Garay al Borde de un Ataque de Nervios: Detienen en Malta a Alberto Chang

0
270

El dueño del grupo Arcano, Alberto Chang, fue detenido este jueves, captura que fue confirmada por la Fiscalía Metropolitana Oriente, y que habría sido producto de la solicitud de extradición expedida desde Chile.

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

El empresario, según informó Malta Today, fue trasladado hasta la corte local de Sliema tras ser capturado por la orden de extradición concedida por la Corte Suprema, donde se decretó su arresto domiciliario.

Chang es investigado por delitos de estafa, lavado de activos e infracción a las leyes de Bancos y de Mercado de Valores, por una serie de operaciones irregulares de inversiones que afectaron a más 400 clientes con un perjuicio estimado en más de 100 millones de dólares.

La detención en Malta se da luego que la Securities and Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos anunciara cargos por fraude contra Chang y la congelación de todos los activos de Onix Capital, con sede en Miami Beach.

El fiscal Carlos Gajardo confirmó a Cooperativa que ya fue notificado sobre la detención de Chang y que están a la espera de las disposiciones y los trámites que se van a realizar en Malta.

El fundador de la empresa financiera Grupo Arcano, salió del país en marzo y cerró la firma sin dar explicaciones, por lo que se pidió la colaboración de Interpol.

Grupo Arcano, que ofrecía una rentabilidad de 1,6 por ciento al mes a sus clientes, casi un 20 por ciento al año, cerró sus oficinas en Las Condes y actualmente se encuentra sin trabajadores ni atención de clientes.

El 10 de junio la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de extradición del fiscal Gajardo en contra de Chang.

En paralelo, la madre del imputado y socia del Grupo Arcano, Verónica Rajii, fue dejada en prisión preventiva por estafa e infracción a la Ley General de Bancos.

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Peligro de fuga

El fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, valoró las medidas cautelares decretadas por Malta en contra del empresario Alberto Chang, detenido en la víspera en el país europeo, asegurando que esto evita una eventual fuga.

“La mejor prueba de que el señor Chang constituye un peligro de fuga es que él se ha negado sistemáticamente a comparecer ante las autoridades chilenas y se ha limitado a dar entrevistas desde el extranjero, sin someterse a la ley chilena que le otorga todas las garantías de un debido proceso”, dijo el jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

“Cuando una persona se comporta de este modo y se hace necesario pedir su extradición obviamente que representa un peligro de fuga. Es por eso que solicitamos su prisión preventiva en ausencia y luego pedimos la extradición”, dijo Guerra esta mañana.

“Esperamos que ahora, ojalá, se cautele debidamente la permanencia de Chang en el lugar del juicio de extradición en Malta para que, en definitiva, sea concedida esta extradición y sea trasladado hasta Chile”, añadió.

Además, reiteró que esta detención de Chang en Malta se debió a la solicitud de la justicia chilena y que no se relaciona con el proceso que sigue en Estados Unidos la Securities and Exchange Comission (SEC), que anunció cargos por fraude en contra del empresario y la congelación de todos los activos de Onix Capital, con sede en Miami Beach.

“Esta decisión que toma la autoridad de Malta obedece al requerimiento de las autoridades chilenas, obedece al trabajo que ha efectuado la Fiscalía pidiendo la extradición (…) Hasta donde sabemos no tiene ninguna vinculación con eventuales requerimiento de otras autoridades. Además, es bueno precisar que esa formulación de cargos que hace la SEC en Estados Unidos es de naturaleza administrativa, no constituye una causa penal ni constituye un pedido de extradición”, indicó Guerra.

Agregó que no hay plazos determinados para una eventual extradición de Chang:

“No tenemos un plazo fijo, depende únicamente y exclusivamente del Estado de Malta, sin que podamos inmiscuirnos ni opinar ni intervenir como para acelerar este proceso. Estamos claros que, en la medida que se pueda, la Cancillería hará todas las gestiones necesarias para que esto se vea tramitado en el menor tiempo posible”.

DEJA UNA RESPUESTA