Senador Navarro: “Piñera no Puede Ser Presidente de Chile si Tiene su Dinero en Paraísos Fiscales

0
451

El senador Alejandro Navarro aseguró que “un presidente de Chile, que no tributa en Chile, no cree en Chile”, y por tanto, anunció la presentación de un proyecto de reforma constitucional que para que no pueda ejercer ningún cargo de representación popular ni función pública quien mantenga por sí o por intermedio de terceros o empresas relacionadas, inversiones en paraísos fiscales o en empresas off shore.

 {source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Para Navarro, “esto revela el poco compromiso que tiene Sebastián Piñera con el país, y lo peor, da cuenta que como buen empresario, privilegia el lucro personal antes de los intereses del pueblo que pretende representar”.

A juicio del senador, “es inapropiado, inmoral y antiético que este nivel de inmoralidad sea tolerado en personas que pretenden estar en el Estado. Así como se deben perseguir los eventuales delitos que puedan haber en las operaciones de la sociedad familiar de Sebastián Piñera, también es necesario que los poderes del Estado reaccionen para que nunca más tengamos un Presidente o un funcionario público que no tribute en nuestro país”.

“Porque, ¿puede alguien hablar de equidad tributaria, bien común, transparencia, probidad, crecimiento, y tener millones de dólares en paraísos fiscales?, ¿un Presidente en ejercicio puede hacer negocios y, además, apostar contra los intereses de la nación por un beneficio económico, pues en cualquier parte del mundo, ello sería traición a la patria”. Francamente es incongruente”.

Para Navarro “esto revela el poco compromiso que tiene Sebastián Piñera con el país, y lo peor, da cuenta que como buen empresario, privilegia el lucro personal antes de los intereses del pueblo que pretende representar”.

“No es lógico que quien postule a la primera magistratura, tenga el 84% de su fortuna fuera del país para ahorrarse unos pesos que podrán ir en beneficio de todos los chilenos. Quien predica debe practicar. O se es o no se es”.

En este sentido el senador de partido País dijo que “vamos a presentar un proyecto de reforma constitucional que fija como inhabilidad para ser Presidente de la República, ejercer un cargo de representación popular o ser funcionario público ‘quien durante los 5 años previos a la elección o durante su mandato, mantenga por sí o por intermedio de terceros o empresas relacionadas, inversiones en paraísos fiscales o en empresas off shore'”.

El parlamentario dijo que “los paraísos fiscales son caldo de cultivo para el fraude y el lavado de dinero, toda vez que lo que buscan los empresarios al depositar en estos países su fortuna, es estar eximido del pago de impuestos en las inversiones que realizan desde su propio país”.

“Los paraísos ofrecen confidencialidad total sobre las cuentas a sus clientes, sobre todo teniendo en cuenta que carecen de acuerdos con otras naciones para informar sobre las operaciones, dejando con esto espacio para la evasión, el fraude fiscal, la planificación fiscal internacional y el blanqueo de capitales”.

Navarro dijo que “lamentablemente el uso de información privilegiada y la elusión de impuestos por medio de paraísos fiscales es parte de la cultura empresarial en Chile, algo que hay que erradicar haciendo profundas reformas a la ley. En esto veremos quién es quién en Chile”, sentenció.

Otra vez sorprenden a Piñera mintiendo

El senador Navarro dijo que espera que Piñera “pague impuestos en su país como corresponde a alguien que aspira a representar los intereses de la nación, y saque su dinero del lado de las mayores entidades terroristas de estos tiempos, como ISIS o Al Qaeda”.

El senador Alejandro Navarro emplazó al ex presidente y candidato presidencial Sebastián Piñera a “ser coherente con lo que aquí dice y traiga y traiga su fortuna de los paraísos fiscales devuelta a Chile”.

A través de su cuenta de Twitter (@senadornavarro) subió un video donde el ex mandatario es consultado sobre su opinión respecto de los países fiscales, ante lo que el ex mandatario responde tajantemente que “deben desaparecer”.

El video corresponde a un foro realizado en septiembre de este año en Guayaquil Ecuador por la fundación Ecuador Libre. El moderador consulta al ex mandatario sobre la cruzada del presidente Rafael Correa en búsqueda de un “Pacto Ético para eliminar los  paraísos fiscales”.

Ante la pregunta el ex mandatario responde:

“Yo creo que es muy importante que los paraísos fiscales desaparezcan, porque muchas veces los paraísos se utilizan para o actividades reñidas con la ley y con la moral, como la lavado de dinero u ocultamiento de dineros que provienen del narcotráfico o el crimen organizado. O muchas veces se utilizan para evadir impuestos… y por tanto, yo sí creo que debiesen desaparecer los paraísos fiscales, y que las finanzas internacionales debieran ser más transparentes de forma tal de evitar que esos paraísos fiscales sean mal utilizados para actividades ilegales o para evasión de impuestos”.

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

{youtube}z56IaW34_Gw |600|450|0{/youtube}

En este contexto el parlamentario de partido País argumentó que, “si bien, tener dineros en paraísos fiscales puede que no sea ilegal, es tremendamente inmoral, sobre todo si se trata de un presidente de la República”.

“Tanto las Naciones Unidas, como la Unión Europea, el Banco Mundial y el Grupo de Acción Financiera Contra el Blanqueo de Capitales, han dictaminado que las sociedades offshore de los paraísos fiscales, como la que tiene Piñera, no solo facilitan el lavado de dinero, sino que propician acciones tales como el narcotráfico y el terrorismo”, comentó el congresista.

“Pues gracias a la conformación de estas sociedades”, explicó, “quienes invierten en ellas pueden utilizar maniobras elusivas tales como evitar el pago del impuesto a la herencia, la prestación de servicios ficticios a sociedades relacionadas al mismo propietario con domicilio en otro país, o que esas mismas compañías offshore actúen como prestamistas de organizaciones en otros lugares, con dineros que salen legalmente del paraíso fiscal, evitando así pagar impuestos que podrían ir en beneficio del crecimiento y desarrollo de toda la nación”.

Navarro agregó que “hemos sabido a través de una publicación de un medio nacional, donde se entrevista al gerente de Bancard, Nicolás Noguera, que Sebastián Piñera tiene solo un 16% de su fortuna en Chile, el otro 84% equivalente a más de dos mil millones de dólares, la invierte por medio de empresas internacionales como Bancard, lo que es una contradicción absoluta con lo que plantea en el video”.

Es por ello que Navarro dijo que espera que “en un acto de mínima coherencia, de contrición, de respeto por el país y por el bien superior de la nación, traiga de regreso a Chile su fortuna desde los paraísos fiscales, pague impuestos en su país como corresponde a alguien que aspira a representar los intereses de la nación, y saque su dinero del lado de las mayores entidades terroristas de estos tiempos, como ISIS o Al Qaeda”.

Finalmente el parlamentario emplazó al gobierno y a los candidatos presidenciales de derechas e izquierdas, “a apoyar el proyecto de reforma constitucional que presentamos el día de ayer presentamos que impide para ejercer cualquier cargo público, la tenencia de dineros en paraísos fiscales. Espero que tenga la urgencia que merece un proyecto tan importante para el país”.

DEJA UNA RESPUESTA