El 60% de los Chilenos Cree que Piñera Sabía de las Inversiones de Bancard en Perú

0
51

De la primera encuesta publicada después de las revelaciones acerca de las inversiones de Bancard en la pesquera peruana Exalmar, se desprende que el 59 por ciento de los chilenos cree que Sebastián Piñera, mientras era Presidente de la República, tuvo conocimiento de esas inversiones, lo cual significa que una amplia mayoría de los chilenos no cree en la estrategia de defensa del acaudalado especulador, en el sentido que no sabía. Sin embargo, la encuestra presenta notorios sesgos e inconsistencias.

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

El trabajo de campo de la encuesta, Track Semanal de Opinión Pública #149, del 21 de Noviembre 2016, de CADEM, se llevó a cabo entre el miércoles 16 y el viernes 18 de noviembre.

La muestra incluyó 732 casos: 511 entrevistas entrevistas telefónicas y 221 entrevistas cara a cara en puntos de afluencia.

El muestreo para las entrevistas a través de teléfono fijo fue extraído de bases de datos de cobertura nacional, propias de CADEM, y dentro del hogar, la selección de los sujetos se hizo por cuotas de sexo, edad y Nivel Socio Económico  (Alto C1-C2; Medio C3; Bajo D/E).

Para las entrevistas cara a cara en punto fijo con tablet se predefinieron cuotas para comunas específicas en la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío.

A través de la descripción metodológica, resalta un primer sesgo hacia la parte alta del Nivel Socio Económico, dado tanto por la preeminecia de entrevistas por telefonía fija, como por la falta de información sobre la composición de la muestra de niveles medio y bajo. Volveremos sobre esto.

Del total de la muestra, un 57% dijo saber de las inversiones de Bancard en Perú mientras Piñera era presidente, y un 36% declaró no conocerlas. La encuesta CADEM no aclara si las siguientes preguntas se realizaron sólo a los que declararon conocer las operaciones de Bancard, porque en caso contrario, pueden presentarse claras inconsistencias.

En la siguiente pregunta, un 56% respondió saber que Piñera, mientras era candidato presidencial, realizó un fideicomiso ciego y una cesión de la administración de sus inversiones, contra un 38% que dijo no saberlo.

El 59% de la muestra afirmó creer que Piñera supo de la inversión que realizó Bancard en la pesquera peruana durante su gobierno, contra un 39% que afirmó no saberlo.

En este caso, el promedio es menor que alguna de sus partes. Por ejemplo, el 67% del nivel alto y el 64% del nivel medio cree que Piñera sabía de esas inversiones, lo mismo que el 79% del segmento que se identifica con la centro-izquierda, y sólo el 49% de centro-derecha.

Adicionalmente, acá emerge una inconsistencia: si sólo el 57% declaró saber de las operaciones de Bancar en Perú ¿cómo se explica el 59%  que dice creer que Piñera sabía de esas operaciones?

Expresado al revés, ¿cómo pudo el 36% que no sabía de las operaciones de Bancard, crecer a a 39% de quienes dijeron creer que Piñera no sabía de esas operaciones?

Inmediatamente después vienen dos preguntas irrelevantes e innecesarias, que parecen incorporadas con el propósito de apuntalar la imagen del candidato de la derecha.

El 48% afirmó creer que el gobierno del Presidente Piñera hizo todo lo posible por defender los intereses de Chile ante la demanda peruana, versus un respetable 43%, que afirmó no creerlo.

Un 73% estuvo de acuerdo en que si Piñera fuese electo Presidente, debiese hacer un fideicomiso ciego que considere todas sus inversiones, contra un módico 13%, que no hace sino revelar la obviedad de la consulta.
No: 43%

El último conjunto de preguntas-respuestas muestra cómo se puede sesgar un escenario muestral por el sólo expediente del direccionamiento del cuestionario

Un 73% del universo muestral concordó con la afirmación de que Bancard fue imprudente al comprar acciones de una empresa pesquera peruana, contra apenas un 15%; y el 66% del mismo cree que las explicaciones de Piñera son insuficientes, contra el 20% que cree lo contrario.

Sin embargo, la claridad de la tendencia es de alguna manera nivelada con las dos últimas preguntas, que parecen incorporadas de manera arbitraria:

El 58% del promedio muestral responde positivamente a la pregunta ¿cree usted que este es el inicio de una campaña sucia contra la candidatura presidencial de Sebastián Piñera?, versus un 33% por ciento que respondió en forma negativa; lo cual aparece con mayor sesgo si se analiza la composición de la muestra: el 80% positivo del segemento de centro-derecha sesga más el promedio que el 38% del segemento de centro.izquierda.

En otras palabras, una pregunta claramente inductiva, que pone de manifiesto una tensión interna en la respuesta de los encuestados, quienes simultáneamente creen que Bancard fue imprudente, que las explicaciones de Piñera son insuficientes y que las imputaciones corresponden a una campaña sucia.  

El mismo sentido tiene instalar como última pregunta, sin que tenga relación con el tema, la evaluación del Gobierno de Piñera: un 50% cree que fue un buen gobierno, versus un 29% que estima que fue un mal gobierno, y un 19% que se inclina porque no fue ni bueno ni malo.

Como se puede advertir de todo lo anterior, sesgar una encuesta es sumamente fácil, pero no es menos cierto que segar encuestas es como hacerse trampas en el slitario, como acaba de experimentar Hillary Rothman Clinton.

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Como sea, y a pesar de este segmento dedicado al caso Bancard, en la última medición semanal de la encuesta Cadem-Plaza Pública Piñera se mantiene en el primer lugar ante la pregunta ¿por quién votaría usted si las próximas elecciones presidenciales fueran este fin de semana?

Ante la consulta, el 26% de los encuestados nombra de manera espontánea al ex jefe de Estado, quien es seguido por Alejandro Guillier (16%) y Ricardo Lagos (5%), entre otros.

Pese a que el ex mandatario se mantiene en el primer lugar de preferencias, el porcentaje de encuestados que responde que no votaría por ninguno subió de 38% a 41% respecto de la semana anterior.

Piñera  también lidera el listado ante la pregunta ¿Quién cree que será el próximo Presidente de Chile?

Los encuestados que apuntaron a Piñera fueron un 43% -dos puntos porcentuales menos que el sondeo anterior-, seguido por Alejandro Guillier con un 15%; Ricardo Lagos con un 8% y Manuel José Ossandón con un 3%.

El 27%, en tanto, manifestó que no votaría o ninguno de ellos.

El mismo sondeo atribuyó un 72% de desaprobación a la forma en que Michelle Bachelet está conduciendo su gobierno, un punto más que la encuesta anterior.

DEJA UNA RESPUESTA