Frente Amplio Define Lineamientos Políticos

0
260

Cómo capitalizar el descontento ciudadano con las coaliciones políticas tradicionales y cómo mantener la cohesión de una alianza de movimientos de izquierda, que históricamente han tendido a la atomización y división, son algunos de los cuestionamientos que analiza el Frente Amplio, coalición que aspira a erigirse como una alternativa a la Nueva Mayoría y Chile Vamos.

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Revolución Democrática, Movimiento Autónomo, Izquierda Libertaria, Nueva Democracia, Partido Humanista y Convergencia de Izquierdas son los partidos y movimientos que integran este nuevo referente y que plantean aquí los elementos que los unen, y los cuales pretenden destacar por sobre las diferencias eventuales que pudieran minar la cohesión del nuevo referente.

Carla Amtmann integrante de la mesa ejecutiva de Nueva Democracia señaló que son tres los criterios a través de los cuales pretenden capitalizar el descontento y apatía que casi dos tercios de los chilenos manifiestan hacia la política: unidad, propuestas efectivamente transformadoras “que haga carne los intereses que la ciudadanía ha expresado y ha luchado”, y una metodología seria y convincente “con pasos y transformaciones reales y posibles para este período”.

La dirigenta hizo hincapié en que la pretendida unidad no implica homogeneidad, sino que respetar las diferencias de cada uno de los movimientos, “objetivos comunes, principios y formas de construcción comunes en la diferencia”, elementos que, a su juicio, están marcando de manera transversal a las fuerzas que deben confluir en este nuevo referente.

“Uno de los lineamientos centrales están marcados por los principales movimientos sociales de este último tiempo. Sin duda un proceso de asamblea constituyente para una nueva Constitución es uno de ellos, pero en general yo los englobaría como un eje de recuperación de los derechos sociales con un criterio de Estado garante y, por tanto, con la validación del criterio de derechos universales. Por otra parte, la recuperación de nuestra soberanía, todas las demandas que impliquen un fortalecimiento de la soberanía popular sobre nuestra tierra, nuestro mar, nuestros recursos naturales, y un tercer eje sobre todo vinculado a la democratización: proceso constituyente y mayores mecanismos de participación ciudadana”.

Felipe Ramírez, secretario general de Izquierda Libertaria, sostuvo que el principal objetivo del Frente Amplio es “desmarcarse completamente de las dinámicas que hoy han alejado a la gente de la discusión política”, como el financiamiento del gran empresariado de campañas, las designaciones a dedo, etc. y generar prácticas políticas que estén enraizadas en el movimiento social, en los problemas más sentidos por la población, “y el debate amplio de cara a las personas”, elementos que Ramírez juzga “fundamentales para re-entusiasmar a la gente y para también acercarlas al debate político, nuevamente”.

El secretario general de Izquierda Libertaria expresó que una de las características que tendrá el Frente Amplio es que, además de agrupar organizaciones políticas, “también tiene que tener un espacio de reflexión en las comunas”. La idea es generar espacios de discusión con los vecinos, aseguró, “con la misma gente que constituye el diario vivir en los territorios en los que estamos comenzando a trabajar”.

“Esto no se trata solamente de una elaboración política elevada, que se desarrolla en términos políticos e ideológicos, sino que también tiene que ver con hacer carne estos principios generales que enmarcan o engloban a este Frente Amplio, en donde los protagonistas no tienen que ser solamente los militantes, sino que fundamentalmente la ciudadanía”.

Ramírez hizo énfasis en la necesidad de generar espacios de confianza, tanto con la ciudadanía como entre los mismos movimientos que conforman el Frente Amplio, como una manera de proyectar la alianza y evitar así la atomización de las fuerzas de izquierda: “La manera de cómo poder superar estas dificultades y diferencias tiene que ver, en mi opinión, con hacer la política lo más de cara a la gente posible”.

“Otra cosa tiene que ver con cómo somos capaces de poder generar un programa que nos unifique en torno a los elementos centrales en los que estamos de acuerdo: en la orientación anti neoliberal, la orientación respecto al aseguramiento de los derechos sociales, la necesidad de contar con espacios de participación masiva, la definición de independencia frente al empresariado en términos de financiamiento de la política, por ejemplo, el rechazo terminante a la corrupción en los partidos, y a las dinámicas que fomentan el rapto del Estado y de la maquinaria estatal por parte de grupos dirigentes”, agregó.

Frente Amplio descarta apoyo a candidatura de Lagos o Guillier

Desde el Frente Amplio descartaron de plano adherir a cualquier candidatura presidencial que surja de la Nueva Mayoría, ya sea Ricardo Lagos o Alejandro Guillier, a pesar que este último ha manifestado que la suya es una candidatura surgida desde la ciudadanía y no de las fuerzas políticas.

De hecho desde el PPD manifestaron su aspiración a incluir a fuerzas como Revolución Democrática en las primarias presidenciales del conglomerado, situación que fue descartada de plano por su presidente, Sebastián Depolo.

“Nuestra política de alianza lo que busca es construir algo nuevo, lo que llamamos Frente Amplio, junto a quienes de verdad quieran transformaciones profundas en el país y no solamente administrar lo existente. Nosotros hoy descartamos ser parte de la Nueva Mayoría, descartamos algún tipo de acuerdo con un conglomerado que en realidad no fue capaz de empujar con  profundidad y convicción, los cambios que creemos que el país necesita”.

Asimismo, desde el Frente Amplio reiteraron que mientras el Partido Progresista insista en alzar la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami, tampoco entablarán negociaciones con dicha colectividad en orden a integrarla a este nuevo referente, tal como lo expresó Carla Amtmann.

“Hay un límite ético y de forma de construir política en el cual nosotros somos tajantes: si queremos levantar un nuevo proyecto nacional para un Chile distinto, requiere de articularse y conformarse con quienes están construyendo también de una forma distinta, y por lo tanto nosotros no vamos a trabajar con personas que estén siendo procesadas e investigadas en casos de corrupción. Si, eventualmente, no salieran culpables y se demostrara que fue un montaje o cualquier malentendido como han dicho algunos desde el PRO, podríamos volver a conversar”.

En tanto, Felipe Ramírez señaló que si bien buscarán un acercamiento formal con la Coordinadora No+AFP, son cautos a la hora de concretarlo ya que no quieren que se planteen críticas que apunten a una posible cooptación del movimiento por parte de referentes políticos.

Por su parte, el vocero de No+AFP Luis Mesina señaló que si bien tiene buenas relaciones con los partidos y movimientos que conforman el Frente Amplio, “la Coordinadora no ha debatido una política de unidad en un plano diferente al que como movimiento social tenemos”.

“Nosotros recién nos vamos a juntar en una primera conferencia el 14 de enero, quizás ahí discutamos y debatamos cuáles son las políticas de alianzas nuestra y cuáles van a ser los desafíos para 2017, y en ese contexto por supuesto que vamos a tener que tener postura o posición respecto de lo que es el surgimiento de nuevos referentes políticos”, concluyó Mesina.

Fuente: Radio Universidad de Chile

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}


Frente Amplio anuncia candidatura presidencial para 2017

Natalia Figueroa

Este miércoles se concretó una reunión oficial entre los partidos y colectividades del otro Frente Amplio, conformado por Izquierda Autónoma, Poder Ciudadano, Partido Ecologista Verde y Partido Igualdad para evaluar su coincidencia en los lineamientos de trabajo y zanjar una de las principales diferencias para agruparse en este pacto: decidir si será un frente de izquierdas o un frente ciudadano.

La alianza integrada por estas cuatro fuerzas de izquierda anunció la presentación de una lista parlamentaria, además de anunciar una posible candidatura presidencial conjunta distanciándose de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos.

De esta manera, esperan tener resuelto su cronograma político en enero de 2017 y la nómina de candidatos para ambas listas electorales en abril próximo.

El coordinador político del partido Poder Ciudadano, Jorge Ramírez, dijo que Revolución Democrática, el Partido Humanista y el Movimiento Autónomo deben precisar su postura respecto del Partido Progresista en el Frente, porque mientras mantengan la candidatura presidencial de Marco Enríquez- Ominami no entablarán relaciones con este partido.

“Nos parece importante que aclaren la posición que tienen con el PRO porque no es sólo con su candidato presidencial, sino es con todo un partido que ha terminado entregando boletas a SQM. Mirado desde esa lógica, no podemos ser parte de un espacio donde participe el PRO”, manifestó.

El vicepresidente del Partido Ecologista Verde, Cristián Villarroel, recalcó que la proyección del Frente es ampliarse a más actores sociales para concretar estas listas y participar del proceso electoral.

Una de las propuestas del Frente consiste en constituir un Parlamento ciudadano para 2018, según precisó la presidenta del Partido Poder Ciudadano, Karina Oliva.

Se refirió también a la figura de presidenciable Alejandro Guiller asegurando que si busca acercarse a un Frente Amplio debe dejar los ropajes tradicionales de la Nueva Mayoría.

En tanto, el coordinador nacional de la Izquierda Autónoma, Andrés Fielbaum, apuntó a la relevancia de conformar una bancada parlamentaria que no sea coaptada por el empresariado.

“Entendemos que el peso de una bancada parlamentaria fortalecida y articulada sería una tremenda potencia para conquistar demandas como educación, pensiones dignas, igualdad de género”, señaló.

Por su parte, presidente de Partido Igualdad, Guillermo González, hizo un llamado a los dirigentes sociales a unirse a este pacto amplio para constituir una lista unificada:“Desde esta alianza convocamos a los defensores de los territorios que sabemos han sido afectados por las malas políticas públicas impulsadas por la Nueva Mayoría”, dijo.

El Frente confirmó su participación en las primarias presidenciales de julio de 2017. “Esta debe ser una prioridad porque en general los movimientos transformadores se marginan del proceso”, expresaron.

Este jueves, en tanto, realizarán un encuentro ciudadano que contará con la participación de colectividades regionales, en Concepción, para discutir una propuesta conjunta y difundir su trabajo programático.

Fuente: Radio Universidad de Chile


Organizaciones emergentes de izquierda avanzan en creación de referente político, a once meses de las elecciones

No lograron conformar una alianza durante las elecciones municipales. Pero ahora, diversos partidos y organizaciones políticas emergentes de izquierda comenzaron a trabajar en conjunto, realizado encuentros en regiones, paneles de discusión y reuniones en distintas ciudades, con miras a las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo año.

Desde hace algunos meses, un grupo de 12 organizaciones y partidos emergentes de izquierda (Izquierda Autónoma, Partido Ecologista Verde, Revolución Democrática, Partido Poder Ciudadano, Nueva Democracia, Partido Igualdad, Izquierda Libertaria, Partido Liberal, Movimiento Autonomista, Partido Humanista, PAIS, Convergencia de Izquierda), se han reunido y han acercado posiciones, con la idea de crear un referente de fuerzas de cambio, que sea una alternativa a la Nueva Mayoría y a Chile Vamos; y que participe en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2017.

Entre ellas están, por ejemplo, Izquierda Autónoma, Revolución Democrática, y el Partido Poder.

La elección del Colegio de Profesores fue un primer hito de ese trabajo, donde estos grupos levantaron una lista común, como alternativa a la conducción del Partido Comunista. La apuesta obtuvo el 63,6% de los votos y puso en la presidencia del magisterio a Mario Aguilar.

Otro ejemplo es la elección de la ANEF, que culmina este viernes. Gran parte de estos esfuerzos respaldaron a la lista Fuerza Cabreados, que aspira a darle un giro a la conducción que ha tenido el gremio en los últimos 20 años.

En ese contexto, hace unos días se reunieron Gonzalo Martner (ex PS y actual presidente del Partido País), Sebastián Aylwin (Izquierda Autónoma), Andrés Hidalgo (Partido Poder) y Pablo Riveros (Partido Ecologista Verde), buscando trazar líneas para una plataforma común de izquierda.

Este miércoles, las mismas organizaciones, junto al Partido Igualdad, tuvieron un encuentro para dialogar sobre la construcción de esta alternativa. En el lugar, el coordinador nacional de Izquierda Autónoma, Andrés Fielbaum, afirmó que trabajar por la construcción de una alternativa es una urgencia: “en los últimos años hemos tenido varias esperanzas, como el movimiento estudiantil, la movilización contra las AFP y las marchas contra la violencia hacia las mujeres. Pero esas esperanzas se han diluido, por culpa de un gobierno que tomó esas banderas de lucha, pero que fue incapaz de hacer las transformaciones y prefirió pactar con los empresarios”.

Por ello “entendemos que el peso de una bancada parlamentaria fortalecida y articulada sería una tremenda potencia para conquistar demandas como educación, pensiones dignas, igualdad de género”.

Por su parte, el vicepresidente del Partido Ecologista, Cristián Villarroel, comentó que “llevamos un proceso de trabajo amplio con miras al desafío electoral de 2017, para construir un proceso ciudadano amplio. La idea es confluir en un pacto fuera del duopolio amplio”

Entre los desafíos que tienen estas organizaciones está el convocar nuevamente a la sociedad, tras la abrumadora abstención de las elecciones municipales. Y la tarea es más grande, considerando que el nuevo sistema electoral, que aumenta la cantidad de diputados y senadores, desfavorece a las organizaciones pequeñas: de acuerdo a la Fundación Nodo XXI, las posibilidades de lograr resultados positivos en las elecciones parlamentarias son complejas, por lo cual se requiere un gran esfuerzo de amplitud y unidad para obtener representantes en el Congreso.

La tarde de este miércoles, se realizó un encuentro de 12 organizaciones, entre ellas las ya mencionadas, donde se inició la discusión de las orientaciones y el contenido programático de una plataforma unitaria.

En la víspera a la cita de este miércoles, Sebastián Depolo, presidente de Revolución Democrática, apuntó: “nuestra política de alianza lo que busca es construir algo nuevo, lo que llamamos Frente Amplio, junto a quienes de verdad quieran transformaciones profundas en el país y no solamente administrar lo existente. Nosotros hoy descartamos ser parte de la Nueva Mayoría, descartamos algún tipo de acuerdo con un conglomerado que en realidad no fue capaz de empujar con  profundidad y convicción, los cambios que creemos que el país necesita”.

Andrés Fielbaum explicó que “para Izquierda Autónoma, la articulación de un frente amplio con autonomía de la Concertación y el empresariado es una responsabilidad política, pues entendemos que una bancada parlamentaria por los derechos sociales será clave para presionar por verdaderas reformas, que expulsen al mercado de la educación”, puntualizó.

Las organizaciones participantes se reunirán nuevamente el próximo miércoles.

Fuente: prensa Izquierda Autónoma

DEJA UNA RESPUESTA