Por Abusar de su Hija: Meten en Prisión Preventiva a Historiador Leonardo León

0
500

El historiador y académico Leonardo León Solís, de 65 años, a quién su hija denunció por abusos, quedó en prisión preventiva luego que el Juzgado de Garantía de Quilpué estableciera que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad.

Luego de escuchar los hechos por los cuales fue formalizado y que lo apuntan como autor de abusos sexuales reiterados contra su hija, el tribunal adoptó dicha medida cautelar.

La defensa, en tanto, insistió en la inocencia del académico y anunció apelación.

De acuerdo a los antecedentes expuestos por fiscal Hernán Silva, León Solís habría violentado sexualmente a su víctima desde que ella tenía 6 años y hasta el 2015.

Según la versión de la joven, su padre abusaba sexualmente de ella en su vivienda y en la casa de parientes. Además, afirmó que la obligaba a observar las relaciones sexuales con su pareja, y también a su pareja y madre, Marisol Videla Lara, quien también fue formalizada por su supuesta complicidad en los hechos.

León Solís fue sumariado a inicios de los años 90 en la Universidad de Chile por acoso sexual a alumnas y actualmente se desempeña en la Universidad de Valparaíso, donde también fue sancionado por hechos similares.

En definitiva, el fiscal  formalizó al historiador Leonardo León Solis y a su pareja, Marisol Videla Lara, por el delito de abuso sexual de menor en carácter de reiterado en contra de la hija de ambos.

Luego de analizar los hechos, el juez Sergio Brustavo decretó la prisión preventiva para el historiador por estimar que representaba un peligro para la sociedad. No así para su pareja y madre de la joven que los denunció y se querelló en diciembre pasado.

En la audiencia, donde se prohibió captar y divulgar imágenes de León y Videla, la defensa de historiador, representada por el abogado Ramón Sepúlveda, pidió que el exacadémico de la Universidad de Chile cumpliera la medida cautelar en el recinto penitenciario Capitán Yáber.

El Ministerio Público inició la investigación tras una querella presentada el 14 de diciembre de 2016 por la joven en contra de sus propios padres. La fiscalía formalizó hoy fundándose en los antecedentes entregados por la joven y en un informe elaborado por el Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS) de la Policía de Investigaciones del 19 de mayo de 2016.

La pareja ya contaba con la medida cautelar de prohibición de salir del país desde el 23 de diciembre de 2016, la que solicitó el fiscal Silva cuando se enteró que León y Videla planeaban un viaje con destino a Suecia.

La denuncia de la joven contra su padre señala que recibió transgresiones sexuales reiteradas progresivamente desde los 6 años hasta principios del año 2015, en distintos lugares como la vivienda que compartía con su madre y hermano, además del domicilio de León, la casa de sus abuelos maternos y otros lugares de estadía por vacaciones.

Además, la joven señaló haber sido expuesta a ver y escuchar relaciones sexuales entre sus padres.

Por su parte, el abogado defensor de León, Ramón Sepúlveda, ha señalado que “los supuestos abusos sexuales nunca ocurrieron”.

DEJA UNA RESPUESTA