A Otra Cosa, Mariposa: Nueva Mayoría Dió por Superada su Crisis Interna

0
301

Esta mañana se reunieron los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría para analizar las relaciones entre las colectividades y proyectar el futuro trabajo legislativo. En ese marco se suscribió una declaración entre todos los partidos que destaca la tarea de “sacar adelante los compromisos con los chilenos”.

El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, aseveró estar “totalmente de acuerdo con la declaración”, y agregó que “hubo una reflexión que a mí me satisface y satisface a nuestro Partido, porque es clara en señalar que no se trató de excluir y responsabilizar a ningún Partido y que se van a cuidar las formas en el futuro, que efectivamente hay que cuidarlas”.

Según el timonel el “impasse” surgido la semana pasada, nació a partir del “error” al no haber arribado a una declaración única:

“Entonces cuando una sale a hablar, se puede interpretar de distintas formas o con matices distintos. Nosotros pusimos especial énfasis en lo suscrito por esta declaración firmada, con lo que damos por superado lo que ocurrió”, destacó Teillier.

Asimismo, afirmó que “lo que más nos interesaba era dejar en claro el tema de cuidar las formas y creo que quedó claro y está despejado. Yo creo que ya está en germen una forma para discutir los proyectos cuando en el proceso legislativo no hay acuerdo de cómo resolverlo”.

Finalmente, el líder comunista dijo que en la colectividad existe la “disposición de seguir trabajando hacia delante. Hemos manifestado nuestras diferencias, pero sí estamos en disposición de seguir trabajando, comprometiéndonos con lo que viene para adelante. Ese es el tema de fondo. La declaración es muy clara y muy concreta”.

A través de dicha declaración, leída por la presidenta de la DC y coordinadora de la Nueva Mayoría, Carolina Goic, el conglomerado dio por superado el impasse con el Partido Comunista que los mantuvo tensionados en las últimas semanas.

La controversia al interior del bloque surgió luego de que la colectividad de Guillermo Tellier rechazara el proyecto de reajuste al sector público en el Congreso. Tras esto, los timoneles firmaron una declaración que culpaba al PC del entonces fracaso de la iniciativa, polémica que se agudizó con el distanciamiento de Tellier de las reuniones con el comité político y de las declaraciones cruzadas con la presidenta de la DC.

En este contexto, los siete presidentes de partido se reunieron hoy en la sede de la DC donde acordaron “dar por superado” el impasse y cuidar las formas y la coordinación con el gobierno.

“Hemos analizado los hechos que nos han tensionado, en medio de una situación compleja hemos dado por superado, pues no ha existido la voluntad de excluir o responsabilizar a ningún partido. Reafirmamos el compromiso de cuidar las formas de relacionarnos en un conglomerado de siete partidos, con sus acuerdos y diferencias”, sostiene el acuerdo.

“Estamos conscientes que todos los partidos de la Nueva Mayoría son necesarios para la tarea de sacar adelante nuestro compromiso con los chilenos. Nuestra obligación es mirar el futuro pensando en nuestro país, por ello seguiremos trabajando para establecer las prioridades legislativas futuras y las tareas políticas necesarias para responder de mejor forma a los anhelos de las chilenas y chilenos”, concluyen.

Ante preguntas posteriores la presidenta de la DC explicitó que con la reunión, la «conversación franca» y la declaración conjunta de hoy se dan «por superadas las situaciones que han tensionado» al bloque, en particular el conflicto por el reajuste; «un capítulo que fue complejo para todos» pero que ya está definitivamente «cerrado».

«Nosotros damos por superado este episodio (…) Una imagen vale más que mil palabras. Aquí estamos todos», dijo Goic, que no quiso volver a referirse a la polémica de los tuits ni tampoco a la eventual continuidad de la Nueva Mayoría una vez que termine el Gobierno de Michelle Bachelet.

Sobre el apoyo que entregó la Mandataria al comité político -el cual casi no fue modificado en el cambio de gabinete- indicando que los ministros “estaban funcionando de forma extraordinaria”, Goic aseveró que “lo que ha hecho la Presidenta es tomar una decisión sobre el equipo político y de confianza que la va a acompañar de aquí el término de su mandato, y tomada esa decisión lo que corresponde es avanzar en mejorar los mecanismos de coordinación que nos permita establecer una agenda de prioridades legislativas, de gestión gubernamental en las regiones, y ser capaces de empatizar con las necesidades de los chilenos”.

“Por su puesto siempre hay temas que se puedan mejorar, eso es sano”, añadió.

Por su parte, Tellier afirmó que “no fue un cambio, el comité político es casi el mismo” y enfatizó sus diferencias con el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés. Sin embargo, sostuvo que “estamos en disposición de seguir trabajando con el ministro, comprometiéndonos con lo que viene, pero discutiendo”.

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete manifestó que “en la conversación de la mañana resolvió en lo íntimo muy claramente cuál era la postura de cada quien y un acuerdo de que debemos cuidar los contenidos y las formas. Por lo tanto la resolución que da por superado profunda y por convicción el incidente que teníamos”.

“Aquí no hubo un sólo responsable y tenemos que superar esto porque finalmente las tareas que tiene Chile son las que nos importan y damos por consolidada la Nueva Mayoría con vocación de proyección. Es un muy buen cierre de un proceso complejo”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA