Con Mísero 2% de Reajuste: Huelga de Sodimac Finalizó a los 26 Días

0
202

Luego de 26 días de huelga legal, los trabajadores de la empresa Homecenter Sodimac aceptaron la cifra de reajuste del 2 por ciento ofrecido por la compañía, además, de un bono de término de conflicto de 200 mil pesos. Una brutalidad que confirma la necesidad de terminar con la absurda figura de la huelga legal de legislación laboral de la dictadura: la empresa inició la negociación con 5% de reajuste.

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Fueron duros días los que vivió el sindicato del sector privado más grande de Chile, con más de 8 mil trabajadores en vilo durante casi un mes, conflicto que fue cubierto poco y nada por los medios tradicionales de comunicación, porque Sodimac es la empresa que más invierte en conceptos de publicidad, por ello se involucraron hasta parlamentarios y la sociedad civil buscando hacer visible una paralización de largo aliento, pero de pocos frutos.

En una oferta inicial, el pasado 7 de noviembre, la firma comprometió un reajuste de 5 por ciento más IPC y un bono de entre 350 mil y 500 mil pesos, dependiendo de la antigüedad. Mientras los trabajadores exigían un 7 por ciento y una bonificación de 500 mil pesos, finalmente todo quedó en el 2 por ciento.

A través, de un comunicado la empresa informó que se puso fin al conflicto y por tanto se reabrirían las tiendas que se encontraban en paralización.

Según el gerente general de Sodimac Chile, Eduardo Mizón, en el proceso de negociación “nadie ganó”, lo cual es falso, porque ganó la empresa, con un reajuste mucho menor a lo que ella misma ofreció,  y agregó que es el momento de recomponer nuestra unidad:

“Estoy seguro que esta etapa será un paréntesis en la construcción de nuestra empresa, que nos permitirá sacar aprendizajes para seguir avanzando hacia el futuro”.

Tras 25 días de manifestaciones, la madrugada de este lunes finalizó la huelga de trabajadores del Sindicato Homecenter, luego de la firma de un acuerdo entre la empresa y los dirigentes de los funcionarios.

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

El secretario del sindicato Homecenter, Óscar Castillo, explicó que “se firmó en la madrugada, a las 05:30 de la mañana terminamos el proceso, y la gente se empezaría a reintegrar a partir de mañana martes”.

El dirigente detalló que el acuerdo contempla “lo que la mesa había propuesto en su última oportunidad: el dos por ciento de incremento de renta más IPC, un bono de 200 mil pesos bruto”.

De acuerdo con Castillo, el proceso de negociación “fue bastante duro, tuvimos 25 días afuera, esperábamos algo mejor, pero lamentablemente las cosas no se dieron”.

Tras la firma de este acuerdo, los ocho mil trabajadores vinculados a este sindicato, el más grande de la empresa, retomarán a contar de este martes sus labores.

La demanda inicial de los trabajadores comenzó en un reajuste de sus sueldos de al menos un 7%, junto a un bono de 500 mil pesos, lo que fue disminuyendo ante el rechazo de la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA