Fiscalía Acorrala a Bancard por Demora en la Entrega de Información

0
213

El Ministerio Público dio un ultimátum y fijó plazo hasta el lunes para que Bancard entregue voluntariamente los correos entre el hijo del ex Presidente Sebastián Piñera, Sebastián Piñera Morel, y el gerente de la sociedad de inversiones, Nicolás Noguera.

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Así lo dio a conocer el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, en la audiencia que sostuvo con los querellantes en la querella por uso de información privilegiada y negociación incompatible en la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar, cuando Piñera era Mandatario y se realizaba el juicio en La Haya por el diferendo marítimo.

En la cita estuvieron presentes el denunciante, el diputado comunista, Hugo Gutiérrez, y sus abogados Boris Paredes y Matías Ramírez.

“La demora no tiene justificación, solo espero que tengan la honradez de entregar los documentos sin que haya ningún tipo de adulteración, eso lo veremos espero este lunes, que es el plazo para entregar los documentos”, dijo el diputado Gutiérrez.

Desde la Fundación Avanza Chile no quisieron referirse al tema.

A raíz de una querella presentada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez, el Ministerio Público investiga los eventuales delitos de uso de información privilegiada y negociación incompatible por la compra de acciones que hizo la empresa de Piñera en la pesquera peruana Exalmar mientras se desarrollaba el juicio por el límite marítimo en la Corte de La Haya.

“Obviamente que respecto de todas las diligencias en que se pide colaboración a los investigados, en su momento nosotros evaluaremos los antecedentes que tengamos, los que recibamos, y en función de eso veremos qué decisiones tomamos”, dijo Guerra.

Consultado si la Fiscalía ha contado con la colaboración efectiva de la compañía, Guerra contestó:

“Nosotros nos hemos puesto en contacto con la empresa que es parte de la investigación y las personas que los representan a ellos, sus abogados, han manifestado la intención de, en su momento, prestar la colaboración necesaria”.

Interrogado por si dictará una orden de registro en caso de que Bancard no provea la información requerida, Guerra dijo que prefiere no referirse a “situaciones hipotéticas que, al día de hoy, todavía no se han verificado”.

“Nosotros vamos paso a paso, vamos actuando con cautela, con prudencia, pero con decisión, en orden a obtener los antecedentes necesarios para ir tomando las decisiones procesales que correspondan”, remató el persecutor, quien hoy participó en un debate de la Fundación Paz Ciudadana en que los alcaldes electos de Peñalolén, Santiago y Estación Central dieron a conocer sus propuestas en materia de seguridad.

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Ante la declaración hecha por el diputado Hugo Gutiérrez a Radio Cooperativa de que este lunes es el último plazo para que Bancard entregue los correos electrónicos entre el hijo del ex Mandatario y el gerente de la compañía, Guerra explicó:

“Lo importante es que se tenga claro que cuando se requiere información de cualquier persona o de cualquier organismo público o privado, es normal que se fijen plazos. Ahora nosotros no usamos términos como los que salieron a la luz pública de ultimátum“.

Por otra parte, la autoridad insiste en que “es bien pronto para especular sobre las diligencias que se van a llevar adelante” y que la necesidad de contar con una declaración de Sebastián Piñera es algo que “se tendrá que evaluar” conforme avance el proceso.

Finalmente, sobre los dichos provenientes de Chile Vamos en que se afirmó que la Fiscalía se ha empeñado con el ex Mandatario, Guerra descartó la acusació:

“Tenemos un actuar objetivo de apego a la ley, pero tenemos que recordarle a mucha gente que tenemos la obligación de investigar. Esto no lo hacemos por gusto”.

DEJA UNA RESPUESTA