuvieron entre los grandes temas de Principal Financial Group (PFG), uno de los mayores grupos de inversiones y pensiones del mundo, en 2016.

Así quedó reflejado en una conferece call con inversionistas realizada el 31 de enero, en que Luis Valdés, el ejecutivo chileno que es CEO de Principal International, reconoció el impacto de ambos hechos respecto de los movimientos de su cartera de afiliados.

“Hemos enfrentado algunas salidas negativas en nuestra cartera, pero es importante ponerlo en perspectiva. Tenemos una línea de transferencia, y esa ha sido negativa. Pero en el negocio obligatorio, nuestros flujos de efectivo de clientes netos en total, incluyendo contribuciones recurrentes, transferencias y otras, siguen siendo positivas. Nuestros flujos de efectivo voluntarios de clientes netos siguen siendo apenas positivo, pero positivo”, dijo el ejecutivo.

Valdés también afirmó que otra línea que también está afectando a sus flujos netos totales de clientes es lo que se refiere a pensión como “soluciones de ingresos”. “Algo que tenemos que tener en cuenta, es que en 2016 pagamos más de $ 1.400 millones en lo que llamamos ‘soluciones de ingresos’. Podría ser programación de retiros o dinero que ha sido transferido a compañías de seguros de vida, como la que tenemos en Chile”, explicó.

Al respecto, señaló:

“Dos cosas están afectando nuestras transferencias. El principal factor fue toda la discusión sobre el sistema de pensiones. Y el segundo tema fue sobre la fusión”.

Sobre este último punto, afirmó:

“A mediados de diciembre, la superintendencia por tercera y última vez confirmó la legalidad de nuestra fusión. Más aún, la semana pasada, la Contraloría General en Chile, cerró el caso confirmando que nuestra fusión estaba plenamente en cumplimiento y era completamente legal”.

Reconoció que es un tema que les estaba afectando en los últimos dos años y que “es importante decir que estamos trabajando en eso, y ciertamente los competidores no van a poder usar ese argumento en contra de nosotros”.

Sin embargo, cabe precisar que fue la Superintendencia la entidad que visó esta fusión y no Contraloría.

Además, conviene recordar que el movimiento No + AFP llamó a desafiliarse de Cuprum y Provida, precisamente por las fusiones, que causaron un daño de más de 400 millones de dólares al país.

De otra parte, el hecho que la Superintendencia de Pensiones se haya alineado una vez más con la parte empresarial, no hace ni más legal ni más legítima la operación financiera.

Pese a todo, el ejecutivo de PFG, aseguró que “seguimos muy confiados” en lo que al negocio previsional en AFP se refiere.

“Estamos prestando mucha atención a esos clientes volátiles que por cualquier razón, podrían decidir dejar Cuprum. Estamos prestando mucha atención en identificar esos segmentos, y estamos trabajando para aumentar y trabajar en ese segmento determinado”, dijo.

Valdés también se refirió a 2017 como un año electoral en que la discusión sobre de pensiones seguirá sobre la mesa:

“Es algo que va a seguir siendo importante en el futuro. Estamos muy involucrados en ese tipo de discusión, no sólo con los países, sino con legisladores, think tanks, el Banco Mundial, el FMI y OCDE. Esto va a ser un tema de tendencia para los próximos tres años, si no más”.

En ese escenario, comentó:

“Estamos confiados acerca de nuestro largo plazo en ese negocio”.

DEJA UNA RESPUESTA