Piden a Luksic que Responda por Trabajadores Fallecidos en Obra del Grupo Empresarial

0
201

El diputado Fidel Espinoza hizo un llamado a la familia Luksic a apoyar a las familias de cuatro trabajadores fallecidos mientras realizaban trabajos en la construcción de un servicentro, de propiedad de este grupo empresarial, en la ciudad Puerto Montt.

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

El parlamentario consideró “paradójico” que mientras realiza un importante aporte a la Teletón, el grupo Luksic intenta eludir su responsabilidad en este lamentable caso, no entregando apoyo a las familias afectadas.

El parlamentario recordó que “estamos hablando de trabajadores que resultaron electrocutados, tras recibir una fuerte descarga eléctrica. A la fecha del accidente la empresa contaba con 18 infracciones laborales y actualmente las faenas de construcción del servicentro están paralizadas, hasta que respondan con las medidas de seguridad para los demás trabajadores”.

 “Todos vimos cómo la familia Luksic entregó más de 4 mil millones de pesos a la Teletón, que realiza una importante tarea. Por eso nos resulta paradójico que mientras realiza esta acción, en Puerto Montt en cambio han dejado solas a las familias de los trabajadores calcinados”, dijo Espinoza.

En este marco, el parlamentario PS hizo un llamado “al señor Andrónico Luksic a que se ponga la mano en el corazón y respalde a los familiares afectados que están viviendo un duro momento”.

Finalmente, el diputado Espinoza comentó que “sería muy importante que se les dijera a los abogados de la empresa Luksic, que dejen de buscar subterfugios para eludir la acción de la justicia y, de una vez por todas, asuman su responsabilidad”.

Fallecidos

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

El 3 de noviembre, en Santiago, dejó de existir el cuarto y último trabajador que seguía con vida tras el trágico accidente laboral ocurrido el martes 25 de octubre, en la construcción de un servicentro en la Ruta 5, en el acceso sur a Puerto Varas.

Se trata de Pablo Américo Aguilar Aguilar (46 años), casado, domiciliado en el kilómetro ocho en el sector de Lagunitas, quien era el único sobreviviente, tras recibir una descarga de 66 mil voltios, cuando junto a sus otros tres compañeros -ya fallecidos- movían manualmente un andamio con ruedas.

El día del fatal hecho, perdió la vida en el mismo lugar Fabián Isnaldo Pacheco Villarroel (40 años). Posteriormente fallecieron Felipe Andrés Garcés Gutiérrez (34 años) y Humberto Esteban Mella Carrasco (54 años).

Las faenas de la construcción del servicentro Shell están suspendidas por determinación de la Dirección del Trabajo, mientras la PDI, el Ministerio Público de Puerto Varas y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) investigan el suceso.

El diputado (PS) Fidel Espinoza ha sido uno de los más críticos con esta situación. Ha intervenido en la Cámara de Diputados dando a conocer las presuntas irregularidades cometidas en este caso:

“Aquí hubo negligencia absoluta, pasando a llevar los códigos laborales y de seguridad, que establece que ante obras de este tipo se debe proveer y asignar todas las medidas laborales cuando hay cableado de alta tensión, que puedan provocar un accidente de estas características. Los trabajadores no tenían la implementación adecuada y fueron prácticamente calcinados en vida”.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la provincia de Llanquihue también pidió políticas claras en materia de prevención laboral en la región.

DEJA UNA RESPUESTA