La Cuenta del Caso Exalmar Vuelve a Indigestar a Piñera

0
332

Ni con el sucio recurso de desempolvar el discurso patriotero, xenófobo y chauvinista contra los migrantes logra Piñera controlar los daños colaterales del caso Exalmar.

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Con las debidas reservas que merece este tipo de encuestas, en la medición Plaza Pública-CADEM de la tercera semana de diciembre, pierde dos puntos porcentuales en la pregunta por quién votaría usted, y cinco en la pregunta quién cree usted que será el próximo presidente, respecto a la semana anterior.

Solo cuatro puntos separan al ex Presidente Sebastián Piñera y al senador Alejandro Guillier en la carrera a La Moneda, según la encuesta semanal de Cadem dada a conocer este lunes.

En la pregunta del sondeo sobre intención de voto espontáneo, el ex Mandatario obtuvo un 22 por ciento, bajando dos puntos desde la última medición, mientras que el senador pro radical subió cuatro puntos y llegó a 18 por ciento.

En términos estadísticos, es una varianza significativa, más aún cuando se registra en un lapso de dólo siete días.

Sin embargo, en la derecha nadie está capitalizando la caída de Piñera mientras que en la Nueva Mayoría, el senador Aljandro Guillier creció más que Lagos:

Lagos subió de cinco a 7 puntos, y el senador de RN, Manuel José Ossandón se mantuvo en el dos por ciento.

José Manuel Insuslza bajó de dos a uno por ciento, mientras que Leonardo Farkas y Marcos Enrfiquez O permanecieron en el uno por ciento.

No sabe, no responde, no votaría y ninguno, bajó del 44 al 41 por ciento.

En tanto, el respaldo a la Presidenta Michelle Bachelet se mantuvo tal como en la semana anterior con un 22 por ciento, mientras que la desaprobación bajó a 64 por ciento, ocho puntos menos que en noviembre y en su nivel más bajo desde abril de 2016.

Especial militares y derechos humanos

En esta oportunidad, la encuesta Plaza Pública-CADEM incluyó la medición del debate por la situación de militares con edad o enfermedades avanzadas que cumplen condena por delitos de violación de derechos humanos.

Los resultados no dejan de ser sorprendentes:

– Sólo un 35% (49% entre los mayores de 55 años y 55% entre los identificados con la derecha) cree que militares presos por delitos de derechos humanos que estén graves o terminalmente enfermos o que tengan una edad muy avanzada deben tener derecho a beneficios carcelarios y cumplir en sus casas el resto de sus condenas. Por su parte, un mayoritario 62% (69% entre los jóvenes de 18 a 34 años y 73% de los identificados con la izquierda) cree que no deben acceder a ningún beneficio y deben cumplir sus condenas sin importar su edad o salud.

– Un 77% afirma que si un militar es declarado culpable de un delito grave debe cumplir su pena en una cárcel normal con delincuentes comunes, mientras que un 21% sostiene que debiese ser en una cárcel especial sólo para militares.

– Un mayoritario 75% cree que Punta Peuco debería ser cerrada y que los militares juzgados deberían pasar a una cárcel común.

– Un 61% está muy o bastante de acuerdo, un 15% algo de acuerdo y un 23% poco o nada de acuerdo con que durante el gobierno militar se violaron sistemáticamente los derechos humanos de las personas.

Un 79% afirma que aún existen pactos de silencio en el ejército para proteger a militares involucrados en violaciones a los derechos humanos, mientras que sólo un 33% considera que se ha hecho justicia en esta materia

– Un 74% cree que Chile no es aún un país reconciliado.

Como se pueder apreciar, la herida está muy lejos de haberse cerrado.

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Descargue la encuesta

DEJA UNA RESPUESTA