Joven Mapuche Agoniza tras Brutal Golpiza de Carabineros

0
277

Dirigentes de la comunidad tradicional de Temucuicui denuncian que este sábado 12 de noviembre, cinco jóvenes de la comunidad fueron detenidos por la policía chilena en el poblado ubicado cerca del lof, los cuales habrían sido golpeados durante toda la noche en los calabozos de carabineros. Fabian Llanca, de 18 años, se debate entre la vida y la muerte en la UTI del hospital de Temuco.

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Según lo señalado, uno de los detenidos, Fabián Llanca, debido a la gravedad de la tortura, habría sido enviado desde el cuartel de Ercilla a la Unidad de Tratamientos Intensivos del Hospital de Temuco, Los hechos se habrían originado en un problema con personas de civil lo que derivó en la detención.

Los otros cuatro, con edades entre 15 y 19 años, fueron dejados en libertad en la mañana del domingo, sin constatar lesiones ni cargo alguno en su contra.

Para los dirigentes la situación es desconcertante por la agresividad con que está actuando la policía contra los miembros de las comunidades puesto que este tipo de hechos es recurrente, más aún cuando, como en este caso, los policías usaron una casaquilla que ocultaba sus nombres para efectuar la golpiza, según declararon Marcelo Catrillanca y Jorge Nahuelpi, líderes formales de la persona jurídica respectiva.

Cabe recordar que Fabián Llanca fue conocido por haber recibido un disparo en la cabeza el año 2012, cuando comuneros visitaban heridos en el Hospita.l de Collipulli, luego de uno de los tantos hechos represivos que sufrieron por la recuperación de su tierra en los fundos conocidos como La Romana y Montenegro, hoy devueltos a sus dueños ancestrales.

Desde la comunidad de Temucuicui autónoma, se han dado a conocer los siguientes testimonios.:

Máximo Queipul, 18 años de edad, unos de los agredidos, señaló lo siguiente:

“Al salir de la sede comunitaria lugar donde nos encontrábamos a eso de las 23 hora, junto a Fabián Llanca, Antü Llanca, Boris Llanca y Danilo Nahuelpi, inmediatamente fuimos seguido por personas de civil, mientras  regresábamos  a la comunidad por la avenida de la ciudad. Repentinamente estas personas hicieron sonar una alarma de un vehículo estacionado; uno de ellos gritó responsabilizándonos inmediatamente de dañar el móvil, “esos indio ctm fueron”. Con este argumento corren hacia nosotros y comienzan a pegarnos; posteriormente llegan más carabineros quienes también nos golpean. En ese momento al Fabián le pegan con un palo en la cabeza y cae al suelo inconsciente, todo estos en medio de burlas”.

Agrega:

“Posteriormente fuimos llevados a los calabozos de la comisaria; desde ahí sacan a Fabián al parecer al consultorio, al Antu Llanca también lo sacan pero lo que escuchábamos decían a este hueon les vamos a seguir pegando porque nos debe mucho. Nosotros nos quedamos en Ercilla, al Antu lo regresan como a las 5 de la mañana todo golpeado. Le preguntamos a donde lo llevaron y dijo que a la comisaría de Collipulli. Posteriormente como a las 7 de la mañana nos fueron soltando de a uno. Preguntamos qué había pasado con el Fabián y nos dijeron: ese weon se está muriendo en Temuco”.

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

También se le consultó al Werken Jorge Huenchullan, sobre esta brutal golpiza que terminó con varios detenidos y brutalmente golpeados:

“Lamentamos la situación de todos los peñi, pero especialmente la de Fabián Llanca, quien debido a la gravedad de la tortura, habría sido enviado desde el cuartel de Ercilla a la Unidad de Tratamientos Intensivos del Hospital de Temuco donde permanece grave aún con derrame cerebral. Con este procedimiento podemos observar varias irregularidades de carabineros: en ningún momento se les permitió realizar una llamada para avisar a sus familiares de la detención, no se le constató lesiones a ningunos de los detenidos; no existe algún daños como para justificar la detención; por tanto no fueron formalizados por ningún delito. Al parecer, Carabineros, al ver su exceso y abuso de poder en la detención los fueron dejando en libertad. Con esta actitud de Carabineros, nos damos cuenta que existe un fuerte seguimiento y un ánimos de amedrentar a toda nuestra gente. En estos momento Carabineros no encuentra como justificar este brutal procedimiento. Las familias y comunidad estudian los pasos legales a seguir para buscar a los responsable de esta brutal golpiza».

Fuente: Werkén

Pronunciamiento de Amnistía Internacional

Como Amnistía Internacional estamos consternados por las informaciones que se han dado a conocer en la prensa respecto a la detención de cinco jóvenes de la comunidad de Temucuicui, quienes habrían sido golpeados brutalmente por Carabineros. El hecho que se denuncia es gravísimo y repudiable; puesto que, a consecuencia de los malos tratos y torturas que habría recibido Fabián Llanca, éste se encuentra en un estado extremadamente crítico en la UTI del Hospital de Temuco.

Según los medios de comunicación, los otros cuatro jóvenes que fueron detenidos, con edades entre 15 y 19 años, habrían sido dejados en libertad sin constatar lesiones ni cargos en su contra.

DEJA UNA RESPUESTA