Inédito: Por Unanimidad Cámara de Diputados Rechazó Reajuste del Sector Público

0
191

Con 97 votos en contra, 12 abstenciones y ninguno a favor, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de reajuste salarial para el sector público emanado desde el gobierno. En consecuencia, la propuesta del Ejecutivo deberá discutirse en comisión mixta. Los trabajadores del sector público decidieron mantener su movilización por el tiempo que sea necesario.

 

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

La sala de la Cámara orporación no aceptó los cambios realizados por el Senado, los que se consideraron insuficientes. La iniciativa podría volver a ser discutida en la sesión de esta tarde, de estar disponible el acuerdo de la comisión mixta.

{source}

    <script type=”text/javascript”>

    window._ttf = window._ttf || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

    {/source}

Con el objeto de ampliar las posibilidades de negociación con el Ejecutivo, la Sala de la Cámara de Diputados acordó esta mañana, luego de dos votaciones, rechazar los cambios efectuado por el Senado al proyecto de reajuste del sector público (boletín 10938), obligando con esto a la conformación de una comisión mixta que resuelva las diferencias entre ambas Corporaciones.

A través de la primera votación, los legisladores rechazaron por cero a favor, 97 en contra y doce abstenciones, el conjunto de las modificaciones del Senado, salvo el artículo primero, cuya votación se solicitó realizarse por separado. Este último, donde se reincorporaba el porcentaje del reajuste, fue rechazado luego por cero a favor, 97 en contra y once abstenciones.

La Sala designó como representantes ante la comisión mixta a los siguientes diputados: Felipe De Mussy (UDI), Pablo Lorenzini (DC), Alejandro Santana (RN), Manuel Monsalve (PS) y Enrique Jaramillo (PPD).

La discusión de este tema se inició la semana pasada, sin embargo, se optó por postergar la votación para hoy con la idea de brindar al Ejecutivo una oportunidad de acercamiento con los gremios del sector público. Sin embargo, ello no aconteció, registrándose hasta esta mañana las mismas consideraciones de la semana anterior.

El hecho fue criticado por los legisladores que tuvieron la oportunidad de intervenir en el sesión de hoy.

“Lamentamos como bancada del PC que en estos días no se haya avanzado en un acuerdo con los funcionarios públicos”, observó la diputada Camila Vallejo.

La diputada insistió en que los dineros para un reajuste en línea con las demandas de los empleados están y que lo que es necesario hacer es redistribuirlos de una manera más justa.

Además, lamentó que desde el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, no se esté haciendo una lectura adecuada de la crítica que manifestó la ciudadanía en la pasada elección municipal.

“No se entienden las señales que le estamos dando al país, no se está haciendo una lectura adecuada de la crítica. Lamentamos esta situación, porque sin diálogo se debilita la democracia y uno no puede imaginar que hoy el gobierno no sea capaz de sentarse a negociar con los trabajadores”, agregó.

“Teníamos la esperanza de un acercamiento entre las demandas de los trabajadores y el gobierno y que se liberaran recursos para otorgar un reajuste conforme a lo que se merecen”, acotó el diputado Alejandro Santana (RN).

Para el diputado Miguel Ángel Alvarado, el tema pasa por un tema de desigualdad que debe ser enfrentado por el país y por lo cual llamó a avanzar hacia un reajuste mayor que permita a los funcionarios mejorar sus condiciones de vida.

El diputado Iván Flores (DC) resaltó que todos están conscientes de las dificultades económicas del país, que obligan a una conducción fiscal más cautelosa, pero planteó que es preciso compensar a los funcionarios públicos que han visto aumentar sus tareas y responsabilidades sin un correlativo aumento salarial.

Sostuvo que es preciso ajustar la actual brecha entre los sueldos más altos y los más bajos y recalcó que no estarán disponibles como bancada a apoyar este proyecto si no se avanza a un congelamiento de las remunarciones a partir de los $4.000.000, de modo de distribuir los dineros ahorrados entre los funcionarios con menores rentas.

Cabe mencionar que los principales cambios efectuados por el Senado, respecto del texto despachado por la Cámara en el primer trámite, son:

1. La restitución del porcentaje en el cual se concreta el reajuste: 3,2%.

2. La determinación de un nuevo tope para el goce de este beneficio, con lo cual el reajuste dejaría de aplicarse a las remuneraciones iguales o superiores a los $4.800.000.

3. La restitución del bono de negociación, con el agregado de una nueva definición de los montos y el universo a aplicar. En concreto, el Senado determinó que el beneficio, que se pagará en el curso de diciembre de 2016, será de $100.000, para los trabajadores con una remuneración líquida (a noviembre) igual o inferior a $550.000; y de $73.500, para los funcionarios con remuneración líquida superior a los $550.000 e igual o inferior a $770.000.

Conforme al acuerdo de los comités, la Sala puede volver a analizar este tema en la sesión especial programa para estar tarde (16:00 -18:00 horas), en tanto se encuentre disponible el acuerdo de la comisión mixta.

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Rechazo a reajuste pudo evitarse con coordinación y diálogo

Tras la votación que dio como resultado 97 votos en contra, 12 abstenciones y ninguno favorable, los parlamentarios acusaron que falta de acuerdo político en torno al proyecto pudo evitarse con una mejor coordinación y diálogo.
Luego de que la Cámara de Diputados rechazara esta mañana el proyecto de reajuste para el sector público de 3,2%, diputados de la Nueva Mayoría manifestaron su descontento y acusaron falta de acuerdo político.

Según expresó el Vicepresidente de la Cámara, diputado Marcos Espinosa (PRSD), el actual escenario pudo evitarse con una mejor coordinación y diálogo entre todos los actores. “Por un lado tenemos a un Gobierno que está claro que no ha tenido la suficiente astucia para sacar adelante sus propios proyectos, pero también tenemos un grupo de dirigentes que han transformado a los ciudadanos en rehenes de sus decisiones al paralizar servicios muy importantes y sensibles”, señaló.

En esa línea, el parlamentario aseguró que “a todos hoy nos hace falta conectarnos más con la ciudadanía y ser más empáticos, porque si bien es necesario que los funcionarios públicos tengan un mejor reajuste y mejores condiciones laborales, paralizar los jardines infantiles, los consultorios, el Servicio Médico Legal o el Registro Civil por cuatro días no es el camino”.

Desde la bancada DC, los diputados Fuad Chahin y Pablo Lorenzini lamentaron la transformación que, sostuvieron, está haciendo el gobierno al proyecto de ley de reajuste. “Nosotros esperamos que sean capaces de rectificar y que prime la cordura en la Comisión Mixta. Que se deje atrás la tozudez y que se mejore esta oferta, la cobertura y el monto de los bonos (…), nosotros creemos que el gobierno no puede seguir profundizando esta crisis.”, argumentó el diputado Chahin.

Por su parte, el diputado Pablo Lorenzini pidió dejar resuelto no solo este reajuste, sino que el del próximo año, para evitar discusiones en años de elecciones. “Estamos empantanados en blanco y negro, más aun si uno quisiera conversar hay otra salida, el próximo año a esta misma fecha hay elecciones presidenciales y vamos a estar en lo mismo, entonces por qué no negociamos el reajuste para este año y el próximo. Extendamos el periodo por este gobierno, terminemos y hagamos una mezcla de compromiso para este año y el próximo, pero aquí no hay voluntad de diálogo”, insistió.

Responsabilidad política

En tanto, el diputado de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, Daniel Núñez, hizo un llamado a la responsabilidad política del Ministro de Hacienda y a no continuar llevando a la Presidenta de la República a una situación que puede ser de una crisis que escale a marca mayor.

“Imaginar que en Chile se llegue a rechazar el reajuste y que los trabajadores se queden sin reajuste este año, es francamente una situación que no me imagino, que ningún trabajador quiere imaginarse y producto de eso es que le pedimos al Ministro de Hacienda que ahora actúe con responsabilidad política”, sostuvo.

En ese contexto, el diputado Juan Luis Castro (PS) lamentó la conducción del comité político. “Tan dramático como el escenario que estamos viviendo no se había visto. Esto es como el síntoma de una enfermedad, porque refleja un estado de desafección, de complicación interna y de falta de unidad al interior de nuestra coalición que ha impedido que sintonicemos con el gobierno en esta pasada”, acotó.

Al mismo tiempo, el diputado Ramón Farías (PPD) expresó su preocupación por la falta de acuerdo político en torno al reajuste. “Hoy ha ocurrido algo insólito. De los años que yo llevo como diputado nunca había ocurrido que el Ejecutivo no mejorara el guarismo. Tuvimos un fin de semana muy largo donde pudimos haber conversado, sin embargo, no recibimos ni un llamado por parte del gobierno. Lo ocurrido en el día de hoy es grave porque el gobierno no tuvo un solo voto a favor por parte de los diputados de la Nueva Mayoría, concluyó.

Mesa del Sector Público mantiene la movilización  

El coordinador nacional de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, advirtió que nuevamente convencerán a las bancadas de parlamentarios de la Nueva Mayoría para que se resistan al reajuste de 3,2 por ciento propuesto por el Ejecutivo. Sin embargo, no descartan mantener las movilizaciones incluso hasta diciembre si no se atienden sus demandas.

Ante la compleja tramitación del proyecto en el Parlamento y la votación agendada para este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados, los trabajadores estatales resolvieron retomar su convocatoria a la paralización de actividades después del fin de semana largo.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, abogó por que el reajuste del sector público se base en el IPC pasado, la productividad, el crecimiento económico del país, el factor de equidad y las utilidades de las grandes empresas.

“El cálculo que hace el Ministro de Hacienda es sobre un IPC esperado donde estipula que sería de un 2,8 por ciento de noviembre de este año al 2017. Nosotros siempre hemos demandado reajustes sobre el IPC pasado, que hoy está en un 3 por ciento.  Que se nos ofrezca un 3,2 por ciento (de reajuste), estamos hablando de un 0,1 o 0,2 real en el mejor de los casos, eso es impresentable”.

En tanto, el coordinador nacional de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, comentó que es evidente la falta de apoyo político que están teniendo los guarismos presentados por el Ejecutivo y sus intenciones de extender la discusión.

En esa línea, el dirigente indicó que nuevamente dialogarán con las bancadas de parlamentarios de la Nueva Mayoría para que se resistan al reajuste de 3,2 por ciento.

“La Mesa del Sector Público ha sido muy clara en expresarle a los parlamentarios que se requiere que rechacen el proyecto de ley, especialmente en sus artículos de reajuste general y bono de término de negociación. Esto, en función de que el Gobierno instale un espacio de diálogo con los trabajadores del sector público, para buscar un acuerdo que permita destrabar de la situación crítica en que las posturas rígidas del Ministro Valdés han puesto la legislación del reajuste en general”.

Insunza recordó que los trabajadores iniciaron el proceso de negociación con anticipación, justamente, para que no se dilatara el debate, y por lo tanto, no descartó que se evalúe la continuidad de las movilizaciones como medida de presión hasta diciembre, mes en que debiese estar zanjada la discusión.

Por ahora, si los diputados reiteran su desaprobación al proyecto, éste seguirá su tercer trámite legislativo obligatoriamente en Comisión Mixta.

{source}

    <script type=”text/javascript”>

    window._ttf = window._ttf || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

    {/source}

DEJA UNA RESPUESTA