Armadores Artesanales de Coronel: Un Desembarco Diario es Zapato a la Medida de Ia Industria

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La Corte de Apelaciones de Concepción admitió a trámite un recurso de de protección de los armadores artesanales contra de la medida de la Subsecretaría de Pesca, que les reduce la faena a una descarga diaria, y ya han llegado informes que reconocen la arbitrariedad.

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Algunos de los recurridos en una presentación de armadores artesanales en la Corte de Apelaciones de Concepción dieron la razón a sus denunciantes en informes que ya presentaron en el tribunal.

A ese nivel está escalando la adhesión que alrededor de cien armadores pelágicos artesanales del Biobío oficializaron a un recursos de protección contra una disposición de la Subsecretaría de Pesca y Comité de Manejo de Sardina para obligarles a realizar una sola faena  de descarga de pesca diaria los primeros 15 días de la temporada de sardina.

La adhesión ya fue admitida por la Corte y corresponde ahora que lleguen informes como el de la Subsecretaría de Pesca. Mientras, los armadores recurrentes están expectantes porque alegan que la decisión de obligar a una descarga diaria en un Plan de Manejo les parece extraña:

“Resulta ser un zapato a la medida de la industria que es la recibe la pesca. Entonces, como tienen contratos por tonelaje con las lanchas artesanales y su capacidad de pozos no les da abasto quieren coartar la libertad nuestra para entregar a otras empresas porque en los primeros quince días de temporada podemos dar tres y hasta cuatro vueltas por día”, dijo Omar Bustos, armador coronelino de una lancha y que representa también a la de su hijo, embarcaciones de 15 y 26 TRG

A su vez, Rigoberto Durán, también armador artesanal, presidente del sindicato Siparbumar de Coronel, dijo que la temporada de pesca en la región es muy corta. y que a los pescadores les conviene capturar rápido su cuota, cuando está cerca porque apenas se autoriza pescar, el pez comienza a emigrar a otras regiones a las que los artesanales no pueden segui.

“Los industriales quieren todo para ellos y cada empresa quiere tener el máximo que pueda, pues si obligan a una vuelta diaria a las lanchas con las que tienen contrato les impiden entregar a otras empresas y después, cuando ellos ya pueden operar, zarpan sin problemas porque las naves de la industria está autorizada a operar en toda la macrozona V a XVI regiones”, recalcó.

Pablo Manríquez, abogado asesor de la Federación Regional de Pescadores, Fedepes confirmó que la adhesión de un centenar de armadores fue admitida a tramitación en la Corte:

“Corresponde ahora que se terminen de evacuar los informes de los integrantes del Comité de Manejo de Sardina,  que decidió la medida, y se envíen los antecedentes por parte de la Subpesca porque uno de los recurridos integrantes del comité solicitó a la Corte se remitieran las actas del comité “.

Añadió:

“Resulta que hay varios integrantes del Comité de Manejo que han dado la razón al recurso y es más se han allanado al recurso, han señalado que efectivamente dentro de la discusión del Plan de Manejo, que es el instrumento que contiene esta medida no hubo fundamento real, no hubo fundamentación técnica para efectos de disponer la medida y es más,  en esa lógica dice que el recurrente lleva la razón. Llama mucho la atención que en un recurso de protección interpuesto los mismos recurridos reconozcan que no hubo fundamentación real para implementar esa medida que restringe la vuelta diaria  en el plan de manejo”.

O sea, subrayó el asesor de Fedepes si los mismos que fraguaron la medida están reconociendo que no hay fundamentación, que es arbitraria porque sólo afecta a armadores de la Octava Región, quiere decir que llevamos razón los recurrentes.

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El sector industrial, a través de Asipes, manifestó apoyo a la medida de Subpesca, mientras que los armadores explican que ésta es un “zapato a la medida” de las empresas porque la figura es:

– Cada armador hace contrato por la temporada con una empresa.

– Los días de alta la empresa no tiene, o puede no tener, capacidad de pozo o tecnología para recibirles toda la pesca ya que puede hacer dos, tres , cuatro y tal vez cinco vueltas por día.

– Al armador artesanal le conviene completar su cuota lo más pronto posible, porque el pez está cerca de costa, abunda y abarata costos.

– Luego se aleja a zonas donde los artesanales de la región no pueden ir y sí lo pueden hacer los barcos industriales en su temporada.

– Si el armador puede hacer tantas vueltas como quiera o pueda, aunque la empresa con la que tiene contrato no tenga capacidad para recibirle, puede venderle a otra.

Por eso, consideran arbitrario que una medida de la Subpesca les restrinja operación, razón por la cual presentaron el recurso que fue acogido a tramitación.

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