Ex Alcalde de Ñuñoa Formalizado por Fraude al Fisco

0
40

Por fraude al fisco, y posibles irregularidades en la licitación del retiro de basura domiciliaria en el 2012 fue formalizado el ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat, militante de Renovación Nacional. Como si no tuviéramos suficientes políticos corruptos, anunció muy orondo, que se postulará al Senado.

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

El lunes 21 de noviembre pasado, el ex edil se sentó en el banquillo de los acusados, pero no alcanzó a ser formalizado por el Ministerio Público, pues los fiscales se demoraron en precisar los cargos contra del resto de los imputados.

En la jornada también se especificaron las imputaciones en contra de quien fuera director de desarrollo comunitario de Cerro Navia, Alberto Lastra, el que enfrenta cargos de fraude al fisco, y también se hizo lo propio contra quien fuese concejal de Maipú, Antonio Neme, al que se le imputa un presunto cargo de cohecho.

Tras la comunicación de cargos, Sabat quedó con arraigo y firma mensual como medida cautelar.

Tras ser formalizado por el delito de fraude al fisco en el marco del denominado “caso basura”, Sabat manifestó su convicción de que que será declarado inocente y que no tendrá problemas para ser “candidato a senador” en las elecciones parlamentarias del próximo año:

“Es lo más probable. Si mi partido me lo pide, yo feliz. Tengo tres ofertas de tres candidaturas a senador, entonces es muy probable que así sea. Ojalá que no interfiera esto. Yo creo que para senador va a ser posible una postulación)”.

“Estoy convencido de que voy a ser declarado inocente en el corto plazo y estoy convencido de que voy a ser candidato, con el mejor de los ánimos posibles”, remachó.

La presentación de cargos ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago fue encabezada por el jefe de la Fiscalía Metropolitana Occidente, José Luis Pérez Calaf, quien destacó:

“Fue una formalización de cargos al señor Sabat por fraude al fisco, a propósito de una licitación que se efectuó en los años 2011 y 2012, donde nosotros creemos que hay actos reprochables penalmente”.  

El fiscal explicó que en las bases de la licitación para el retiro de la basura se hallaba establecido que el factor principal, en un 75 por ciento, era el monto, y el 25 por ciento restante quedaba para la consideración de “otros aspectos técnicos”.

Por ende, “la menor oferta era determinante al momento de resolver, y nosotros afirmamos que el señor Sabat adjudicó a la segunda empresa más cara (KDM), no a la más barata”, explicó el fiscal, que estimó el perjucio provocando al municipio en 1.483 millones de pesos.

Consultado por las posibles motivaciones del ex jefe comunal, Pérez Calaf respondió:

“Hay cuestiones que uno puede presumir, que vamos a tratar de investigar, pero por ahora la imputación es sólo la que hemos dicho”.

“Que estén diciendo que se malgastó la plata de la Municipalidad me duele en el alma”, dijo Pedro Sabat en respuesta a las acusaciones del fiscal.

“Yo tomé la decisión en base a un cuerpo técnico de ocho directores municipales que determinaron que ésa (la de KDM) era la más barata y la que tenía que adjudicar por ser el primer lugar técnicamente. Están los servicios prestados, como corresponde, de buena calidad, (…) la otra empresa era infinitamente más cara que la que yo adjudiqué”, argumentó.

“El fiscal está basado en lo que dicen los concejales que me atacan, (…) se queda con lo que dicen mis adversarios, que indican que era la más cara, pero no es así. Si quieren se los explico hasta con monos, pero tienen que creerme: era la más barata”, agregó.

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

El ex alcalde recordó que el conflicto se originó debido a que el concejo no le dio el quórum necesario y él aplicó “una ley que dice que cuando 20 días después (la entidad) no se ha pronunciado corre lo que presenta el alcalde, que es lo que presentó el comité de adquisiciones”.

“Dígame lo siguiente: ¿qué haría yo, en la Municipalidad, sin camiones de basura? ¿Qué me estarían diciendo ustedes si un día hubiera estado el servicio sin prestarse? Para qué decir meses (…) Un servicio del día domingo me costaba, con esta empresa, 257 mil pesos el camión con cuatro personas arriba, y retirando toda la basura en una población, y con la otra empresa, que querían los concejales, eran ocho millones de pesos por el mismo servicio. ¿Qué es más caro?”, sentenció Sabat, quien confirmó que el próximo martes va a prestar declaración en la causa.

Leave a Reply