Si el Ser Humano Pierde 35 Kilos de Piel en su Vida: ¿Por Qué los Tatuajes son Permanentes?

0
237

Teniendo en cuenta que el cuerpo humano pierde cada día un millón de células epidérmicas, y que en una vida promedio pierde unos 35 kilos de piel; ¿por qué los tatuajes permanecen indefinidamente e incluso duran milenios?

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Hay un hecho probablemente poco conocido: cada hora, una persona pierde alrededor de 0,085 gramos de piel muerta, o aproximadamente 500 millones de células de la piel. Eso podría no sonar como mucho, pero agregue eso durante toda la vida, y usted estará perdiendo 35 kilogramos, o 77 libras, de carne desechada, que es alrededor de la mitad del peso de cuerpo entero de un ser humano medio.

Pero con todo ese derramamiento, ¿cómo se mantienen los tatuajes durante años, siglos e incluso milenios?

La forma en que aplicamos los tatuajes es brillante, y aunque hemos recorrido un largo camino desde los primeros tatuajes conocidos, la técnica no ha variado sustancialmente. .

Corrientemente, el tatuaje más antiguo conocido corresponde a Ötzi el hombre de hielo, que lucía muchos tatuajes  que han sobrevivido por 5.000 años.

Pero le salió un competidor menos conocido no podría superarlo no en número, pero sí en edad. La momia de El Morro de Chile, con su bigote tatuado, podría ser aún más antigua, y todo lo que estos chicos tenían que hacer para que sus tatuajes fueran permanentes, era frotar el carbón en incisiones muy finas cortadas en la piel.

{youtube}DMuBif1mJz0 |600|450|0{/youtube}

Reacción inmune

Cada vez que la aguja del tatuador penetra en la piel causa una herida provocando que se inicie el proceso inflamatorio del cuerpo humano. Ese proceso envía células del sistema inmunológico que ocupan el lugar de las heridas para iniciar el proceso de reparación.

Es este proceso de cura el que hace que los tatuajes sean permanentes.

Unas células especiales llamadas macrófagos acuden al rescate, devorando la tinta del tatuaje en un intento por limpiar la causa de la inflamación. Otras células llamadas fibroblastos absorben el colorante de la tinta. Después esos fibroblastos y muchos de los macrófagos se quedarán en la dermis de forma permanente.

En otras palabras, la tinta en la barriga de los macrófagos y fibroblastos atrapados se ve a través de la piel haciendo que el tatuaje permanezca visible.

De modo que el tatuaje, una vez curada la herida (al cabo de entre 2 y 4 semanas), en realidad está formado las células del sistema inmunológico que acudieron a defender el cuerpo de la intrusión de tinta y se vieron “contaminadas” por el tinte.

A lo largo del tiempo, cuando esas células mueren son engullidas a su vez por células nuevas que igualmente mantienen los restos de la tinta y por tanto continúan haciendo visible el tatuaje, si bien éste puede ir desvaneciéndose y perdiendo nitidez a lo largo del tiempo en tanto el cuerpo sigue combatiendo indefnidamente las partículas de pigmento intrusas.

El vídeo explica cómo se quita o puede intentar quitarse un tatuaje, que es un proceso algo más complicado.

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

{youtube}kxLoycj4pJY |600|450|0{/youtube}

DEJA UNA RESPUESTA