Crisis por Reajuste Ratón: Cuando la Nueva Mayoría se Viste de Vieja Concertación

0
174

Una nueva, innecesaria e inconducente polémica sacude a la Nueva Mayoría; en esta oportunidad, como consecuencia del rechazo del Partido Comunista al insostenible reajuste del 3,2% a los trabajadores del sector público propuesto por el Gobierno. Seis de los siete partidos, excluyendo al PC, firmaron una declaración de apoyo al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, como si no hubiesen criticado el monto del reajuste, y votado contra él al menos en dos ocasiones anteriores.

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

En suma, un espectáculo lamentable sobre la base de un formalismo que evade lo central: un gobierno, que se dice de centroizquierda, aplica la política neoliberal de hacer del salario del trabajo la variable de ajuste de la ineficacia distributiva estructural del modelo.

{source}

    <script type=”text/javascript”>

    window._ttf = window._ttf || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

    {/source}

En la jerga neoliberal, se habla de “esfuerzo”, pero que al final de día sólo recae en los trabajadores, y de “responsabilidad”, lo que significa contención del gasto mediante contracción salarial.

Desgraciadamente, ese es el lenguaje que está utilizando el Gobierno en esta oportunidad.

¿Por qué nunca se habla de “esfuerzo” y “responsabilidad” de la remuneración del capital, es decir, las utilidades de las empresas?

¿Por qué, teniendo mayoría en ambas cámaras, se permitió que se “cocinara” la reforma tributaria, que dejó intocado lo esencial y no representó ningún avance en materia de tributación progresiva?

¿Acaso al Gobierno le interesa más el agradecido abrazo del oso empresarial que la justificada protesta de miles de trabajadores del sector público, como era en los tiempos de la antigua Concertación?

¿Hasta cuándo con la equívoca majadería neoliberal?

¿Cómo se pretende ganarle a la derecha, sobre la base de semejante ambigüedad?

Por lo mismo, parece más fácil disparar contra el pianista.

Mientras, la derecha y el sistema mediático se solazan con este regalo no por inesperado menos funcional a sus propósitos.

Suspensión de comité político

Como consecuencia de la nueva crisis interna, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, anunció que la tienda no asistirá a la cita que reunirá este jueves en La Moneda a los ministros del comité político y a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, si bien se encargó de dejar en claro que espera que el entredicho no lesione las relaciones entre los partidos y que espera que actúen con serenidad para superarlo. .

Teillier señaló que se comunicó con el ministro del Interior, Mario Fernández (DC), para informarle de la decisión, que obedece a la declaración que emitieron ayer los timoneles de la coalición condenando el rechazo en bloque del PC a la propuesta de reajuste salarial al sector público.

“Ha sido acusado el Partido Comunista como institución (…) Los otros partidos de la Nueva Mayoría han hecho un cuestionamiento al partido y mientras eso no se aclare es muy difícil concurrir”, dijo Teillier, señalando que la intención tras la medida es “no comprometer al Gobierno con una discusión de los partidos”.

El diputado aclaró, además, que la tienda no está pensando en seguir el camino de la DC, que hace algunas semanas declaró el “congelamiento” de sus relaciones con La Moneda:

“Nuestra intención no es romper relaciones ni congelar relaciones; no somos partidarios del congelamiento, más nos gusta el calorcito”, bromeó.

Teillier anunció una reunión de la comisión política del partido e insistió en defender la actitud de los diputados comunistas, negando además que su condición de presidente lo obligara de manera particular a respaldar la propuesta del Gobierno, tras la reunión que se realizó el lunes para cuadrar al oficialismo:

“Yo no hice ningún compromiso, ni siquiera en mi nombre para votar a favor”.

Concordó con lo señalado por el diputado Lautaro Carmona:

“Nosotros nos comprometimos con el programa de Gobierno, el reajuste no estaba en el programa”.

En todo caso, la cuestión no quedó aquí, toda vez que la Coordinadora Sindical de los Partidos de la Nueva Mayoría sacó su propia declaración pública, en que que critican con acritud la declaración de los presidentes de Nueva Mayoría, que pone en el centro del debate las diferencias entre los partidos y, en particular, con el Partido Comunista, asume el fracaso en la votación del reajuste como un tema de lealtades partidarias con el Gobierno, y desconoce las razones que llevaron al rechazo por parte de parlamentarios de todos los partidos de la Nueva Mayoría a la primera propuesta presentada por el Gobierno, y posteriormente también al veto aditivo.

Declaración Pública de los presidentes de la Nueva Mayoría

1.- Como presidentes de partidos de la Nueva Mayoría reconocemos el esfuerzo hecho por el gobierno en cuanto al reajuste ofrecido a los trabajadores del sector público, en un escenario de restricción económica que obliga a ser responsables en el uso de los fondos fiscales.

2.- De igual manera, respaldamos la conducción económica encabezada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

3.- Los dirigentes de los partidos que suscribimos esta declaración reconocemos nuestra cuota de responsabilidad en el rechazo al proyecto del Gobierno tal como habíamos comprometido, asumiendo que hubo parlamentarios de todas las colectividades que no cumplieron con lo acordado y en el entendido que esto obliga a una reflexión interna de cada partido.

4.- Lamentamos la decisión corporativa del Partido Comunista de votar en bloque en contra de su propio Gobierno, fuera de los márgenes de lo acordado por todas las colectividades.

5.- El actual momento económico que vive el país hace necesario actuar con responsabilidad, dejando de lado medidas populistas de corto plazo que comprometen necesidades de los chilenos que más lo necesitan, tal como lo señaló la Presidenta de la República.

6.- Valoramos los esfuerzos del gobierno por mejorar la situación de los trabajadores de menores ingresos del sector público con un objetivo redistributivo, y lamentamos no haber podido revertir, con nuestros votos, lo solicitado por los dirigentes llamando a no aprobar el reajuste. De igual manera, hacemos un llamado a los trabajadores del sector público a normalizar la atención de los servicios a la ciudadanía, injustamente afectada por esta paralización.

Carolina Goic, Presidenta Partido Demócrata Cristiano
Isabel Allende, Presidenta del Partido Socialista
Gonzalo Navarrete, Presidente Partido por la Democracia
Ernesto Velasco, Presidente Partido Radical
Cristián Tapia, Presidente Partido Movimiento Amplio Social MAS
Francisco Parraguez, Presidente Partido Izquierda Ciudadana

09 de noviembre de 2016

Declaración de la bancada de diputados del Partido Comunista

Hemos tomado conocimiento por la prensa de una declaración de presidentes de partidos de Nueva Mayoría que no suscribe el Presidente del PC, en la que se hace una referencia discriminatoria e inaceptable hacia nuestro partido

con la intencionalidad de asignarle la principal responsabilidad del rechazo al veto aditivo sobre reajuste al sector público.

No aceptamos tal trato discriminatorio que no se ha hecho a ningún otro partido, menos aún sin consulta previa y en situaciones complejas. Además el rechazo al veto era inminente sin nuestros votos, basta revisar los resultados de la votación para comprobarlo. Nosotros nunca comprometimos los votos de la bancada, solo el empeño de hacer lo posible para lograr el acuerdo con lo concedido por el Ministro de Hacienda, lo que no se logró a pesar de esfuerzos que se hicieron hasta último momento.

Tratar de endilgarle una responsabilidad mayor o principal al PC para mitigar la responsabilidad de otros, no nos parece el camino correcto.

Consideramos que las responsabilidades son compartidas y no solo entre los partidos y parlamentarios. El análisis debe ser más profundo y tratar de poner en el centro lo que es principal, y que no es otra cosa que lograr un

reajuste para los trabajadores del sector público, lo que no se ha logrado bajo las condicionantes actuales.

Con todo, esperamos que este entredicho no lesione las relaciones entre nuestros partidos y que actuemos con la serenidad suficiente para superar este momento.
 
Banacada de diputados del Partido Comunista

9 de noviembre de 2016

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Declaración Pública de la Coordinadora Sindical de los Partidos de la Nueva Mayoría

Los Frentes Sindicales de los Partidos de la Nueva Mayoría, ante la declaración pública de seis Presidentes de Partidos de nuestro conglomerado, señalamos:

1. Como trabajadores y encargados del trabajo sindical de nuestros Partidos entendemos el debate de reajuste del sector público como un tema relevante, no solo por la justa reivindicación de los trabajadores y trabajadoras del Estado, sino también porque apostar por los trabajadores es abrir una puerta para que Chile retome su senda de crecimiento, y además por el impacto que el resultado de esta negociación tiene posteriormente en todas las negociaciones colectivas de los demás sectores del país. Este es el debate de fondo hoy.

2. En este contexto, nos parece profundamente inadecuado que los Presidentes de Partidos difundieran ayer una declaración pública donde intentan poner como centro del debate las diferencias que existen entre los partidos y, en particular, con el Partido Comunista, asumiendo el problema del fracaso en la negociación y votación del reajuste como un tema de lealtades partidarias y/o con el Gobierno, desconociendo las razones que llevaron al rechazo por parte de Parlamentarios de todos los partidos de la Nueva Mayoría a la primera propuesta presentada por el Gobierno, y posteriormente también al veto aditivo.

3. Creemos que los Presidentes de los Partidos de la Nueva Mayoría, más que entrar en la pequeña disputa por culpables y recriminaciones –que, insistimos, en algunos casos pareciera que nada tienen que ver con el debate de fondo o que se está usando como excusa para no enfrentar otros problemas– debieran estar centrando sus esfuerzos en facilitar que se retome el diálogo entre el Ejecutivo y los trabajadores, para buscar un camino viable de resolución al conflicto a la brevedad posible. Ese entendemos que fue el ánimo con que los Parlamentarios rechazaron nuevamente la propuesta presentada por el Ejecutivo el martes pasado, señal que hasta ahora no ha sido recogida.

4. Por otra parte, consideramos inaceptable la actitud terca del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien definitivamente no ha estado a la altura en ninguno de los debates legislativos en materias laborales que se han llevado a cabo durante su periodo, especialmente en la Reforma Laboral, y que es el verdadero responsable, junto a los Ministros de SEGPRES e Interior, de la innecesaria derrota auto infligida en la tramitación del reajuste del sector público.

5. Igualmente, rechazamos enérgicamente el trato vejatorio del que fueron objeto destacados dirigentes sindicales en el Congreso el pasado martes, cuando fueron desalojados violentamente de las tribunas. Es una situación incomprensible e impresentable en un Gobierno que se declara de centro izquierda y progresista.

6. Tampoco aceptamos que en la declaración de los Presidentes de Partidos se cuestione el derecho a huelga y a paralizar como legítima herramienta de los trabajadores para presionar por sus demandas. Esto es absolutamente disonante con las posiciones que desde nuestro sector se han defendido, particularmente durante la discusión de la Reforma Laboral donde, con todo, igual se logró que se reconociera a la huelga como derecho fundamental.

7. Como representantes de los Frentes Sindicales reforzamos el llamado a que el Gobierno abra las puertas al diálogo y a la búsqueda de acuerdos. Lo que la ciudadanía demanda es que este conflicto termine a la brevedad y ello solo será posible si se retoma el diálogo, tal como lo señaló esta mañana la Mesa de Presidentes del Sector Público, encabezada por la CUT. Nuestros debates como conglomerado y partidos de Gobierno deben hacerse en los
espacios que corresponden, y no a costa de la legítima aspiración de los trabajadores y trabajadoras, que ya llevamos más de tres semanas movilizados, pero siempre dispuestos al diálogo y a buscar alternativas de solución.

8. Por último, consideramos indispensable reforzar la Nueva Mayoría para seguir avanzando y profundizando en los cambios que requiere nuestro país. Desde los Frentes Sindicales de nuestros Partidos trabajamos día a día para eso, y exigimos de nuestras dirigencias una conducta en consecuencia con esta idea, que es además la única manera de terminar este Gobierno de la mejor forma y proyectarnos para el siguiente periodo con una verdadera
fuerza de base social.

Tamara Muñoz Valenzuela, Frente de Trabajadores IC
Arlette Gay Schifferli, Departamento Nacional Sindical PS
Flavio Garrido Sepúlveda, Frente de Trabajadores DC
Guillermo Salinas Vargas, Comisión Nacional Sindical PC
Carlos Valenzuela González, Frente Nacional de Trabajadores PR
Luis Mundaca Segovia, Frente de Trabajadores MAS
José Reyes Donoso, Secretaría Nacional Sindical PPD

Santiago, 10 de noviembre de 2016

{source}

    <script type=”text/javascript”>

    window._ttf = window._ttf || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

    {/source}

DEJA UNA RESPUESTA