Jaime Gajardo: “Seguiremos Fortaleciendo al Colegio”

0
171

“Nosotros defenderemos los avances conquistados que no son nuestros, sino del Magisterio. Lo principal sigue siendo el fortalecer el Colegio y su institucionalidad democrática, así como también la renovación de dirigentes”. Así lo expresó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, al reconocer el triunfo de la lista C en las elecciones generales que se desarrollaron este miércoles en todo el país.

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Acompañado por los dirigentes nacionales del gremio, Bárbara Figueroa y Sergio Gajardo, y la dirigente comunal Navia Avalos, el presidente del gremio afirmó que la lista que encabezó, Un Solo Magisterio, seguirá “fortaleciendo el Colegio, impulsando las reformas y cambios que la educación precisa, la desmunicipalización es urgente para la recuperación de la educación pública y la consolidación de mejores condiciones de enseñanza”.

El dirigente indicó que “esta elección nos ha dejado con nuevas y nuevos dirigentes jóvenes en la mayoría de las listas y ello habla bien del Colegio. Nosotros continuaremos desde otros cargos siendo responsables con el fortalecimiento y proyección del Colegio. Ello requiere de madurez y de superar las disputas de trincheras que solo debilitan la organización”.

Además, Gajardo indicó que el programa que ofrecieron a los docentes del país “será nuestra orientación para los próximos años, la unidad más amplia que logramos por un solo magisterio tiene más vigencia que nunca para seguir construyendo. Como siempre, la lucha continúa”.

Frente a las consultas sobre los resultados de las elecciones, el dirigente indicó que los logros serán valorados en el tiempo y que la falta de credibilidad en la gente, tiene que ver con que quieren ver los beneficios de manera inmediata.

“Hay falta de credibilidad, deformación, desinformación y desafección. Hay desinformación porque en muchos lugares los dirigentes no hacen su tarea y no explican los procesos como son”, dijo.

Agregó que le duele la deformación “porque hay muchos maestros que están convencidos de que el apoliticismo es lo correcto, como también la no vinculación de lo políticos, con lo laboral y gremial. Son profesores que están formando ciudadanos y eso es transversal y ha a travesado a la sociedad chilena y es muy lamentable”.

Sobre la supuesta dependencia del gobierno y los partidos políticos, Gajardo afirmó que cualquier maestro que conozca cómo funciona el Magisterio, sabe que es una organización democrática y que dirime sus diferencias en una Asamblea Nacional donde se define la política a seguir, con las normas y estatutos.

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Anticomunismo

Por su parte, la dirigente nacional Bárbara Figueroa, afirmó que “hoy con hidalguía estamos reconociendo que pese a los esfuerzos y los avances que ha significado esta conducción para el gremio, no ha sido valorado por parte de los maestros y se ha optado por una opción legítima a quien reconocemos y queremos que hagan una tremenda conducción en el tiempo y que podamos seguir profundizando los avances para el Magisterio y estaremos a disposición de ellos”.

La dirigente afirmó que se ha desarrollado una elección gremial y no parlamentaria, ni municipal ni presidencial, por tanto no se puede hacer el símil con que sucede en la Nueva Mayoría.

“Esta es una elección gremial y no transformaría este resultado en la expresión del resultado de un partido, porque esta lista es amplia de sectores (…) es la elección de un gremio, donde hay sectores que han dicho que quieren una política independiente y nosotros de autonomía, pero que no reniegue de alianzas amplias para poder avanzar en el cumplimiento de los objetivos del gremio y eso nosotros saludamos”, indicó Bárbara Figueroa.

Frente a las interpretaciones sobre la derrota de Gajardo por sus relación con el PC, afirmó:

“Lo que existe es un fuerte anticomunismo en este país y no lo asociaría a una crítica por la relación legitima que pueden tener dirigentes sindicales con su militancia, eso es legítimo en una democracia. Lo que aquí se ha expresado con fuerza es que todos los sectores se aliaron contra Jaime Gajardo y se aliaron contra un comunista y eso es lo que se expresó acá, por ello no extrapolaría a un análisis donde se dice que este es el costo que se paga por… lo que se quiso hacer fue hacer pagar un costo que es distinto a asumir que nosotros obtuvimos una votación por el rol jugado. Si hay sectores que unen contra los comunistas, ese es otro debate”.

DEJA UNA RESPUESTA