Cambio de Gabinete: Se Van Tres Ministros para Competir en Parlamentarias

0
282

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aceptó la renuncia de los ministros de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz; del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; y del Deporte, Natalia Riffo, quienes fueron reemplazados por Paula Narváez, Alejandra Krauss y Pablo Squella, respectivamente.

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

La máxima autoridad del país designó como Ministra de la Secretaría General de Gobierno a Paula Narváez, Psicóloga de la Universidad Andrés Bello, Magíster en Economía y Gestión Regional de la Universidad Austral y Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown.

Es militante del Partido Socialista y fue directora regional del Sernam y Seremi del Trabajo en la región de Los Lagos. Desde el 2012 a febrero de 2014, se desempeñó como especialista de programas para América Latina y el Caribe en ONU Mujeres en Nueva York y Panamá. Hasta ahora, ejercía como asesora del gabinete presidencial.

Del mismo modo, la Mandataria nombró como Ministra del Trabajo y Previsión Social a la abogada de la Universidad de Chile Alejandra Krauss Valle, militante de la Democracia Cristiana, quien ha ocupado el cargo de Directora General de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana (2007-2010) y Directora de carrera de la Facultad de Derecho, sede Santiago, de la Universidad San Sebastián (2006-2007).

Además, ha ejercido como abogada externa del Banco Estado (2002-2010); asesora externa de la Empresa Nacional del Petróleo (2002); asesora de la Subsecretaría de Previsión Social (2002); ministra de Planificación y Cooperación (2000-2002); integrante del Consejo General del Colegio de Abogados de Chile A.G. (1993-2000). Igualmente, fue Concejal de La Florida en el período 2004–2008 y Vice Presidenta Nacional del Partido Demócrata Cristiano entre 2003 y 2005.

Finalmente, como Ministro del Deporte asumirá Pablo Squella Serrano, periodista de la Universidad de Chile, con estudios en Educación Física de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos y ex seleccionado nacional de Atletismo entre los años 1980 y 1996, período en el que representó a Chile en los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl, Corea del Sur, y de 1992 en Barcelona, España.

Se ha desempeñado como comentarista deportivo y redactor de Deportes en medios como La Tercera, Cooperativa, UCV, Canal 13 y TVN; asimismo, como Director del Centro de Alto Rendimiento de Chiledeportes (2001-2004); Coordinador de la Comisión Técnica Nacional de Alto Rendimiento (2009-2010); Coordinador del Plan Olímpico Chileno (2011-2012); Presidente de la Comisión Nacional de Control de Dopaje.

Desde diciembre de 2013 a la fecha formaba parte de la División de Actividad Física y Deportes del Ministerio del Deporte.

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Cambios en Subsecretarías y Gobiernos Regionales

La Presidenta de la República, nombró como nuevo Subsecretario de Minería al PPD Erich Schnake Walker, en reemplazo de Ignacio Moreno Fernández; y en Transportes al DC Carlos Melo Riquelme, quien sucede a Cristián Bowen Garfias.

En tanto, la gobernante designo a Karina Acevedo Auad (PR) como nueva Intendenta de Aysén, en reemplazo de Jorge Calderón Núñez. Y como nuevos Gobernadores a Rubén Moraga Mamani (PC), en Tamarugal; a Ericka Portilla Barrios (PC), en Copiapó; y a Hernán Quezada Sepúlveda (DC) en Petorca.

Agradecimientos

Tras esto, la Mandataria señaló: «A las ministras y ministros que hoy día dejan sus funciones quiero reiterarles mi profunda gratitud y reconocimiento. Yo sé que han sido tiempos intensos y que han dado lo mejor de sí para el cumplimiento de sus tareas».

«Algunos de ustedes van a asumir en el tiempo próximo nuevos desafíos en la vida pública y les deseo el mayor de los éxitos, tienen méritos más que suficiente para ello y estoy segura que van a continuar siendo un tremendo aporte en la construcción de nuestra democracia», añadió.

Para las nuevas incorporaciones también tuvo palabras: «A los ministros y ministras que se incorporan a este gabinete, y a los que quedan, quiero señalarle el principal valor que debe guiarlos; vienen aquí a trabajar por lo que realmente importa y tiene sentido, que es la vida y los anhelos de nuestros compatriotas, ellos nos han mandatado y ante ellos responderemos».

«Vienen tiempos de actividad muy intensa, en esta nueva etapa el Gobierno debe asegurar que los cambios que hemos comenzado avancen y se consoliden. Será tarea central de este gabinete sacar adelante esta tarea», afirmó la Jefa de Estado.

Por eso, pidió a su nuevo gabinete tener «capacidad de escuchar, espíritu de unidad, fortaleza en las decisiones y perseverancia en su ejecución».

«Hace casi tres años iniciamos un camino de transformaciones haciéndonos cargo de las necesidades del país y de su gente, hemos cumplido parte importante de nuestros compromisos, pero nos queda mucho aún y debemos concluir lo que nos corresponde», concluyó la Mandataria.
   
«Hemos tenido el coraje de avanzar a pesar de las dificultades, hemos puesto las bases de un país mejor, más justo y más igualitario. Pero la tarea está lejos de estar concluida, hay mucho que hacer y hacerlo bien», destacó.

En ese sentido, puntualizó que «para ello es necesario concentrarse en las prioridades que hemos fijado, tenemos que concentrar nuestras fuerzas en aquello que realmente impacta en la vida de las personas y en aquello que hace más grande Chile».

«Así mismo debemos ampliar y profundizar el diálogo político con todos los sectores, especialmente con quienes nos respaldan. Debemos reforzar la capacidad de los servicios públicos para prestar un buen servicio a los ciudadanos, porque a ellos nos debemos», añadió.

Y concluyó señalando que «debemos trabajar de cara a los ciudadanos, coco a codo con ellos, yendo a terreno y comunicando con lenguaje claro nuestros avances y nuestros logros».

Nuevos ministros

A la salida del salón Montt Varas, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, comentó que «valoro absolutamente la confianza que la Presidenta ha tenido en mí para asumir este cargo, como ha sido también en el pasado. Yo tengo una lealtad por supuesto con el Gobierno de la Presidenta Bachelet, con el Gobierno de Chile y con Chile».

«Lo que me interesa es que nos vaya bien a todos», afirmó junto con reconocer que «todos los momentos son complejos», pero «lo que me interesa es saber que vamos a trabajar unidos, Chile quiere eso, quiere diálogo, quiere unión, quiere conversación».

En tanto, el recién asumido ministro de Deporte, Pablo Squella, se refirió a su nueva labor afrimando que «ella (Presidenta) me pondrá al día de algunas materias en las que no he estado tanto al tanto, porque me he abocado estos últimos dos años exclusivamente al trabajo en la Comisión Nacional Antidopaje».

Consultado por su vinculación política, Squella precisó que «tengo cercanía al MAS y a otros personeros de distintos partidos, pero mi cercanía principal es con el deporte y la actividad física».

Sobre las últimas tensiones al interior de la Nueva Mayoría, afirmó que «los climas siempre se pueden mejorar, yo soy un hombre optimista (…). Espero que por el bien del país y por el bien de los chilenos, todos podamos entendernos y conversar de la mejor manera posible», puntualizó.

De forma más escueta, la nueva ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, indicó que «me voy a reunir con ella (Rincón) y con todo su equipo para llenarme de todas las líneas y ejes centrales del Ministerio».

«Me siento tremendamente agradecida y tremendamente reconocida de la Presidenta de la República que me haya encomendado una tarea como esta», afirmó.

Sobre el complejo escenario interno, dijo que «esos son los grandes desafíos para quienes amamos el país».

Ministros salientes

Una vez culminada la ceremonia, la ahora ex ministra Ximena Rincón dijo que sólo tiene agradecimientos y que «es importante vivir los momentos, vivir las etapas (…) lo importante es que hoy día hemos cerrado una etapa y me siento tremendamente feliz y agradecida de la oportunidad que me dio la Presidenta».

En la misma línea, Marcelo Díaz sostuvo que «para mí ha sido verdaderamente un honor haber podido trabajar con ella este tiempo como ministro de Estado, por la oportunidad que me dio de haber servido desde el cargo de ministro a este desafío tan importante».

«Nos ha tocado como sociedad, como país, especialmente en la política, tiempos muy difíciles y es bueno que leamos con certeza lo que está ocurriendo, que no demos cuenta de que los chilenos quieren cambios», agregó.

Respecto a la problemas que ha enfrentado la coalición, Díaz dijo que «yo creo que podemos trabajar más unidos, que podemos anteponer los intereses colectivos por sobre los particulares».

Por eso, aseguró que es necesario «una Nueva Mayoría cohesionado detrás de los objetivos que nos planteamos».

Por su parte, la saliente ministra Natalia Riffo llamó a «defender y mantener las reformas que el Gobierno ha impulsado», enfatizando en que por su parte las seguirá » defendiendo en el lugar que corresponda».

DEJA UNA RESPUESTA