El Escándalo de Exalmar en Perú: El Tráfico de Influencias para Prolongar la Temporada de Pesca

0
380

Exalmar, la pesquera peruana donde tienen acciones el actual presidente de Perú y el ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, no sólo le ha ocasionado un considerable forado a las ambiciones de este último. También le rayó la pintura al Gobierno de Ollanta Humala, y particularmente, a su ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, el hombre que le dio el sello neoliberal a ese gobierno. De paso, confirma la calidad de socios de Piñera y Kuczynski en Exalmar. La historia es como sigue.

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Entre los más de 6.000 correos electrónicos que le hackearon al entonces ministro del Interior, René Cornejo, figura uno enviado por la abogada Cecilia Blume al ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y reenviado al ex primer ministro, en julio de 2014.

El mensaje fue dirigido a la dirección personal de Castilla y Blume le habla sobre el pedido de prórroga de la temporada de pesca.

“Disculpa que te moleste, pero si no se aprueba la prórroga de la temporada de pesca, las empresas no capturarán su cuota y, además, los pescadores no cobrarán lo que pueden si se pescara. Eso fuera de la menor producción de harina e impuestos. El pescado se pierde para todos porque muere. Ojalá se anuncie la prórroga lo antes posible, pues esperar al último día no es útil. El plazo vence [el] 31 [de] julio y las empresas están al 60 por ciento de la cuota”, dice el mensaje.

Cecilia Blume tenía intereses en el sector porque es directora de la pesquera Exalmar.

Envió el correo el 18 de julio de 2014.

Nueve días después, el Ministerio de la Producción amplió la temporada de pesca de anchoveta para el consumo humano indirecto.

El detalle es que Ceciilia Blume, además de ser directora de Exalmar, era socia de Carolina Castilla Rubio, hermana del ministro de Economía.

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Mentiras y justificaciones

Una vez que se destapó la olla, vino la etapa de las excusas y justificaciones, o mejor, de las mentiras y los embustes, cada uno más morrocotudo que el anterior. Igual que acá.

Por ejemplo, la lobbista declaró que su correo no representa un caso de tráfico de influencias:

“La prórroga no la han dado por mí. La dieron por los informes del Imarpe. Cuando haces un lobby, hay uno que gana y otro que pierde. ¿Acá quién gana cuando no pescas? Nadie”.

Según Blume, su dieta en Exalmar no cambia si hay pesca. Agregó que solo quiso alertar a Castilla sobre la situación en el sector, y que le envió información de la Sociedad Nacional de Pesquería sobre las pérdidas que se generaría en el rubro.

Asimismo, reveló que escribió correos a René Cornejo cuando era jefe del Gabinete y al ministro de la Producción, Piero Ghezzi, por el mismo tema. Asegura que no le respondieron. Tampoco Castilla.

Además, en el programa “No culpes a la noche” dijo que es “normal que llame o escriba” a políticos y lamentó que “los ministros estén expuestos al hackeo de los correos”
    
En su cuenta de Twitter, Blume escribió que la empresa Exalmar “no se beneficiaba” con la prórroga sino toda la industria pesquera. Además señaló que para ampliar la cuota se requiere de un informe técnico del Instituto del Mar Peruano.

“Soy directora de pesquera. Recibo dieta mensual. Esta NO varía si hay o no una temporada mayor”.

Con esas excusas que sólo se quedaban en la superficie del hecho, pensó que bastaban para borrar las consecuencias de su correo.

Igual que acá.

Como es apenas natural, omitió los siguientes antecedentes, tal como el periodismo obsecuente, igual que acá:  

-Blume fue jefa de los gabinetes de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) cuando Pedro Pablo Kuczynski estuvo a cargo de esos sectores, durante el gobierno de Alejandro Toledo.

-La abogada trabajó 16 años en el sector público, donde coincidió con el ex primer ministro René Cornejo.

-También es una de las socias de la empresa C&B Consult. La otra es Carolina Castillo Rubio, hermana del ministro al que dirigió el mensaje.

–  El correo fue enviado por Blume a Castilla el 18 de julio del 2014 y reenviado por la abogada al correo de la PCM del premier Cornejo el mismo día. El 26 de julio último el gobierno prorrogó la cuota de pesca de anchoveta en el norte y centro del Perú.

– Blume integraba el directorio de Exalmar, del que también formaba parte Pedro Pablo Kuczynski.

Dos presidentes comparten sociedad en empresa pesquera de Perú.

DEJA UNA RESPUESTA