Paro de Funcionarios Públicos se Extiende por Otras 48 Horas

0
203

El presidente de la Agrupación Nacional de Funcionarios Fiscales, ANEF, Raúl de la Puente, confirmó que la paralización de loa trabajadores se prorroga por 48 horas más, luego de  no alcanzar, en la reunión del domingo, un acuerdo satisfactorio con el Gobierno. Estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile rechazaron intento del Gobierno, de reclutar estudiantes de Enfermería para que asistan a hospitales a cubrir el déficit de profesionales por la paralización.

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

El sector público desaprobó la propuesta del Estado de un reajuste salarial de solo 3,2 por ciento; y reafirmó que el paro prevalecerá otros dos días y pudiese extenderse.

{source}

    <script type=”text/javascript”>

    window._ttf = window._ttf || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

    {/source}

Los dirigentes calificaron de vergonzosa la participación del gobierno la noche del domingo en las fracasadas negociaciones que se extendieron durante toda la tarde y que no lograron generar un acuerdo entre el Ejecutivo y los trabajadores, quienes incluso rebajaron su solicitud y fijaron en un 4% el guarismo para el reajuste del próximo año.

De la Puente solicitó al Ejecutivo y a los parlamentarios elevar la cifra del reajuste, pues los montos propuestos son menores a los que tuvieron en 2014.

Los funcionarios de la ANEF pidieron inicialmente una modificación del salario en un 7,5 por ciento y después la redujeron a un cuatro por ciento.

El presidente de la Agrupación dijo además, que durante la jornada del martes se realizarán nuevas manifestaciones masivas en todo el país.

Por su parte, la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, llamó a los cuidadanos a concientizar que el paro y las manifestaciones son el único mecanismo para generar presión.

Ante esta situación, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, expresó que el Gobierno da un aumento en la cobertura de los bonos y dejará ‘un canal abierto’ de conversación, para continuar el diálogo este lunes.

También destacó que el monto ofrendado no es mayor debido al bajo crecimiento experimentado en la nación chilena.

Sobre estas declaraciones, Carlos Insunza, coordinador de la mesa del sector público, expresó que el Gobierno ha aumentado muy marginalmente los pedidos de los trabajadores.

Los trabajadores del sector público marcharán nuevamente este martes por las calles de Santiago para manifestar su rechazo al guarismo de reajuste presentado por el Gobierno y emplazar al Ejecutivo a mejorar su propuesta.

Carlos Insunza, coordinador de la mesa del sector público, precisó que “el problema no son las organizaciones de trabajadores y trabajadoras que han demostrado su permanente disposición a resolver los problemas que están planteados, sino una actitud tozuda, intransigente de parte del Gobierno, que no es capaz de resolver por los canales adecuados de negociación y de diálogo los conflictos”.

“Las movilizaciones que se van a convocar el día de mañana (martes) a nivel nacional tienen carácter central. En Santiago realizaremos una marcha desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes en que los trabajadores van a seguir exigiendo al Gobierno un camino de solución”, dijo.

“El Gobierno es quien tiene la palabra en función de realizar propuestas, de llamar nuevamente al diálogo. Por este lado de la mesa estamos completamente disponibles”, aseveró Insunza.

Por su parte, Esteban Maturana, presidente de la Confusam, comentó que “la Presidenta tiene en estos momentos una grave crisis interna que exige su presencia en el país, pudiendo perfectamente bien delegar en alguno de sus ministros de Estado la responsabilidad de estar en la cumbre climática”.

“Lo digo con mucho cariño, me parece sumamente irresponsable que la Presidenta de la República no esté en estos momentos en el país”, planteó.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, indicó que “hemos encontrado un gobierno muy tozudo a través de su ministro de Hacienda y a través de su sheriff, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y por lo tanto, queremos manifestar a la ciudadanía nuestras disculpas, pero la responsabilidad no es de los trabajadores, la responsabilidad es del Gobierno que después de dos semanas recién se ha sentado a conversar y dialogar”.

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Declaración del Consejo de Centro de Estudiantes de Medicina Universidad de Chile

Frente a la negociación de la Mesa del Sector Público por el reajuste salarial del año 2017 y el rechazo del Gobierno por aceptar el porcentaje solicitado por los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, como COCEMED declaramos lo siguiente:

1) Chile es uno de los países donde los derechos sociales básicos se encuentran privatizados y negados a la gran mayoría de la población. El sector salud no es ajeno y el reflejo son las miles de personas que dia dia exigen una cobertura adecuada y un trato digno en los recintos de salud. En nuestro país, el gasto en salud corresponde a un 8.4% del PIB, de los cuales un 4.4% es privado y tan solo un 4% es público (incluyendo FFAA) el cual es muy inferior al promedio de los países de la OCDE que alcanza un gasto en salud del 9.6% donde el 6.9% es público.

2) Los trabajadores y las trabajadoras de la salud son la cara visible de un sistema de atención que está en crisis. Las personas que se atiende en consultorios y hospitales públicos, muchas veces termina descargando su rabia e impotencia con los trabajadores y trabajadoras de la salud , quienes muchas veces no se ven obligados/as a gestionar la precariedad de un modelo de salud desfinanciado y en crisis .Las condiciones laborales de las y los trabajadores del área de la salud no escapan a la situación de precariedad en la que se encuentra buena parte de la población. Las dificultades para acceder a un puesto de planta, el elevado número de trabajadores a honorarios o la subcontratación de los servicios de apoyo, los bajos sueldos que se observa tanto en Hospitales públicos concesionados como en CESFAM , son parte de las condiciones habituales que se viven en el sector.

3) Es por esto, que como Centros de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile declaramos nuestro apoyo a la movilización de los trabajadores y trabajadoras del sistema público de salud y rechazamos la propuesta insuficiente de reajuste del Gobierno, el cual no ha demostrado voluntad de diálogo con los sectores sociales y una vez más se ha puesto de lado de los sectores conservadores del país.

4) Además , nos parece grave y preocupante la solicitud cursada desde el MINSAL a la Facultad de la Salud de la Universidad de Chile para que estudiantes de Enfermería de cursos inferiores a las prácticas asistan a los hospitales a realizar tareas asistenciales para cubrir el déficit de profesionales por la paralización.

Solicitamos a las autoridades de la Facultad rechazar esta solicitud y denunciar una práctica con una alta irresponsabilidad.

El derecho a la salud no es sólo el derecho a atendernos en un sistema de salud digno, sino que también, es nuestro derecho a alcanzar de manera colectiva un bienestar integral, es que estamos convencidos que la lucha por la salud, es también la lucha por condiciones laborales dignas de los trabajadores y las trabajadoras. Es por esto que otorgamos nuestro pleno apoyo y llamamos a todos los estudiantes del sector de la salud a iniciar un proceso
de discusión para definir acciones a seguir.

Consejo de Centros de Estudiantes de Medicina
CEM-CEMED-CEMOR-CEMOCC-CEMCE-CEMSUR
Universidad de Chile
Consejeros Estudiantiles Escuela de Medicina
Universidad de Chile

{source}

    <script type=”text/javascript”>

    window._ttf = window._ttf || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

    {/source}

DEJA UNA RESPUESTA