¿Y Ahora Qué?: Balance y Perspectivas del Masivo Repudio a las AFP

0
248

Gran convocatoria a nivel país tuvo el llamado a Paro Nacional, en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), desplegado por las organizaciones “No+AFP” y “Chile mejor sin TPP”. Bien, pero ¿y ahora qué?

 

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Sólo en Santiago la marcha congregó unas cincuenta mil personas. Además, se registraron manifestaciones en Valparaíso (8 mil personas), Temuco (13 mil), Valdivia (3 mil) Antofagasta (10 mil), Iquique, Arica, Concepción, Coronel, Puerto Montt y en todas las plazas públicas a lo largo del país.

{source}

    <script type=”text/javascript”>

    window._ttf = window._ttf || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

    {/source}

La jornada de movilización se finalizó a eso de las 20:30 horas con un “cacerolazo” en comunas como; Ñuñoa -en la plaza principal unos doscientos manifestantes fueron dispersados por carabineros con el carro lanza aguas-, Providencia, Maipú, en la Plaza Brasil y Barrio Yungay en Santiago y en la intersección de Las Rejas con 5 de abril en Estación Central, también en centros públicos como la Posta Central, la Universidad de Concepción, entre otros lugares del país.

Esteban Maturana, miembro del movimiento “No+AFP” y presidente Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), en declaraciones a radio Universidad de Chile, sostuvo:

“Tenemos una manifestación ciudadana potente para reclamar que se ponga término al sistema previsional porque es injusto. Enriquece a unos pocos de manera inmoral, mientras que la mayoría de la gente recibe pensiones de miseria”.

“Todos los sindicatos del mundo público estamos participando para exigir al Gobierno una respuesta en este drama complejo, frente al cual solo hemos tenido respuestas ambiguas, vagas y que demuestran que no existe ningún interés por modificar el sistema, muy por el contrario, están más dispuestos a defender un modelo que significa un poder económico brutal en manos de las AFP, pero también ha servido para que se compren conciencias de la clase política en el país”, agregó. .

Sobre el nivel de respaldo ciudadano, indicó:

“Las masivas marchas ciudadanas son muestra del respaldo. Pese a ello, el Gobierno sigue sin escuchar a los ciudadanos, pese a que la propia Presidenta se comprometió con el cambio”.

Integrantes del movimiento ciudadano “Aquí la gente” llevaron una misiva al Palacio de La Moneda, dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, donde plantean realizar un plebiscito para cambiar el actual sistema de pensiones, mediante la decisión ciudadana.

Ernesto Medina, vocero del colectivo, aseguró:

“La jefa de Estado tiene una oportunidad histórica de terminar con las AFP. Para que los movimientos sociales No+Afp estén unidos, es vital la convocatoria de ahora, porque es una convocatoria que quiere que la Presidenta reaccione”.

Concluyó:

“Se debe realizar un plebiscito nacional que permita poner fin a esta inmoralidad y traición ciudadana más conocida como AFP” y cambiarlo por un sistema “público y de reparto solidario. Por último, que las AFP continúen para los que quieran afiliarse, pero tiene que haber una alternativa para la gran mayoría de los chilenos”.

La manipulación de la violencia

Hechos aislados de violencia registrados durante la mañana dieron pábulo a la consabida criminalización de la protesta social.

Así, por ejemplo, se deó amplia cobertura a la condena por las autoridades, en especial, por la Presidenta Michelle Bachelet, quien reaccionó a través de su cuenta de twitter:

“Las marchas pacíficas por mejores pensiones hacen más clara la voz ciudadana. La violencia no es el camino para un gran acuerdo nacional”.

El vocero de “No+AFP”, Luis Mesina, respondió por la misma vía:

“Presidenta si las marchas pacíficas hacían más claras la voz por mejores pensiones, por qué después de dos meses aún no nos responde?”.

Sobre las responsabilidades que debía asumir el movimiento por los disturbios. Mesina en entrevista con CNN Chile, señaló:

“No hemos llamado a quemar buses, lo cierto es que nosotros hemos llamado a que la ciudadanía se exprese responsablemente. No llamamos a que la gente esté pasivamente expresándose, sino que por el contrario, que use los espacios públicos”.

Y recalcó:

“Las expresiones de barricadas que se ha generado en el país no han sido más que simbólicas, han sido expresiones más de simbolismo que de enfrentamientos”.

Carolina Espinoza, también vocera de No+AFP, apuntó:

“Sin avalar, uno también se explica el porqué del malestar, la rabia. Yo no estoy justificando, hay una distancia bien grande entre una barricada respecto de otras expresiones que han surgido y que nos preocupan. Y así como el gobierno amenaza con investigar, nosotros se lo exigimos”.

“Cuando terminamos hablando de la violencia, le hacemos el juego a quienes no quieren que esto cambie. Nuestra gente y muchos chiquillos que se sumaron están enrabiados porque la violencia es permanente hacia nosotros”, afirmó.

Y añadió:

Los poderosos están preocupados de desvirtuar esto, pero ¿acaso no es violento que nuestras viejas reciban una pensión de 100 mil pesos al mes? Obviamente no vamos a legitimar la violencia, pero la violencia que vivimos todos los días es de parte de quienes tienen el poder y que avalan esto, que personas de tercera edad recogen comida en la feria para alimentarse”.

Una vez más, la cobertura de la prensa apuntó a la instalación de la violencia como medio de movilización de los manifestantes, es decir, una vez más buscaron criminalizar al movimiento para deslegitimarlo frente al país.

Una de las acciones para criminalizar la multitudinaria movilización en contra del sistema previsional privado la protagonizó la empresa El Mercurio, a través de su Portal informativo Emol.

Hacia el mediodía, uno de los titulares de esa página web establecía implícitamente la posibilidad de que el movimiento No+AFP podría estar tornándose violento.

“Vota y opina: ¿Crees que al dejar de ser pacífico el movimiento No+AFP perderá adhesión?.

Más que insinuar, afirmaba, que esta movilización podía no ser pacífica a instaba a lectores a opinar sobre ello, como si fuera uno de los temas más relevantes de la jornada.

Asimismo, en Canal 13 informaron que un bus fue quemado por encapuchados durante la mañana en Recoleta, pero cuando el periodista, en vivo, consulta al carabinero que investigaba el hecho, cuántos eran los manifestantes y cómo habían detenido el vehículo para incendiarlo, el policía lo desmiente de inmediato y le dice “aquí no hubo terceros”, finalmente el bus se quemó por una falla eléctrica mientras iba en movimiento y en ningún caso la situación era atribuible a algún protestante.

El diario La Segunda tituló: “Expertos concuerdan que el movimiento No+AFP perdió con los desmanes”, asegurando que la organización ya está desprestigiada, olvidando que son los ciudadanos y no los expertos, quienes apoyan, participan, conocen y forman parte del colectivo que apuesta por un nuevo sistema de pensiones.

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Protestas dejan saldo positivo según organizadores

Un paro nacional que se sumó a la huelga de los trabajadores del sector público en Chile dejó un saldo positivo para los propósitos de los organizadores, que esperan las reacciones del Gobierno.

Luis Mesina, coordinador del creciente movimiento NO+AFP, recalcó que la lucha es contra el sistema de pensiones implantado por el dictador Augusto Pinochet hace 36 años y que asfixia a personas de más de 70 años en Chile.

‘En unas dos semanas vamos a presentar una propuesta concreta y detallada para terminar con las injusticias de las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) en nuestro país. Esperemos que el Gobierno se siente a dialogar’, dijo Mesina.

La agrupación han ganado enorme fuerza, lo cual pudo apreciarse este viernes cuando cientos de miles de personas marcharon en todo el territorio nacional, además de manifestaciones de cacerolazos en la noche.

Mesina condenó con energía la quema de buses por elementos violentos que por lo general se integran a las protestas en Chile, pero al mismo tiempo consideró que la ira de la población se expresa a veces de maneras incomprensibles.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, condenó los actos vandálicos ocurridos hoy aquí en marchas de protestas y paro nacional que subieron de tono con airadas consignas de cientos de miles de personas.

Las marchas pacíficas por mejores pensiones hacen más clara la voz ciudadana. La violencia no es el camino para un gran acuerdo nacional, dijo Bachelet en su cuenta de Twitter, quien luego volvió sobre el tema.

‘Creemos que esta no es la manera como se construye el país que todos queremos. El país se construye con diálogo y con propuestas concretas’, declaró la mandataria en un acto de la futura Línea 6 del Metro de Santiago.

Al mismo tiempo, la jefa de Estado prometió un análisis exhaustivo del asunto de las AFP e igualmente señaló que se hará un estudio detallado de la demanda sobre el reajuste salarial, que los gremios del sector público consideran insuficiente.

Ernesto Medina, vocero del grupo Aquí la Gente, entregó una carta en el Palacio de La Moneda en la cual se exige al Gobierno un cambio de actitud respecto a las AFP, que manejan activos por unos 178 mil millones de dólares.

Escuchen la voz del pueblo, la voz del movimiento NO+AFP, de lo contrario dejarán el camino a la derecha para apoderarse del asunto, comentó Medina a periodistas alrededor de la sede principal del Gobierno.

Vocero “No+AFP”: Defensores del sistema no han podido entregar argumentos sólidos

El portavoz del Movimiento No Mas AFP, Luis Mesina indicó que el balance de la jornada de movilización “es altamente positivo” y agregó que “este movimiento encarna algo que es fundamental para la gente. La gente cada vez ve cómo sus pensiones son miserables”.

“Creo que esta es la manifestación política más grande de los últimos años y esperamos, por la masividad, la multitudinaria participación, que el gobierno efectivamente escuche”, manifestó.

“Los defensores de las AFP no han podido entregar absolutamente ningún argumento sólido en estos tres meses que partimos con estas grandes marchas. No son argumentos que sean novedosos”, indicó Mesina.

“Son tres (argumentos) siempre: aumento del pilar solidario, aumento de la contribución de los trabajadores y aumento de la edad de jubilación. Ninguno de esos corresponde a un régimen de capitalización individual”, agregó el dirigente sindical.

“Hay un contrasentido en toda su argumentación porque no tienen cómo defender este sistema”, sostuvo.

Mesina, además señaló que el gobierno “se ha tomado demasiado tiempo” en tratar de llegar a un acuerdo y “eso le juega en contra”.

“La Presidenta puede tener muy buena voluntad, pero creemos que hay asesores en el gobierno que le han hecho un flaco favor al propio gobierno, le han hecho un gran daño a la imagen de la presidenta”, aseguró el dirigente.

“Más bien parece que están legislando para resguardar el interés de los grandes grupos económicos”, afirmó.

El vocero de la Coordinadora “No + AFP”, informó que en dos semanas más entregarán una propuesta que “es seria” y que “va a ser objeto de controversia”.

“Esta propuesta va a obligar a los candidatos que se van a presentar a la máxima magistratura de este país, a pronunciarse”, indicó Mesina y añadió que “no se van a poder correr porque van a tener un rayado de cancha”.

{source}

    <script type=”text/javascript”>

    window._ttf = window._ttf || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

    {/source}

DEJA UNA RESPUESTA