No se Preocupen, Amigos y Enemigos de la Revolución: Cuba Está Guiada por un Timonel Seguro y Experimentado

0
29

Raúl Modesto Castro Ruz nació el 3 de junio de 1931 en el poblado de Birán, Holguín, en la entonces provincia de Oriente.  Hijo del ciudadano español Ángel Castro Argiz, era el más joven de los tres hermanos Castro. 

 

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Cursó los primeros estudios en la ciudad de Santiago de Cuba y posteriormente se trasladó a La Habana. Allí realizó la Enseñanza Secundaria e ingresó en la Universidad, donde participó en las luchas estudiantiles contra el corrupto gobierno de Carlos Prío Socarrás y la tiranía de Fulgencio Batista Zaldívar.

MILITANTE DE LA JUVENTUD COMUNISTA

Raúl era un comunista convencido y se unió a la Juventud  Socialista (Comunista). Por entonces el  Partido Comunista Cubano, tenía el nombre de Partido Socialista Popular (PSP). En el año 1953 asistió como delegado a la Conferencia Internacional de Defensa de los Derechos de la Juventud, que se llevó a cabo en Viena. Fue invitado a participar en la Reunión del Comité Internacional Preparatorio del IV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Bucarest.

ASALTO AL CUARTEL MONCADA

Junto a su hermano Fidel participó  en  el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de1953 en la ciudad de Santiago de Cuba. En ese ataque, tuvo la misión de apoyar las acciones desde la azotea del Palacio de Justicia de dicha ciudad, misión que cumplió. Fue arrestado posteriormente a los hechos y condenado a prisión por 13 años de cárcel y trasladado al Presidio de la Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud. Fue ubicado, junto al resto de sus compañeros, en una de las salas del hospital del presidio, separados de los presos comunes por una pared de ladrillos que fue levantada para ese fin. Poco después se le permitió recibir una visita al mes y alguna correspondencia, que siempre era severamente revisada y censurada.

AMNISTÍA GENERAL

Desde 1954 y con mayor fuerza a partir de 1955 comenzó un amplio movimiento nacional, que abarcó a casi todas las tendencias políticas y clases del país, en pro de una amnistía general que incluyese a los moncadistas. El 10 de marzo de 1955, en medio de los festejos oficiales por el tercer aniversario del golpe de estado, se presentaron en ambas cámaras del Congreso Cubano sendos proyectos de amnistía general. El 6 de mayo, luego de ser aprobada por ambas cámaras del Congreso Cubano, Fulgencio Batista firmó la Ley de amnistía que ponía en libertad a todos los presos políticos, incluidos los asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes que cumplían su condena en el presidio de la Isla de Pinos. Gracias a la amnistía el 15 de mayo de 1955 salió en libertad junto a sus compañeros de presidio político.

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

EN MÉXICO CONOCE  AL CHE GÜEVARA

Después de haber salido de prisión, Raúl sufrió la persecución de la dictadura. . Ello lo obligó a asilarse en la Embajada de México, para salir posteriormente al exilio en ese país.

En México, participó en los preparativos de la expedición del yate Granma.


 
Raúl conoció al Che Guevara  en Ciudad de México y le introdujo en el círculo revolucionario de Fidel. También contactó con un  camarada soviético llamado Nikolai Leonov, a quien había conocido durante un viaje por la Unión Soviética y otras naciones socialistas.

GUERRILERO
El 2 de diciembre  de 1956 desembarcaron los revolucionarios que venían en el Granma, en la costa sur de Oriente. Después de la dispersión que siguió al revés de Alegría de Pío, Raúl se puso al frente de un pequeño grupo de cuatro expedicionarios hasta el día 18 de diciembre en que logró reencontrarse con su hermano Fidel en el lugar conocido por Cinco Palmas, en Purial de Vicana.   
                                                
Formó parte del núcleo inicial del Ejército Rebelde y tomó parte en la campaña de Sierra Maestra. Por ejemplo, en las primeras acciones victoriosas de la guerrilla en La Plata y  Arroyo del Infierno. También estuvo presente en la sorpresa de Altos de Espinoza donde la fuerza rebelde pudo haber sido aniquilada debido a una traición.
El  28 de mayo de 1957 al frente de su pelotón participó en el ataque al cuartel de El Uvero, acción que tuvo gran repercusión mediática y que a juicio de Ernesto Guevara Ernesto marcó la “mayoría de edad” del Ejército Rebelde. Distinguido en numerosas acciones militares contra el ejército de la dictadura, el 27 de febrero de 1958 fue ascendido a Comandante.

GRAN ORGANIZADOR

Se le asignó la misión de abrir un nuevo frente de combate contra la dictadura y en los primeros días de marzo de 1958 partió de La Mesa, en la Sierra Maestra, con la tarea  de cruzar la antigua provincia de Oriente, liderando una columna de guerrilleros, para abrir el Segundo Frente Oriental “Frank País” (en honor a un líder de la clandestinidad asesinado por las fuerzas batistianas en la ciudad de Santiago de Cuba) hacia el noreste. En ese frente, Raúl organizó y estructuró un verdadero gobierno en los territorios liberados, creando incluso la Fuerza Aérea Rebelde, y las primeras instituciones de inteligencia y policía de los revolucionarios, además de departamentos de sanidad, educación, etcétera.

TRIUNFA LA REVOLUCIÓN

Al producirse la huida de Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959, Raúl, al frente de sus hombres ocupó el  Cuartel Mondaca y fue designado Jefe Militar de la provincia de Oriente al día siguiente[.

El 26 de enero de 1959, en la ciudad de Santiago de Cuba, Raúl contrajo matrimonio con Vilma Espín Guillois, combatiente de la lucha clandestina y con quien había trabajado durante su etapa al frente del Segundo Frente Oriental.

El matrimonio tuvo cuatro hijos, Deborah, Mariela, Nilsa y Alejandro.
                                 
Al ser designado Fidel Castro como Primer Ministro del gobierno provisional revolucionario el 16 de febrero, tras la renuncia de José Miró Cardona, Raúl asumió la Jefatura de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire de la República.

El 16 de octubre al crearse el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), fue designado Ministro cargo que desempeñó hasta el 24 de febrero de 2008. Ante las constantes provocaciones y actos terroristas del enemigo Fidel Castro le ordena crear el Ejército Oriental  para fortalecer la zona, destacando la importancia de la misma.

DIRIGENTE POLÍTICO

En 1961 pasó a formar parte de la Dirección Nacional de las  Organizaciones Revolucionarias Integradas. Tras la salida del Che Guevara se convirtió en la segunda figura política del gobierno. En 1963 integró la Dirección del Partido Unido de loa Revolución Socialista (PURS).  Fue  el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su creación en octubre de 1965.
Además, Raúl fue Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias desde 1959.

Según el propio Raúl comentó en una entrevista realizada el 31 de diciembre de 2008, los primeros años de la Revolución Cubana fueron muy difíciles.
En octubre de 1965, al crearse el Comité Central del Partido Comunista de Cuba , fue elegido como su Segundo Secretario, y ratificado como tal por los II, III, IV y V Congresos de la organización.

RAÚL, PRIMER VICEPRESIDENTE
                           
Desde la creación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en 1976, Raúl formó parte de ella como diputado.  El 3 de diciembre de ese año fue elegido  Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Por los servicios prestados a la defensa del país, el 15 de noviembre de 1976  fue ascendido al grado de General de Ejército.

El 27 de febrero de 1998, por acuerdo del Consejo de Estado, al cumplirse el 40 Aniversario de su ascenso a Comandante del Ejército Rebelde, le fue otorgado junto al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez de Primer Grado, en consideración a su larga trayectoria, sus grandes méritos revolucionarios y la consagración al deber durante estos años. Ha recibido también otras condecoraciones nacionales y extranjeras.
                      
PRESIDENTE INTERINO (2006 – 2008)

El 31 de julio de 2006, aúl Castro asumió la Presidencia de Cuba en forma interina. La política exterior bajo la presidencia de Raúl Castro ha continuado la misma línea que bajo la administración de su hermano Fidel. Esta se ha basado en la libre autodeterminación de los pueblos, el respeto al derecho internacional, la lucha por la integración latinoamericana y la cooperación Sur – Sur, además de la práctica desinteresada del internacionalismo proletario.

Desde 2006, en su condición de primer vicepresidente, Raúl representó al Estado y Gobierno cubano a nivel internacional con vistas a fortalecer las relaciones externas y potenciar los vínculos con nuevos estados.

Comenzó desde los primeros momentos a revisar las relaciones con naciones como México0 y Rusia, también se notó el fortalecimiento de los nexos con China.
Entre el 9 y el 16 de septiembre de 2006, La Habana fue sede de la XIV Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados
(MNOAL). Raúl presidió la delegación cubana en representación de Fidel Castro, quien se encontraba recuperándose de la intervención quirúrgica que le fuera practicada. Asumió la presidencia del bloque en representación de Fidel y del Gobierno cubano.

En un discurso del 2 de diciembre del 2006, Raúl Castro entonces presidente provisional de Cuba anunció que el gobierno cubano estaba dispuesto a iniciar conversaciones con los Estados Unidos, con el fin de terminar las limitaciones diplomáticas entre ambas naciones, lo cual supone el golpe definitivo a la política de rechazo a todo lo estadounidense. La única condición del Gobierno cubano, es que precisamente, los EE.UU. no pongan ninguna condición para iniciar tal diálogo.

UN DISCURSO MOTIVADOR
                        

El 26 de julio de 2007, durante el Acto Central por el 54 aniversario de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes realizado en la ciudad de Camagüey, Raúl lanzó un llamado a aumentar la eficiencia y la productividad de la economía como clave para resolver los problemas urgentes de la sociedad cubana.

En este discurso anunció que se estaba dando cumplimiento a la decisión de la Asamblea Nacional de organizar el sistema de pagos a campesinos además se informó que el Estado fomentaría la producción de leche, arroz y carne, como forma potenciar la seguridad alimentaria y reducir importaciones y gastos innecesarios.

Su discurso en Camagüey se considera como base de los cambios que años después se impulsaron en la política económica cubana.Ese discurso dio inicio a un proceso de discusión y debate impulsado por el Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y las organizaciones de masas a lo largo y ancho de Cuba.

Según datos brindados por el propio Raúl, el proceso generó más de un millón de planteamientos En esa misma ocasión anunció que los próximos días el Consejo de Estado aprobaría un Decreto Ley (posteriormente Decreto-Ley 259) el cual autorizaría la entrega de tierras estatales ociosas en concepto de usufructo a personas naturales o jurídica.

LIGEROS AVANCES ECONÓMICOS
                          
En el período en que Raúl dirigió los destinos de  Cuba en forma provisional, se destacaron los ligeros  aumentos de la economía y el debate masivo, incitado por él mismo, en torno a  los problemas de la nación, lo que derivó en planteamientos públicos de la población a partir del 26 de julio de 2007. En dichos debates fueron hechos más de 5 millones de planteamientos de la ciudadanía, para la solución de los problemas que entorpecen el desarrollo de la sociedad cubana. Estos estaban  centrados en la agricultura, los precios de los alimentos, el salario y la política monetaria, los cuales fueron base para el proceso posterior de redacción y discusión de los lineamientos de la política económica.
                             
PRESIDENTE DE CUBA

El 24 de febrero de 2008   Raúl Castro fue elegido Presidente del Consejo de Estado de Cuba y, por tanto, Presidente de Cuba. También ostentaba el grado militar de general de Ejército y desempeñaba  desde el 19 de abril de 2011, el cargo de  primer secretario del Partido Comunista de Cuba, sustituyendo también a su hermano Fidel.  Además, desempeñó la Presidencia pro tempore de CELAC entre el 28 de enero de 2013 al 29 de enero de 2014.

NUEVAS MEDIDAS Y CAMBIOS EN CUBA

Raúl Castro Ruz  sostuvo el 24 de febrero de 2008:
“En diciembre hablé del exceso de prohibiciones y regulaciones, y en las próximas semanas comenzaremos a eliminar las más sencillas. Muchas de ellas tuvieron como único objetivo evitar el surgimiento de nuevas desigualdades, en un momento de escasez generalizada, incluso a costa de dejar de percibir ciertos ingresos”.

 Cumpliendo lo expresado en febrero de 2008, Raúl Castro comenzó a levantar diferentes trabas legales que limitaban al pueblo. Por ejemplo, el libre acceso a los hoteles y la renta de automóviles o permitir la libre venta de teléfonos  celulares. En su sesión constitutiva, solicitó a la Asamblea Nacional del Poder Popular una prórroga hasta finales del año 2008 para la reestructuración del Gobierno, hecho que se produjo en marzo de 2009 con la fusión de varios ministerios y la sustitución de casi la mitad de los ministros.

El 28 de abril de 2008, Raúl presidió el VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba el cual se centró en aspectos de importancia nacional como la producción de alimentos, la defensa, la economía y el funcionamiento interno de la organización. Fue en esa reunión en la que se convocó al VI Congreso del PCC el cual se realizaría según lo planeado a finales del segundo semestre del 2009, aunque durante el VII Pleno realizado en julio de 2009  se postergó su realización hasta que concluyera “un amplio y profundo proceso de análisis de la situación actual y perspectiva de la nación, con los militantes y todo el pueblo”.

EL PEOR DESASTRE NATURAL DE SU HISTORIA

Entre septiembre y noviembre de 2008 Cuba fue azotada por los huracanes Gustav, Ike y Paloma, que causaron más de diez mil millones en pérdidas económicas.
                             
Los huracanes supusieron un duro golpe a la economía cubana, calificado como el peor desastre natural de su historia. Esto trajo como consecuencia la escasez de alimentos en todo el país y la implantación de estrictas medidas de control sobre todo intento de acaparamiento o especulación de mercancías y alimentos. Raúl siguió minuto a minuto el paso del huracán y las labores de recuperación, visitó los territorios afectados  y manifestó la decisión del Estado y el Gobierno de apoyar la recuperación.

Desde septiembre de 2008 el Estado cubano decidió conceder en usufructo a los agricultores las tierras ociosas. En diciembre de 2009 habían sido entregadas 920 mil hectáreas de tierra, en un proceso que no está libre de dificultades y de retrasos.

SU PRIMERA GIRA COMO PRESIDENTE

En diciembre de 2008, Castro ya como presidente cubano, sirvió como anfitrión] de la III Cumbre Cuba – CARICOM que en esta ocasión tuvo como sede la ciudad de Santiago de Cuba.
El 13 de diciembre de 2008 inició en Caracas, Venezuela,  su primera gira internacional como presidente cubano, la cual abarcó además a Brasil. Durante su estancia en Venezuela se reunió con el presidente venezolano Hugo Chávez, colocó ofrendas florales en el Monumento a Simón Bolívar en la Plaza Bolívar y ante la tumba del Libertador en el Panteón Nacional así como sostuvo un encuentro con diplomáticos y colaboradores cubanos en Venezuela.  

En el marco de su visita a Venezuela, recibió de manos del presidente Hugo Chávez  la Orden del Libertador en su clase Gran Collar y una réplica de la espada de  Simón Bolívar.                                

.Posteriormente participó en la Cumbre de América Latina y el Caribe (ALC) sobre Integración y Desarrollo que tuvo lugar en la localidad brasileña de  Costa de Sauípe. Como jefe de la delegación cubana participó en los segmentos de alto nivel de la Cumbre ALC y de la reunión del Grupo de Río.

También  actuó como invitado a la XXXVI Cumbre del Mercado Común del Sur. Tras finalizar la Cumbre de la Cumbre ALC en Salvador de Bahía, realizó una visita oficial de dos días a la capital brasileña, Brasilia, donde se reunió con el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y visitó varios lugares emblemáticos.

VISITA  A RUSIA, NICARAGUA, ANGOLA Y ARGELIA

El 28 de enero de 2009  inició una visita oficial por una semana a Rusia, siendo la primera como mandatario cubano. En el marco de su visita se reunió con el mandatario ruso Dimitri Medvédev y con el primer ministro Vladimir Putin. Visitó el Museo Central de la Gran Guerra Patria, el Monumento al Soldado Descocido y el Mausoleo de Vladimir I. Lenin. Tras finalizar su visita a Rusia, visitó Angola y Argelia entre el 4 y el 9 de febrero de 2009, reuniéndose con los mandatarios de dichas naciones y firmando varios acuerdos de cooperación bilaterales.

El 29 de junio de 2009 participó en la cumbre extraordinaria del  Grupo de Río en apoyo al presidente de Honduras realizada en Managua, Nicaragua. En la reunión defendió el derecho de Manuel Zelaya como presidente legítimo del Estado hondureño y condenó el golpe militar perpetrado el domingo 28 de junio.

El 12 de julio de 2009 inició su segunda visita oficial a  Argelia como mandatario cubano. Durante estancia de dos días se reunió con el presidente Abdelaziz Bouteflika  y varios funcionarios argelinos. Además visitó el Museo Central del  Ejército argelino.

EGIPTO, ECUADOR, HAITÍ

Tras concluir su visita a Argelia, el día 14 llegó al balneario de Sharm El-Sheikh, donde participó en la  XV Cumbre del MNOAL. En el marco de dicha cita, en la cual entregó la presidencia del  MNOAL  a Egipto, sostuvo encuentros con el secretario general de la ONU,  Ban Ki-moon y con los presidentes de Egipto, Croacia y Sudán y los primeros ministros de Malasia y Nepal.
                                                  
Luego inició una visita oficial a El Cairo,  capital egipcia. En dicha ciudad, además de asistir a actividades protocolares, rindió homenaje ante su tumba al líder egipcio Gamal Abdel Nasser  y visitó el Museo Egipcio de El Cairo,  el Museo Copto además de la zona de Giza, donde visitó la Gran Pirámide y la esfinge, acompañado del destacado egiptólogo Zahi Hawass.

Posteriormente, entre el 20 y el 23 de julio de 2009, realizó visitas oficiales a Namibia y Angola.

El 9 de agosto de 2009 encabezó la delegación cubana a la toma de posesión de Rafael Correa,  reelegido presidente ecuatoriano en los comicios del 26 de abril del mismo año.

Meses después, en diciembre de 2009, sirvió como anfitrión de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que tuvo lugar   en La Habana entre el 13 y 14 de diciembre de 2009.

ACCESO A INTERNET

En enero de 2009 se reformó la Ley de Seguridad Social elevando la edad de jubilación a 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres. También éste año se  eliminó el tope salarial, se autorizó el pluriempleo y se restableció el cobro por resultados.

Este mismo año 2009 el gobierno de Castro permitió a los cubanos acceder a Internet, en las oficinas de correos del país. Para resolver  problemas de carácter técnico, debido a que el  embargo estadounidense impedía  la conexión rápida, se instaló en 2011 un cable submarino entre Venezuela y la Cuba.

CAMBIOS PARA MEJORAR LA ECONOMÍA

En julio de 2009, en su discurso en Holguín por el 56 aniversario de los sucesos del 26 de julio de 1953 anunció la decisión del Gobierno de darle prioridad a las inversiones que ayuden a resolver la situación hidráulica en las provincias orientales. Con ese fin, afirmó que tendrían máxima prioridad las inversiones en el Acueducto de Santiago y en la construcción del  Trasvase Este-Oeste.

El 30 de julio de 2009, el Consejo de Ministros aprobó el segundo ajuste al plan de la economía del año así como un conjunto de acuerdos con vistas a enfrentar la compleja situación financiera en que se encontraba Cuba.

EN LA II CUMBRE DE LA CALC                            

En febrero de  2010  Raúl Castro encabezó la delegación cubana a la II Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (CALC), el máximo evento político económico realizado en la región en el año 2010.
La reunión se realizó en el balneario mexicano de Cancún,  en la zona de la  Riviera Maya, sirvió para establecer el cronograma a seguir para la posterior fundación de la  CELAC.

Entre el 18 y el 21 de abril de 2010 inició su segunda visita oficial a Venezuela esta vez para asistir a los actos por el Bicentenario de la Independencia de Venezuela. También concurrió a la IX Cumbre del  ALBA.                          

SE MODIFICA EL TRATAMIENTO LABORAL

En agosto de 2010, la Asamblea Nacional aprobó el nuevo Código de Seguridad Vial.

Raúl anunció la decisión de modificar el tratamiento laboral y salarial a los trabajadores disponibles e interruptos de un grupo de organismos de la administración central del estado, añadiendo que: “nadie quedará abandonado a su suerte, el Estado Socialista brindará el apoyo necesario (…) mediante el sistema de asistencia social a aquellos que realmente no estén en capacidad de trabajar y sean el único sustento de sus familias”.

Las medidas fueron dadas a conocer el 25 de octubre de 2010 en la Gaceta Oficial y se comenzaron a poner en práctica a partir de noviembre.

A fines de octubre de 2010 el gobierno cubano permitió ejercer 178 actividades privadas, con el objetivo de llevar a 1 millón de trabajadores desde los empleos burocráticos a aquellos productivos, públicos y privados, en un plazo de tres-cinco años.

EL VI CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El  16 de abril de 2011,  en horas de la tarde, fue inaugurado el VI Congreso del PCC el cual estuvo antecedido por una Revista Militar realizada en horas de la mañana en la Plaza de la Revolución con motivo del 50 aniversario de la proclama del carácter socialista de la Revolución Cubana, ambos eventos fueron encabezados por Raúl. El 19 de abril quedó clausurado el VI Congreso, durante la sesión final, presidida por Fidel y Raúl quedó electo el nuevo Comité Central y Buró Político encabezados por Raúl quien fue electo Primer Secretario.

En ese Congreso se establecieron reformas económicas para la adaptación de sistema a los nuevos acontecimientos económicos y a la crisis mundial y nacional.
A partir de 2011, a raíz de la aprobación por el  VI Congreso del PCC de los Lineamientos de la Política Económica y Social,  el Estado y el Gobierno cubano   adoptaron una serie de medidas para dar cumplimiento al llamado de Raúl Castro de actualizar la política económica cubana.

POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

Entrada en vigor nuevas facilidades para aumento del Trabajo por cuenta propia (septiembre de 2011)

–    Autorización de compra y venta de autos (noviembre de 2011).
–    Autorización de compraventa de casas (noviembre de 2011).
–    Autorización de venta de los productores agrícolas al sector turístico (noviembre de 2011).
–    Flexibilización de las restricciones para la migración interna (noviembre de 2011).
–    Autorización a los bancos cubanos a entregar créditos a particulares (noviembre de 2011)
–    Entrega de subsidios a particulares para reparación de viviendas (enero de 2012)
–    Creación de los ministerios de Energía y Petróleo y de Industrias (marzo de 2012).
–    Nuevas normas en la entrega de tierras en usufructo (octubre de 2012).
–    Aprobación de constitución de cooperativas en sectores no agropecuarios (diciembre de 2012).
–    Aprueban nueva ley del sistema tributario (diciembre de 2012).

FUNDACIÓN DE CELAC

Entre los días 2 y  3 de diciembre de 2011, Raúl Castro presidió la delegación cubana a la Cumbre fundacional de la  Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), integrada por 33 países latinoamericanos y caribeños. Se inauguró en el  Teatro Teresa Carreño de Caracas.

El 7 de diciembre Raúl viajó a  Trinidad y Tobago, junto a miembros de su gobierno, para participar en la  IV Cumbre Cuba-CARICOM  a celebrarse un día después con la participación de Cuba y ocho países del CARICOM. En enero de 2012, presidió la Primera Conferencia del PCC, que  abordó aspectos del funcionamiento de la organización, el papel del Partido en la sociedad y su relación con la UJC.
Su cuarto viaje oficial a Venezuela lo realizó entre el 3 y 6 de febrero de 2012 cuando asistió a los actos de celebración del aniversario 20º del alzamiento del 4 de febrero, así como a la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)

El  26 de marzo de 2012 Raúl recibió en el  Aeropuerto  Internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba al Papa Benedictino XVI, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, quien realizó una visita pastoral y oficial a Cuba entre el 26 y el 28 de marzo.

El junio de 2012 Raúl participó en la Cumbre Río-20, celebrada en  Río de Janeiro, Brasil, para abordar el problema del cambio climático.

GIRA POR CHINA, VIETNAM Y RUSIA

El 4 de julio de 2012 inició su primera visita oficial a la  República Popular de China, con el objetivo de fortalecer las relaciones socio-económicas con esa gran potencia. Durante su estancia en China sostuvo encuentros con el presidente chino  Hu Juntao, el vicepresidente  XI Junpoing, el primer ministro Wen Jiabao y el viceprimer ministro Li Kegiang.  
                                 
Durante su estancia en Beijing asistió a la firma del memorando de cooperación aduanera 2013-1015 además de ocho acuerdos y memorandos de entendimiento, entre ellos un préstamo del Banco de Desarrollo de China (brazo financiero del país asiático en el exterior) para la mejora de instalaciones sanitarias. Raúl también se reunió con Wu Bangguo,  presidente de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo). Posteriormente entre el 7 y 10 del mismo mes visitó Vietnam y luego Rusia entre el 10 y e l 13 julio.

El 16 de octubre de 2012 fue anunciada la actualización de la política migratoria cubana la cual entró en vigor a partir del 14 de enero de 2013.
 El 25 de enero de 2013 representó a Cuba en la I Cumbre de la CELAC y en la reunión CELAC-UE que tuvo lugar en la ciudad de Santiago de Chile a fines de enero. El 28 de ese mes, Raúl recibió la presidencia pro-témpore de la CELAC  de manos del presidente chileno Sebastián Piñera.

El 24 de febrero de 2013 la Asamblea Nacional del Poder Popular reeligió a Raúl Castro como presidente del Consejo de Estado.

(*) Historiador del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER

DEJA UNA RESPUESTA