Movimiento No + AFP Presentó su Propuesta al Gobierno

0
248

Los voceros nacionales del Movimiento No + AFP, Luis Mesina y Carolina Espinoza, entregaron la “Propuesta Previsional para un nuevo Chile”, documento que detalla la propuesta técnica del movimiento que busca terminar con el sistema de capitalización individual.

La reunión fue sostenida entre los voceros nacionales de la colectividad, Carolina Espinosa y Luis Mesina, y los ministros Rodrigo Valdés, de Hacienda, y Alejandra Krauss, del Trabajo.

Mesina explicó:

“A diferencia de la reunión con la Presidenta en agosto, hoy entregamos una propuesta concreta y la discusión estuvo justamente en el marco de los contenidos, que efectivamente no afecta las cuentas fiscales del país, sino se hace cargo de ese principio”. .

A eso agregó que “no es cierto, como dijo el presidente del Banco Central, que nuestra propuesta o los sistemas de reparto contribuyan a acabar con el ahorro interno. Muy por el contrario, somos partidarios de que la gente ahorre”.

El dirigente reconoció estar sorprendido tras la reunión ya que, según sus palabras, “El gobierno y el propio ministro reconocen que esta propuesta es una propuesta seria, que no produce descalabro fiscales, que es lo que más preocupa siempre a los ministros de Hacienda”, señaló Mesina.

En otro plano, el miércoles pasado se dio a conocer un primer bosquejo de la propuesta que ingresaría el Gobierno al Parlamento para modificar el sistema de pensiones.

Desde agosto pasado el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés se encuentra trabajando con los distintos partidos y movimientos políticos con representación parlamentaria para intentar alcanzar un acuerdo en la materia.

Esto luego de que la Presidenta de la República anunciara en cadena nacional su propuesta para reformular el actual modelo previsional, la que contempla entre otras cosas, un alza del 5 por ciento en la tasa de cotización con cargo al empleador.

Dentro del bosquejo dado a conocer este miércoles se señala que el aumento del ahorro adicional se dividiría en dos partes. Una de ellas iría a las cuentas individuales, mientras que la otra se distribuiría en varios mecanismos de carácter solidario.

Para la vocera de la Coordinadora No+AFP, Carolina Espinoza, esto demuestra que el Ejecutivo se estaría inclinando por la propuesta de los empresarios, quienes desde un principio se han opuesto a que estos fondos vayan a un fondo de reparto:

“Viene a reafirmar las sospechas que nosotros tenemos respecto de que finalmente el Gobierno va a optar por alinearse con la propuesta de los empresarios y salir airoso de un problema que ha sido puesto gracias a la movilización y a la demanda de la ciudadanía, pero que no se la va a jugar por dar una solución real”

Asimismo la dirigenta acusó que durante todo este proceso ha existido un trato desigual por parte de las autoridades con los representantes de los trabajadores, a diferencia de lo que ocurre con el empresariado y las administradoras de pensiones:

“No solamente vemos que en lo formal hay reuniones con mayor frecuencia con los empresarios que con los trabajadores, sino que también sabemos que reuniones informales, reuniones de carácter privado se hacen con el sector empresarial y no así con los trabajadores, por lo tanto hay una condición absolutamente desigual”

La vocera de la Coordinadora No+ AFP reiteró su llamado a participar de la marcha del próximo 26 de marzo para manifestarse en contra del sistema de pensiones. Sin embargo, afirmó que desde la organización participarán de todas instancias convocadas por el Ejecutivo.

Del mismo modo, la dirigenta aseguró que están llamando a todos los candidatos no sólo a la Presidencia, sino que también al Parlamento, para que se pronuncien sobre la propuesta de la Coordinadora:

«No hay medias tintas, o se está con la propuesta del empresariado o se está con la de los trabajadores que significa crear un nuevo sistema de pensiones”.

Descargue la propuesta del Movimiento No + AFP

DEJA UNA RESPUESTA