Venezuela Manifiesta Preocupación por Ataques a Economía y Explica Retiro de Billetes de Alto Valor

0
230

En sendos comunicados, el Gobierno de Venezuela le representó a Colombia su preocupación por los ataques  contra su economía, provenientes de ese país, y explicó al país y al mundo las razones que tuvo para retirar de circulación los billetes de alta denominación, que favorecían dichos ataques.

 

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Venezuela manifiesta preocupación a Colombia ante ataques a su economía

La República Bolivariana de Venezuela se dirige al gobierno de la República de Colombia en la oportunidad de manifestar su profunda preocupación por las distintas acciones que desde el territorio de Colombia vienen realizando sujetos criminales contra la moneda y la economía venezolana, mediante la extracción extraordinaria de billetes de moneda nacional.

En ese sentido, el Gobierno venezolano reitera formalmente el requerimiento formulado al gobierno de Colombia de derogar los artículos de la Resolución Nº 8 de su legislación, que fomentan la disparidad cambiaria y perturban a la economía venezolana, a través de la doble regulación sobre el intercambio de monedas, una oficial establecida por el Banco Central de Colombia y otra sólo para las fronteras sin patrones ni controles definidos.

Durante el Encuentro Presidencial en Cartagena de Indias, el 01 de agosto de 2014, ambos países acordaron avanzar en medidas para atacar ilícitos financieros, así mismo en la reunión entre las Cancillerías, en septiembre de 2015, Colombia propuso concretamente la publicación de una tasa de cambio oficial para el Bolívar, como ocurre respecto a monedas de otros países. Asimismo, se acordó revisar la operatividad cambiaria para reportar lavados de activos, insistiendo en que la propuesta concreta sería «mayor control y mayor información» por parte de las autoridades colombianas.

En aras de contrarrestar los criminales ataques contra nuestra moneda y con el propósito de garantizar la mayor efectividad de las medidas excepcionales recientemente anunciadas por el Presidente Nicolás Maduro Moros, el Gobierno Bolivariano informa la decisión de cerrar la frontera por setenta y dos (72) horas a partir de la noche de hoy.

El Gobierno Venezolano ratifica a la hermana República de Colombia su disposición para consolidar la cooperación bilateral en todas las áreas. En ese sentido, solicita la mayor cooperación de las autoridades competentes para la recuperación efectiva y pronta de los billetes de moneda venezolana que se encuentran ilícitamente en este hermano país.

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Comunicado del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro    

Es mí deber como Jefe del Estado y líder de la Revolución Bolivariana, proteger a nuestro pueblo de la agresión criminal contra la moneda venezolana. Por eso tomé decisiones severas pero inevitables, con la finalidad de resguardar los intereses de las venezolanas y los venezolanos.

Situaciones excepcionales que demandan acciones excepcionales y así las he decidido, sin titubeos como corresponde a la defensa del pueblo de Bolívar y Chávez. La extracción sistemática de billetes de alta denominación, tal como instrucciones mías, lo explicó el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, es uno de los mecanismos que ha empleado el Imperialismo y las mafias parasitarias de la economía para atacar a Venezuela, perturbar la construcción de la máxima felicidad social y afectar el desarrollo de una economía productiva sobre bases sólidas y estables, todo ello en busca del derrocamiento de la Revolución Bolivariana.

La finalidad última de la conspiración económica es eminentemente política. Tal como lo revela un artículo publicado el 11 de marzo del año 2013, por Steve H Hanke, uno de los portavoces de la derecha económica, muy vinculado a ese miembro llamado Dólar Today, mejor conocido como Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Today. El interés último de estos sectores conspirativos siempre ha sido a la desaparición física del Comandante Hugo Chávez, se agrega también la desaparición del bolívar como divisa nacional.

“La solución es sencilla hay que reemplazar el bolívar por el dólar estadounidense”, escribió este personaje; mientras todavía el pueblo despedía a su Comandante Supremo en el Salón de Honor de la Academia Militar. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, impulsada por nuestro Comandante Chávez y aprobada por más del 70% de los electores en referéndum popular, establece en su artículo 318, que nuestra moneda es el bolívar y solo podrá ser reemplazada por una moneda única latinoamericana.

La conspiración contra el bolívar es pues como toda conspiración absolutamente contraria a nuestro proyecto constitucional, es contraria a nuestra esencia del pueblo venezolano y es tan ilegal y criminal como escrupulosa e implacable. Implacable también debía y debe ser nuestra respuesta.

No había respuesta alternativa, seremos pues implacables con aquellos que pretendan persistir en la agresión a nuestra economía y particularmente con aquellos que habiendo sustraído o acumulado colosales cifras de dinero en billetes de alta denominación con fines aviesos, pretendan ahora eludir las medidas drásticas que hemos tomado en estrecha coordinación con la autoridad monetaria, el Banco Central de Venezuela (BCV), no esperen contemplaciones ni clemencias.

Al pueblo venezolano especialmente a nuestros jubilados y pensionados, transportistas, comerciantes, amas de casas, trabajadores de las distintas ramas productivas y empresarios dedicados lícitamente a sus actividades económicas, le digo que no tienen por qué preocuparse. Las medidas acordadas son más bien a su favor en resguardo de sus intereses legítimos, mientras este yo aquí en el Palacio de Miraflores pueden contar ustedes con el reconocimiento y protección tal como me lo encomendó el Comandante Eterno.

Frente a ésta y cualquier otra conspiración binacional, he acordado con las autoridades del Banco Central de Venezuela un mecanismo de aplicación del Decreto de Emergencia del billete de 100 bs, que preserve los intereses y derechos de todo nuestro pueblo, especialmente de los más débiles y vulnerables. Un mecanismo que además permita adaptar el funcionamiento de nuestro sistema bancario a los estándares internacionales en materia de depósitos y retiros de dinero en efectivo, cerrando el paso a prácticas de lavado y legitimación de capitales, así como un complot para la extracción ilegal de nuestra moneda como éste que estamos desarticulando. Las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) y la Superintendencia de Bancos, se encargarán de informar los detalles del mecanismo aprobado en resguardo de nuestra moneda y de los intereses de nuestro pueblo.

Entre otros, el incentivo que he ordenado establecer para promover el uso de la banca electrónica, nada tienen que temer las venezolanas y venezolanos de bien que manejan fondos lícitos en sus cotidianidad en su día a día y que se preparan para compartir en unión y hermandad las fiestas decembrinas. “Prendan la luz que es Diciembre”, infinitas gracias por su apoyo y comprensión, juntos alcanzaremos los sueños de paz, igualdad y prosperidad de esta Venezuela de corazón indestructible.

DEJA UNA RESPUESTA