Paralizan Obras de Transnacional RP Glogal en Tranguil

0
28

Por orden judicial y bajo la investigación de Fiscalía de los Ríos, el martes 15 de noviembre, con acompañamiento de fuerzas públicas, se dio orden de detención de las obras de la transnacional austriaca RP Global, la cual busca imponer sus proyectos hidroeléctricos en el territorio, debido a una serie de irregularidades en la extracción de áridos y desvío del caudal del río, y también por la extraña muerte de Macarena Valdés.

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Asimismo, siguen en curso otras denuncias relacionadas al uso de espacios de la comunidades y hechos de violencia.

La información fue confirmada por el vocero de la Coordinación Newen Tranguil,  Rubén Collío, quien adelantó que al momento de la notificación, no había representante de la empresa para hacerla cursar, siendo un mínimo acto de justicia ante los diversos atropellos e irregularidades cometidas que familias de la comunidad Quelempan, vienen denunciando.

Cabe recordar que el 13 de octubre del 2016, la Empresa CAM SAESA instaló cableados para las hidroeléctricas de la transnacional RP Global acompañada por más de 50 efectivos policiales y fuerzas especiales en la zona, más zorrillos y vehículos, que estaban realizando controles en caminos y a personas impidiendo el libre acceso a la zona de Tranguil.

Previo a esto, el 23 de agosto , desde las 06 de la mañana, comenzaron  las faenas  de  instalación  del cableado, sin  autorización de los propietarios, también apoyados  por carabineros, a cargo del teniente Francisco Sanchez de la Tenencia de Liquiñe .

Carabineros negó dar información respecto al procedimiento cuando se les solicitó en dicha ocasión, intentando además detener  a los que  solicitaban las explicaciones. Del mismo modo  la empresa no entregó información  de  los permisos para la ejecución de las obras, esto, mientras estaba la muerte de Macarena Valdés.

El predio en cuestión es arrendado por el Werken de la coordinación Newen de Tranguil, Ruben Collío, quien vive con su familia hace un par de años en este sector, cuya esposa, Macarena,  murió en extrañas circunstancias en el marco de este conflicto, dejando a cuatro hijos, en un supuesto suicidio que a nadie convence.

En efecto, el 21 de agosto de 2016, dos días antes de esta situación, dos enviados de la empresa austriaca RP Global, llegaron hasta donde la titular del predio, Mónica Paillamilla, quien no ha dado ninguna autorización para realizar obras en su terreno.

Estos enviados de RP Global le indicaron a Paillamilla que echaran a Ruben Collío y su familia del predio en Tranguil, ya que el werken Collío estaba siendo amenazado por gente favorable a la empresa.  Al día siguiente en la tarde, 22 de agosto de 2016, la esposa del werken Ruben Collio; Macarena Valdés, es encontrada muerta en su casa.

Los graves hechos de violencia que han ocurrido en Tranguil y el proceder de la empresa, son motivos de repudio de diversas organizaciones, incluso es motivo de causa que se contempla en un Tribunal de ética de ANAMURI que se realizará en Cañete este viernes 18 de noviembre, cuyos alcances están bajo la observación de diversas entidades de derechos humanos.

Cabe consignar, que médicos han cuestionado la autopsia de Macarena y existen serias dudas con respecto al verdadero desenlace. Lo que sí, se ha establecido que directa o indirectamente, la muerte de Valdés está relacionado con el conflicto hidroeléctrico generado por RP GLOBAL.

Las centrales hidroeléctricas de RP Global, no han cumplido con ningún estándar internacional de derechos indígenas y el estado, no ha garantizado ningún derecho de las comunidades donde se emplaza el proyecto.

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Fuente: Mapuexpress

Leave a Reply