Se Chingó Maniobra de la Derecha: Juzgado Acogió a Trámite Querella contra Piñera

0
192

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez en contra del ex Presidente Sebastián Piñera por los negocios pesqueros de Bancard -sociedad controlada por el ex Mandatario- en Perú, mientras se desarrollaba el diferendo marítimo en La Haya. Al hacerlo, dejó sin espacio la maniobra distractiva de la derecha, consistente en una querella contra Gutiérrez, por “acusaciones injuriosas y calumniosas”.

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

La acción judicial fue presentada por los delitos de negociación incompatible, cuya investigación quedará en manos de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

La querella surge luego que se revelara esta semana que el ex Mandatario ingresó a la propiedad de la empresa pesquera Exalmar -a través de su sociedad de inversiones Bancard- entre noviembre de 2010 y febrero de 2011,

periodo en el que era Jefe de Estado y mientras se desarrollaba el juicio en La Haya por el límite marítimo.

A raíz de esta acción judicial del diputado Gutiérrez, las directivas de los partidos de Chile Vamos presentaron en la víspera una “contraquerella” en contra del parlamentario comunista por acusaciones “injuriosas y calumniosas”.

Sin embargo, al admitirse a trámite la querella del diputado Gutiérrez, la maniobra distractiva de la derecha quedó sin espacio, y debiera ser desechada.

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Fiscales Guerra y Gajardo conducirán la investigación

Luego de que la querella en contra del ex presidente Sebastián Piñera se declarara admisible, la Fiscalía Nacional informó que el jefe de la Fiscalía Oriente, Manuel Guerra, será quien encabezará las indagatorias.

Esto, con la colaboración del fiscal Carlos Gajardo, buscando aclarar si hubo o no negociación incompatible y uso de información privilegiada, presuntos delitos que el diputado PC, Hugo Gutiérrez, utiliza para sostener la denuncia en contra del ex Mandatario.

El parlamentario asegura que posiblemente Piñera incurrió en aquellas acciones mientras era Presidente, pues se conoció a través de la prensa que Bancard realizó, durante aquella época, una importante inversión en una pesquera peruana que se vio favorecida con el juicio marítimo internacional que Perú ganó a Chile en La Haya.

Pese a ello,Piñera nsistió en que todas las acciones se hicieron en el marco de la ley, pero que colaborará con la investigación.

“Por supuesto que estoy disponible para colaborar y que los hechos se aclaren. Confío en la autonomía de los tribunales (…) Todas las inversiones de Bancard fuera de Chile se hicieron de acuerdo al marco legal, cumpliendo con la legislación chilena. Son absolutamente legítimas”, sostuvo.

La prueba de lo que dolieron las imputaciones en el entorno de Piñera, es, precisamente, su súbita, pública, notoria y copiosa locuacidad sobre el tema, en circunstancias de que ante otras acusaciones de parecido jaez, simplemente había guardado un hermético y prudente silencio.

De otra parte, el despliegue del sistema mediático en la defensa de Piñera ha rayado en lo ridículo, al punto que la versión de muchos de ellos se basa en la reproducción de las palabras de Piñera, sin siquiera mencionar qué las ocasionó.

Pero Piñera, sus adláteres y el sistema mediático equivocan el foco.

Primero, al acoger a trámite la querella, será el Cuarto Juzgado de Garantía el que determine en definitiva la legalidad de la operación especulativa, y si hubo negociación incompatible y uso de información privilegiada.

En segundo lugar, Piñera sus adláteres y el disciplinado sistema mediático evaden sistemáticamente lo principal: más que la legalidad de la operación, lo que la gente cuestiona es el enésimo conflicto de interés de Piñera; la nueva mentira sobre el fideicomiso ciego; la nula ética de la operación, la oportunidad de la misma y, fundamentalmente, el hecho de que Piñera tenga una parte considerable de su fortuna en un paraíso fiscal, sin duda para evadir y/o eludir impuestos, hecho que quedó al recién al descubierto, precisamente con motivo de la operación.

Sobre eso, no dicen una palabra.

En rigor, Andrés Chadwick, mayordomo principal de Piñera, dijo que la sociedad en Islas Vírgenes se hizo con conocimiento y aprobación de la Corte Suprema. Y aún en ese evento ¿qué cambia las cosas?

DEJA UNA RESPUESTA