En Reunión con Ministro del Interior: Partido Comunista Informó su Acción Ante los Incendios

0
335

Que no se sigan entregando millones de dólares en subsidios a las empresas forestales privadas, enviar contingentes de las Juventudes Comunistas a trabajos voluntarios a zonas afectadas, y trabajar para una nueva institucionalidad para combatir las emergencias por desastres naturales, son acciones realizadas por los comunistas en estos días frente a los siniestros que han afectado a varias regiones del país.

Para abordar la emergencia que enfrenta el país con los incendios forestales que golpea a la zona centro sur del país y como parte de los diálogos que ha sostenido el Jefe del Gabinete con dirigencias y parlamentarios de diferentes partidos políticos, esta mañana recibió al Partido Comunista.

Así, esta mañana en el Salón de Audiencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el ministro Mario Fernández recibió a la directiva del Partido Comunista, encabezada por los diputados Lautaro Carmona y Camila Vallejo. Asistieron también los miembros de la Comisión Política del PC Juan Andrés Lagos y Juan Gajardo, y el Presidente de las Juventudes Comunistas Camilo Sánchez.

En la reunión, el ministro Fernández entregó datos de la situación de emergencia y el trabajo realizado por el gobierno para combatir los incendios forestales. Por su parte, el Partido Comunista comprometió su apoyo a través de voluntarios de la Juventud Comunista que trabajan en las zonas afectadas y a colaborar en el escenario legislativo que se reactiva en marzo para fortalecer la institucionalidad para hacer frente a las emergencias.

El motivo de la reunión fue la recopilación de información sobre la situación que viven las tres regiones afectadas por la peor catástrofe relacionada a incendios forestales en la historia del país, como también manifestar la voluntad del PC para disponer de recursos humanos en las zonas a través del voluntariado y además de prever el escenario legislativo para fortalecer la institucionalidad de emergencias.

Se le informó al Ministro Fernández sobre las labores de trabajos voluntarios que están realizando muchachas y muchachos de las JJCC en zonas de las regiones de O’Higgins y el Maule, principalmente, y la disposición de aumentar la movilización de jóvenes para apoyar en tareas, fundamentalmente, se apoyo a la población, reconstrucción, limpieza.

“La catástrofe no tiene referencia histórica. Nunca había existido un incendio forestal tan grande y que afecte a tantas regiones al mismo tiempo”, señaló el secretario general del PC, Lautaro Carmona.

“Esta es una oportunidad impostergable para mejorar y fortalecer la institucionalidad para abordar las emergencias y las catástrofes. Necesitamos una capacidad de respuesta más preventiva”, añadió el diputado.

Los comunistas están a favor de contar con una nueva institucionalidad para prevenir y combatir los desastres de este tipo, y en eso apoyarán las reformulaciones de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, la creación del Servicio Nacional Forestal (que reemplace a la Corporación Nacional Forestal que no tiene calidad de servicio estatal actualmente) y desarrollar un eficaz Plan Nacional de Emergencias.

En esa línea, la diputada Camila Vallejo señaló que “como Partido Comunista vamos a seguir a total disposición durante el mes de febrero para trabajar, no solo en el fortalecimiento de los voluntariados en la zonas afectadas, sino también preparando la agenda legislativa sobre esta materia”.

“El país requiere unidad y el Partido Comunista está a disposición de aquello”, destacó la diputada.

“Queremos contribuir en la prevención de estas emergencias, y por eso ya hemos presentado iniciativas como el proyecto que prohíbe plantar árboles pirogénicos, como pino y eucalipto, alrededor de las zonas pobladas y fortalecer materias de ordenamiento territorial en cuanto a enfrentar esta y otro tipo de catástrofes”, concluyó Camila Vallejo.

Además, tanto Carmona como Camila, plantearon que van a votar, junto a los otros parlamentarios del PC, a favor de todas las iniciativas que den paso a la nueva institucionalidad en materia preventiva y de combate a incendios y otros desastres naturales.

En tanto, desde la organización comunista se dijo que los trabajos voluntarios de emergencia de las JJCC se suman a otra serie de iniciativas, las que van desde centros de acopio en sedes parlamentarias como también en municipalidades.

Camilo Sánchez, presidente de la organización, expresó que “las y los jóvenes siempre hemos trabajado por levantar a nuestro pueblo en las situaciones difíciles y esta no será una excepción. Chile está haciendo un esfuerzo con la educación de los jóvenes más pobres y nuestro deber es devolverle la mano”.

Agregó que “mientras la derecha está concentrada en aprovechar miserablemente esta tragedia, los y las jóvenes nos ocuparemos de levantar a nuestro pueblo”.

Los lugares de intervención son las regiones de O’Higgins y el Maule, zonas en las cuales se hará trabajo de remoción de escombros, salud y áreas de apoyo social.

Fin a platas para forestales

Los cientos de millones de dólares que cada año se entregan a las grandes empresas laborales por plantación de árboles, ya no se inyectarán más a esos consorcios debido a una iniciativa de la bancada del Partido Comunista que fue aprobada el 2016.

Como consecuencia de eso, no fue prorrogada la vigencia del Decreto y por tanto no habrá dineros ni bonificaciones para las empresas forestales, algo reclamado hace años por diferentes sectores de la sociedad civil.

De esta manera se congeló el subsidio del Estado a ese sector privado que, por lo demás, usa esos dineros para plantación de especies que generan altas ganancias, como el pino, y evitan fomentar el bosque nativo.

En el marco de los incendios forestales que están afectando a grandes extensiones del país, principalmente en Maule, Biobío y La Araucanía, muchas personas y dirigentes de organizaciones sociales critican el subsidio a las empresas forestales, ignorando que, al menos en los presupuestos que vendrán, ese beneficio ya no se entregará.

“Queremos contribuir en la prevención de estas emergencias, y por eso ya hemos presentado iniciativas como el proyecto que prohíbe plantar árboles pirogénicos, como pino y eucalipto, alrededor de las zonas pobladas y fortalecer materias de ordenamiento territorial en cuanto a enfrentar esta y otro tipo de catástrofes”, concluyó Vallejo.

Fuente: El Siglo

Precisiones de la bancada PC-IC por polémica sobre Decreto Ley 701

En relación al debate sobre el subsidio forestal del Decreto Ley 701, reanudado a propósito de los gigantescos incendios forestales que en estos días afectan a nuestro país, la Bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana cree necesario hacer algunas  precisiones.

El Decreto Ley 701, creado bajo la dictadura cívico-militar e implementado por Julio Ponce Lerou, significó la transferencia de ingentes recursos de todos los chilenos a empresarios adictos al régimen. Este subsidio de reforestación tuvo, además, serias consecuencias para el medio ambiente y para las comunidades.

Durante 2015, nuestra Bancada lideró diversas acciones para terminar con este subsidio, oponiéndose a su prórroga en el parlamento. Con ocasión del escándalo de colusión del papel tissue que involucró a las empresas Matte, exigimos poner fin al Decreto Ley 701, habida cuenta de lo inaceptable que resultaba financiar con recursos públicos a un grupo económico que dirigió un operación de defraudación contra miles de chilenos.

Esta demanda fue respaldada por diversos sectores políticos, que apoyaron mayoritariamente una indicación que propusimos al efecto en la Ley de Presupuestos para 2016. Del mismo modo, impulsamos una Comisión Investigadora sobre la colusión del papel y el uso del subsidio por las empresas forestales.

Como consecuencia de estos hechos, el Decreto Ley 701, que durante 40 años benefició en principalmente a los grandes grupos económicos, no fue prorrogado y por lo tanto no otorga nuevas bonificaciones a empresas forestales.

DEJA UNA RESPUESTA