Chile se Afirma, Argentina Resucita y Brasil se Dispara

0
228

Chile y Argentina fueron protagonistas de la 12° jornada de la eliminatoria Sudamericana para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, tras lograr triunfos que les permitieron acceder a los puestos de clasificación directa y repesca, respectivamente. El otro beneficiario de los resultados fue Ecuador, que goleó a Venezuela y trepó al tercer lugar de la tabla por detrás del imparable Brasil y de Uruguay, quien tropezó en Santiago de Chile.

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Colombia, en cambio, por ahora quedó afuera de todo, y al igual que Paraguay y Perú tendrá tiempo hasta marzo para barajar y dar de nuevo de cara al tramo final del clasificatorio mundialista.

Brasil continúa perfecto bajo la conducción de Tite, luego de vencer merecidamente a Perú en Lima por 2-0 y sumar así su sexto triunfo consecutivo en la actual competencia preliminar. Gabriel Jesús y Renato Augusto, ambos en el complemento, anotaron para los brasileños, que acumulaban dos visitas a suelo peruano sin ganar (ambos empates). Los de Ricardo Gareca llevaban cinco juegos sin ser blanqueados.

Tras sufrir en el primer tiempo, Chile logró una victoria sobre Uruguay por 3-1 que lo devolvió a los puestos de clasificación directa. Edinson Cavani, con su 8° tanto -es el máximo artillero del clasificatorio-, abrió la cuenta para la visita. Sin embargo, dianas de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez (2) le permitieron concretar la remontada a la Roja, que no pierde con la Celeste por eliminatorias en Santiago desde 2001 (4 juegos). Además, Claudio Bravo le atajó un penal al Luis Suárez.

Ecuador tardó casi una hora en encontrar cómo quebrar a Venezuela, pero luego no tuvo mayores problemas para imponerse por 3-0 en Quito. Si bien brilló Alex Ibarra, los autores de los goles fueron Arturo Mina, Miller Bolaños y Enner Valencia, todos en el complemento. Los ecuatorianos derrotaron a los venezolanos en casa por eliminatorias por séptima vez en ocho intentos, todas sin recibir goles. Esta fue la tercera caída consecutiva como visitante rumbo a Rusia para la Vinotinto.

En el primer encuentro del día, Bolivia le ganó a Paraguay 1-0 en La Paz. Gustavo Gómez, en contra de su arco tras una buena jugada de Marcelo Martins, anotó el único tanto de los de Guillermo Hoyos, que lograron los tres puntos pese a jugar la última media hora con 10 por la expulsión de Gabriel Valverde. La Albirroja perdió así por cuarta vez al hilo en suelo boliviano.

Fifa elige a Alexis como Jugador de la jornada

El Niño Maravilla fue la figura de Chile al anotar dos de los tres goles ante Uruguay. El delantero de 27 años no marcaba con la Roja por eliminatorias desde hacía 13 meses y siete partidos, cuanto también anotó por duplicado ante Perú en octubre de 2015. Sánchez ya es el segundo artillero del equipo con 5 dianas, una por detrás de Arturo Vidal.

¿Sabías que…?

Es la primera vez que Brasil gana seis partidos consecutivos en una misma eliminatoria mundialista bajo el actual sistema de disputa, que CONMEBOL adoptó para Francia 1998. Hasta aquí, su mejor racha había sido de cinco triunfos al hilo en la competencia preliminar para Sudáfrica 2010.

Chile se afirma arriba (3-1)

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

A pesar de empezar perdiendo, Chile derrotó a Uruguay 3-1 como local y quedó en puestos de clasificación directa en la eliminatoria para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.

El encuentro, válido por la 12 jornada de la Zona Sudamericana, se jugó el martes 15 de noviembre el Estadio Nacional Julio Martínez Prádano de Santiago de Chile.

Decido y vertical, Uruguay fue superior a su rival casi todo el primer tiempo. Es más, contó con tres situaciones claras antes de que Edinson Cavani, tras recibir un pase del hasta ahí indomable Luis Suárez, anotara entrando por el medio con un derechazo (0-1, 16′).

Es cierto que Chile, aun superado en el desarrollo, jamás abandonó su idea de jugar por abajo y por las bandas. Por eso Eduardo Vargas supo aprovechar una gran centro de Jean Beausejour para anotar de cabeza el empate en la última jugada del periodo (1-1, 46’+1′).

El complemento resultó mucho más parejo. La Roja se mantuvo fiel a su estilo ante un Uruguay algo menos decido, aunque encontró el segundo en una genialidad de Alexis Sánchez, quien recibió un lateral de Beausjour y anotó con un remate que sorprendió a Fernando Muslera (2-1, 61′).

El mérito de Chile fue esperar el momento para pegar el golpe de knock-out, que llegó cuando el propio Sánchez definió con calidad tras picar a espaldas de los zagueros uruguayos (3-1, 76′).

Si la Celeste tenía aspiraciones de una levantada milagroso, Claudio Bravo las echó por tierra al desviarle un penal a Suárez cerca del final. Por la próxima fecha, en marzo de 2017, Chile visitará a Argentina y Uruguay recibirá a Brasil.

Argentina respira de la mano de Messi (3-0)

Lionel Messi se hizo cargo del momento crítico de Argentina y fue la figura excluyente de la victoria albiceleste por 3-0 sobre Colombia en la 12ª fecha de las eliminatorias sudamericanas a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.

El encuentro se jugó en el estadio del Bicentenario, de San Juan, el martes 15 de noviembre de 2016.

Cuando todo era nervio y Argentina no encontraba la manera de generarle peligro a los cafeteros, Messi apareció con toda su magia para colgar la pelota de ángulo en un tiro libre para el recuerdo (1-0, 9’). Fue el gol que descomprimió la enorme presión que sentían los de Bauza, agobiados por la clasificación y el mal juego.

Fue el inicio de un auténtico recital del 10, que apareció por todos lados e hizo jugar a su alrededor a sus compañeros. El tanto de la tranquilidad lo tuvo a él como protagonista también, aunque como gestor: dibujó sobre la izquierda y metió un centro milimétrico para que Lucas Pratto cabeceara muy bien cruzado, imposible para David Ospina (2-0, 22’).

A partir de allí, Argentina creció colectivamente y dominó las acciones controlando los posibles riesgos y manejando la pelota lo mejor que pudo, siempre con el punto distintivo de su capitán.

Pekerman movió el banco en el segundo tiempo dándole entrada a Macnelly Torres en lugar del más defensivo Wilmar Barrios, pero nada cambió: Colombia apenas inquietó con un remate de afuera del área del ingresado Torres y un tiro libre de James Rodríguez, desaparecido.

Argentina, al compás de Messi, preocupó más y hasta estrelló una pelota en el palo, zurdazo de Ángel Di María mediante. Fue más control del juego que profundidad lo de Argentina en el complemento, pero le bastó para ahuyentar fantasmas y para que, a poco del final, Messi frotara de nuevo la lámpara y le regalara el tercero a Di María tras hacer todo él (3-0, 83’).

Brasil continúa por la buena senda (0-2)

Con otra sólida actuación colectiva, el líder Brasil derrotó como visitante a Perú por 2-0 y amplió su ventaja en el clasificatorio de la Zona Sudamericana para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.

El encuentro, válido por la 12 jornada, se jugó el martes 15 de noviembre el estadio Nacional de Lima y significó la sexta victoria consecutiva del equipo bajo el mando de Tite.

Es cierto que la primera situación clara de gol fue para Perú, aquel disparo cruzado de André Carrillo entrando por izquierda que pegó en el palo, y que ese inicio ilusionó a sus simpatizantes.

Sin embargo, el control del desarrollo le perteneció a Brasil, que jugó siempre al ritmo de los incisivos Neymar y Coutinho más allá de la falta de claridad que exhibió en los metros finales.

Brasil recién encontró mayor precisión en el segundo tiempo, y eso pesar del planteo peruano, que consistió en arriesgar lo menos posible. El destino le hizo un guiño a la visita cuando un rebote cayó en los pies de Gabriel Jesús, quien no perdonó para anotar su 5° tanto (0-1, 57′).

En desventaja, Perú se vio obligado a dar el paso al frente. Con sus armas, arrimó algo de peligro sobre el arco de Alisson, pero cada contra brasileña era temible. El propio Gabriel Jesús erró su cabezazo sólo ante Pedro Gallese, mientras que el travesaño le negó el festejo a Neymar…

El encargado de marcar el previsible segundo gol fue Renato Augusto, quien apareció libre de marchas por derecha para sentenciar el pleito con un disparo bajo y preciso (0-2, 78′).

Por la próxima fecha, en marzo de 2017, Brasil recibirá a Uruguay y Perú visitará a Venezuela.

Ecuador, sin fisuras en casa (3-0)

Ecuador se impuso 3-0 a Venezuela en un partido que dominó casi de principio a fin, aunque no logró resolver hasta la segunda mitad. El encuentro, correspondiente a la duodécima fecha de las eliminatorias de Sudamérica a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ se disputó en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito el 15 de noviembre de 2016.

El dominio de la Tri fue ya palpable en una primera mitad en la que los locales gozaron de innumerables ocasiones para abrir el marcador, pero faltó el acierto. Álex Ibarra, el mejor de su equipo, fue un puñal por la derecha, encontrando siempre la espalda de una zaga venezolana incapaz de frenar al volante. Sus combinaciones con Juan ‘la Hormiga’ Paredes crearon mucho peligro, pero bien un último pase poco preciso, bien el buen hacer del arquero Dani Hernández evitaron el gol en los primeros 45 minutos.

Ibarra avisó ya en el 18’ de sus intenciones con una jugada por su banda que terminó con el jugador en el área chica, aunque su pase lo interceptó Hernández. Poco después, tras otra internada, cruzaría en exceso un disparo (20’).

Dominaba la pelota Ecuador, con Cristhian Noboa distribuyendo el juego y Venezuela metida en su campo, defendiendo con todo. Sin embargo la Vinotinto tuvo también alguna opción. La más clara, un disparo de Tomás Rincón desde la frontal que obligó al arquero a sacar una buena mano junto a la cepa del segundo palo (22’). Al filo del descanso Enner Valencia tuvo el 1-0 en sus botas, pero Hernández logró despejar su tiro (45’).

Y al final llegaron los goles

En la reanudación, el partido siguió el mismo guión, solo que esta vez los esfuerzos de Ecuador tuvieron la recompensa del gol. El primero llegó en una jugada de Miler Bolaños por la derecha. Su centro fue rematado de cabeza a la red por el central Arturo Mina (51’).

El tanto pareció despertar a Venezuela, que se estiró buscando la igualada, aunque apenas se pudo contar una ocasión de Adalberto Peñaranda, que vio cómo un zaguero repelía su disparo (65’) y al poco los locales volvieron a la carga.

Valencia tuvo dos muy claras: un balón que pegó en el palo (69’) y un cabezazo que se marchó alto por poco (70’). Perseguía la Tri el gol de la tranquilidad, y éste llegaría en un buen centro de Valencia al primer palo, donde esperaba con la caña preparada Miler Bolaños (2-0, 82’). Aún se celebraba en las gradas este segundo tanto cuando Valencia cerró el partido tras un veloz contragolpe magistralmente conducido por Ibarra (3-0, 86’).

Tras este resultado Ecuador se afianza en la tabla con 20 puntos, mientras Venezuela queda como farorillo rojo en la tabla, con sólo 5.

Bolivia se da una alegría (1-0)

A pesar de jugar con 10 durante algo más de media hora, Bolivia derrotó a Paraguay por 1-0 en partido válido por la 12° jornada de la Zona Sudamérica para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.
El encuentro se jugó el martes 15 de noviembre el estadio Hernando Siles de La Paz.

La anfitriona llevo el paso del partido desde el inicio, aunque sin claridad en los metros finales, intentó una y otra vez desde media distancia. Sin embargo, chocó siempre con el muy seguro Anthony Silva.

La visita dependió casi exclusivamente del contragolpe o de algún balón parado, como aquella situación en la que Gustavo Gómez tardó demasiado y Marvin Bejarano lo cruzó de manera providencial.

La tendencia se acentuó en el complemento. Silva volvió a salvar a su arco, ahora ante un tiro libre de Jhasmani Campos, pero Juan Manuel Iturbe también estuvo cerca al rematar desviado desde una buena posición tras un contragolpe.

Pese a la expulsión de Gabriel Valverde, a los 59′, Bolivia mantuvo su vocación ofensiva. Y esa insistencia tuvo su premio cuando, tras una buena jugada de Marcelo Martines, su centro pegó en Gustavo Gómez y terminó en el fondo del arco (1-0, 78′).

Con más orgullo que ideas, Paraguay fue en búsqueda del empate. Gómez casi lo lograr de cabeza tras un tiro libre, aunque Bolivia podría haber anotado el segundo si Yasmani Duk no hubiera reventado el travesaño.

Sin embargo, la dueña de casa sostuvo el resultado y se quedó con tres puntos reconfortantes ante un rival que dejó escapar otra oportunidad de meterse en los puestos de clasificación directa.

Por la próxima fecha, en marzo de 2017, Bolivia visitará a Colombia y Paraguay será local de Ecuador.

El camino de Chile

A Chile le restan seis partidos para clasificar a su tercer mundial consecutivo, marca inédita en su historia.

Para muchos, ya pasó lo peor. La visita de Uruguay al Nacional era el pleito más complejo, en el papel, que a la Roja le restaba en condición de local. Y lo sacó adelante.

Fecha 13, 23 de marzo
Colombia-Bolivia
Argentina-Chile
Uruguay-Brasil
Paraguay-Ecuador
Venezuela-Perú

Fecha 14, 28 de marzo
Chile-Venezuela
Ecuador-Colombia
Perú-Uruguay
Brasil-Paraguay
Bolivia-Argentina

Fecha 15, 31 de agosto
Chile-Paraguay
Venezuela-Colombia
Uruguay-Argentina
Brasil-Ecuador
Perú-Bolivia

Fecha 16, 5 de septiembre
Colombia-Brasil
Argentina-Venezuela
Bolivia-Chile
Paraguay-Uruguay
Ecuador-Perú

Fecha 17, 5 de octubre
Colombia-Paraguay
Argentina-Perú
Bolivia-Brasil
Chile-Ecuador
Venezuela-Uruguay

Fecha 18, 10 de octubre
Paraguay-Venezuela
Ecuador-Argentina
Uruguay-Bolivia
Brasil-Chile
Perú-Colombia

DEJA UNA RESPUESTA