Cuestionado Fiscal Anti Mapuche Detenido por Agresión a Menor

0
369

La noche del martes, el fiscal y ex Jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco, Miguel Angel Velásquez Droguett, llegó hasta la Segunda Comisaría de la misma ciudad, en calidad de detenido, por agresión a un menor de trece años.

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Una denuncia ante Carabineros de la Segunda Comisaría de Temuco por agresión en contra de un niño de solo 13 años fue presentada anoche en contra del fiscal y ex jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, Miguel Ángel Velásquez, quien habría atacado al menor de edad porque estaba paseando en bicicleta por un camino público cerca de su domicilio.

{source}

    <script type=»text/javascript»>

    window._ttf = window._ttf || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

    {/source}

La denuncia fue hecha por la madre del niño, María Paz Vidal Echeverría, directora de la Escuela de Lenguaje Manantial y residente de la Villa Hacienda Las Mariposas, junto a las parcelas del sector Fundo Las Mariposas.

Según explicó la madre del niño -quien se mantiene en tratamiento sicológico por déficit atencional- el hecho ocurrió la tarde este martes 1 de noviembre alrededor de las 19:00 en una vía pública.

“Él andaba con su amigo que tiene 14 años iba caminando porque salen a caminar, justo ahí en el camino pasa una camioneta (…) la persona que iba manejando que iba solo, no se identificó ni nada les preguntó de dónde son. Ellos respondieron que de la villa. Él les preguntó ¿qué andaban haciendo? Caminando, respondieron, y mi hijo se sonríe ahí cuando le preguntan qué andan haciendo, una risa burlona, él encontró una pregunta completamente tonta”.

Tras el diálogo inicial, según denuncia María Paz Vidal Echeverría:

“Velásquez les empieza a tomar fotografías y les dice que las va a subir al grupo que tienen ellos -vecinos de las parcelas- y efectivamente sube las fotos y pone dos jóvenes merodeando, sospechosos. Mi hijo lo empieza a increpar le empieza a decir que él no puede tomar fotografías, que es un niño, que era lo único que quería porque es su honra”.

Vidal agregó:

«En esto el hombre se abalanza sobre él, lo toma del pecho mi hijo dice que le pellizca las tetillas (…) mi hijo lo único que pedía era que borrara las fotos y como él se abalanzó, mi hijo le quita el celular y lo tiró lejos”.

 Tras el forcejeo, según la denuncia de la madre, el fiscal Miguel Ángel Velásquez “toma su teléfono, se para le hace como una lleva a mi hijo, lo toma del cuello, lo empuja contra la camioneta de él y ahí lo bota al suelo y se pega un cabezazo”.

María Paz Vidal se enteró del hecho debido a que una amiga que vive en las parcelas de Las Mariposas y está en el grupo de Whatsapp que mantienen los vecinos vio la publicación con la foto del niño y su amigo.

“Me llamó y me dijo María Paz parece que pasó algo porque aparece una foto de él en el grupo, yo dije que era tu hijo y que yo te conocía” narró la directora de la Escuela de Lenguaje Manantial.

El niño que estudia en séptimo básico tras la agresión, pidió que su amiga fotografiara a Miguel Ángel Velásquez e hicieron parar un vehículo que venía pasando y que sirvió de testigo a favor del fiscal.

Tras el hecho María Paz Vidal realizó la denuncia en la Segunda Comisaría de Carabineros anoche y estuvo declarando junto a su hijo hasta alrededor de las 02:00. Luego de la constatación de lesiones realizada, el parte médico estableció contusiones leves en el codo y la mejilla.

Sobre el hecho y la agresión que habría sufrido, la madre del niño de 13 años expresó:

“Para mí es tremendo (…) para ser fiscal tengo entendido que es una persona que debe dominar su trabajo muy bien, porque no a acualquiera van a poner como fiscal. Y si él domina las leyes y sabe, no puede golpear a un niño. Más encima mi hijo se identificó como menor de edad”.

Según fuentes ligadas a la investigación, el fiscal Miguel Ángel Velásquez fue llevado anoche a la Segunda Comisaría de Temuco en calidad de detenido, en donde prestó declaración entregando su versión de los hechos.

En ese lugar, Velásquez habría asegurado a la policía que nunca golpeó al menor de edad y que los habría abordado debido a que se encontraban caminando frente a una vivienda que anteriormente había sufrido robos pero que ahora estaba deshabitada. El persecutor sí habría reconocido haber fotografiado a los niños sin su consentimiento y compartirla en el grupo de Whatsapp que mantienen con los vecinos parceleros de Las Mariposas».

Fuente: Soy Chile


{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

El prontuario del Fiscal Velásquez

La denuncia no es aislada y varios hechos apuntan a la personalidad del Fiscal, que ha sido considerada como un perfil “paranoico” y “obsesivo” por personas que han estado en causas bajo su mando.

Durante el año 2010 Velásquez fue denunciado ante los Tribunales por su eventual participación en apremios ilegítimos contra el joven mapuche Felipe Huenchullan, lo cual provocó que el Ministerio Público lo sacara del caso.

Las comunidades mapuche de la zona identifican a Velásquez como un “Fiscal Anti Mapuche”, acusándolo de formalizar sin pruebas y pedir prisión preventiva sin bases buscando para perseguir a las comunidades mapuche y sus dirigentes, como lo denunció, también el 2010, la Comunidad Autónoma de Temucuicui, luego de que el Fiscal amenazara al werkén de dicha comunidad, Jorge Huenchullan.

En mayo del 2011 la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó al Fiscal Velásquez dar a conocer los nombres de los 16 testigos que iba a presentar en los juicios, en el contexto del montaje sobre supuestos grupos mapuche entrenados por las FARC en Colombia. Por ello el fiscal debió dejar de lado a su testigo “estrella”: una ex guerrillera colombiana de las FARC que decía haber reconocido a Daniel Trancal como participante en un entrenamiento. Finalmente el caso terminó sobreseído.

El fiscal Velásquez también perdió en el caso presentado contra los comuneros mapuche Luis Tralcal, Marco Millanao, Camilo Henríquez y Claudio Leiva por supuesto delito de amenazas contra el testigo protegido Raúl Castro Antipán, quién reconoció en el Tribunal ser un infiltrado informal que trabajaba con carabineros. En  julio de 2011, la jueza Marcia Castillo Monje, del Tribunal de Garantía de Temuco, absolvió a los acusados.

En mayo de 2012, la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la resolución de la Jueza de Garantía de Victoria, Evelyn Zelaya, que en un hecho inédito, excluyó al fiscal Miguel Angel Velásquez del juicio oral contra de nueve comuneros Mapuche, integrantes de la Comunidad Autónoma de Temucuicui y de la Comunidad José Guiñón.

Velásquez además ha sido cuestionado por la forma de llevar los casos. Así ocurrió con dos emblemáticos casos como lo han sido el caso de la muerte de la psicóloga estadounidense, Erica Hagan, donde Velásquez fue acusado de obstrucción a la justicia, por parte de la Defensa de Domingo Cofre, único imputado, quien finalmente terminó absuelto.

También Velásquez tuvo a su cargo la cuestionada causa contra el fotógrafo Felipe Durán, quien junto al comunero Cristian Levinao fueron imputados por porte ilegal de armas, quienes tras casi un año en prisión preventiva, fueron finalmente absueltos.

Fuente: Radio Villa Francia

{source}

    <script type=»text/javascript»>

    window._ttf = window._ttf || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

    {/source}

DEJA UNA RESPUESTA