La FIFA Sancionó a Bolivia: Chile Ganó por Secretaría

0
63

La FIFA acogió la queja de Chile por la utilización indebida del defensor Nelson Cabrera en la selección boliviana en el empate 0-0 por la octava fecha de las Clasificatorias y le otorgó el triunfo a la “Roja”, con lo que sube a la quinta posición en la ruta al Mundial de Rusia 2018, desplazando a Argentina del repechaje, por ahora.  

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

El pasado 3 de octubre la ANFP decidió impugnar ante el ente mayor del balompié mundial la presencia del ex Colo Colo en dicho encuentro, debido a que el zaguero no cumplía con los requisitos para ser considerado por la FIFA como seleccionado boliviano, pues recién en 2018 alcanzará cinco años viviendo en suelo altiplánico.

{source}

    <script type=”text/javascript”>

    window._ttf = window._ttf || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

    {/source}

Cabrera, además, estuvo presente en el encuentro en que Bolivia venció por 2-0 a Perú, por lo que el equipo dirigido por Ángel Guillermo Hoyos pierde cuatro puntos y cae al penúltimo lugar de la tabla de posiciones, según detalló un comunicado del sitio oficial de la FIFA.

En cuanto a la selección chilena, suma dos puntos que le permiten superar a Paraguay y Argentina en la tabla, a este último por diferencia de goles, y quedó en zona de repechaje con 16 unidades.

El incumplimiento del artículo 55, apdo. 1 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) y el art. 8 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, le significó además a los altiplánicos una multa de 12.000 francos suizos.

La FIFA también informó que “la sanción tendrá efecto inmediato” y que los encuentros quedaron “con un resultado de 0-3 a favor de Perú y 3-0 a favor de Chile”.

Chile en zona de repechaje

La selección chilena subió al quinto lugar de las Clasificatorias para el Mundial de Rusia 2018 y quedó en zona de repechaje este martes gracias a la determinación de la FIFA de castigar a Bolivia por la inclusión del defensor Nelson Cabrera en dicho encuentro.

El ente rector del fútbol mundial decidió darle la victoria al equipo de Juan Antonio Pizzi por 3-0, algo que favoreció al equipo no sólo en puntos sino que también en la diferencia de goles.

De esta forma, la “Roja” quedó con 16 positivos y una diferencia de dos goles a favor, lo mismo que Argentina, aunque con una mayor cantidad de tantos convertidos, lo que le permite a Chile desplazar a la albiceleste de la zona de repechaje.

El otro perjudicado es Paraguay que cae al séptimo puesto por sus 15 puntos alcanzados en las 10 fechas hasta ahora disputadas.

Perú también logró un valioso repunte gracias a esta decisión, ya que había perdido por 2-0 con Bolivia en La Paz, logrando sumar en total tres unidades que los deja con 11 unidades en el mismo octavo lugar, pero con más opciones de luchar por un cupo al Mundial.

Los altiplánicos en tanto retrocedieron a cuatro puntos y son penúltimos de las Clasificatorias con casi nulas opciones de llegar a la segunda Copa del Mundo de su historia.

Así quedó la tabla

1. Brasil 21 puntos
2. Uruguay 20
3. Ecuador 17 (+4)
4. Colombia 17 (+3)
5. Chile 16 (+2)
6. Argentina 16 (+2)
7. Paraguay 15
8. Perú 11
9. Bolivia 4
10. Venezuela 2

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Argentina: “Afuera por escritorio”

La decisión de la FIFA de castigar a Bolivia por la inclusión de Nelson Cabrera y otorgarle los puntos a Chile y Perú de los partidos en los que participó el defensor causó inmeditas reacciones en la prensa argentina, recalcando en que la albiceleste perdió por escritorio su lugar en el repechaje.

La prensa trasandina lamentó la situación resaltando la salida del sexto puesto.

Infobae apunta que “la tabla rumbo a Rusia 2018 quedó aún más comprimida y el presente de la Albiceleste se complicó”.

Sobre lo mismo, agrega que “en medio de la crisis institucional de la AFA, que podría ser sancionada por la FIFA por cuestiones referidas a la actual Comisión Regularizadora, llegó esta pésima noticia para la Selección”.

Según Diario Clarín “para el seleccionado argentino el camino al próximo Mundial no parece ser un sendero de rosas, sino más bien todo lo contrario”.

El  agrega: “con estas modificaciones en los resultados de esos duelos, el gran beneficiado fue Chile, que sumó tres puntos y saltó al quinto puesto de la tabla (el que da acceso al repechaje ante el ganador de las Eliminatorias de Oceanía), desplazando a Argentina”.

Diario Popular, en tanto, tituló: “Argentina, por ahora, sin Mundial: sancionaron a Bolivia y Chile quedó quinta”, apuntando además que “la mala actualidad de la selección dirigida por Edgardo Bauza recibió un golpe inesperado”.

En su particular estilo, Diario Olé titula: “Afuera por escritorio”, agregando que “este martes, la FIFA complicó las chances de la Selección Argentina en su desafío por clasificarse para el Mundial de Rusia 2018”

El medio deportivo también advierte que “la sanción repercute negativamente para la Selección dirigida por Edgardo Bauza porque Chile, con esos dos puntos que suma en los escritorios, alcanzó la línea de Argentina en el quinto puesto”.

En la misma línea, Crónica asegura que “el escritorio deja afuera a la Argentina de Rusia 2018”, calificando el caso como “insólito. Por una determinación de la FIFA, que resolvió sancionar a la Selección de Bolivia, a esta hora, Argentina está afuera del mundial”.

Desazón en Bolivia

El Día fue quizás el más pesimista de los medios altiplánicos al apuntar que fue “un duro golpe para el fútbol boliviano que sepulta las remotas posibilidades que habían de clasificar al mundial de Rusia 2018. La FIFA sancionó a Bolivia con la pérdida de los puntos ante Perú y Chile por la alineación indebida de Nelson Cabrera”.

El medio deportivo Diez de Bolivia asegura que esto significa un “duro revés”, aclarando que “los cuatros puntos que ganó la selección boliviana ante Perú y Chile fueron quitados y otorgados a esos países por la actuación del paraguayo naturalizado Nelson Cabrera Báez”.

La Razón, en tanto, apunta al respecto que “la determinación de la Comisión Disciplinaria es inapelable y “de cumplimiento inmediato”.

Bolivia pierde los cuatro puntos obtenidos en cancha por la victoria sobre Perú y el empate contra Chile”.

Por su parte, Página Siete también lamentó la pérdida de puntos de la selección altiplánica:

“Con esta sanción, Bolivia, que ocupaba el noveno lugar en la tabla de posiciones con ocho puntos al igual que Perú, mantendrá esa posición pero con cuatro puntos, dos más que Venezuela, que está en último lugar”.

Fiesta en Perú

En Perú, en tanto, celebraron la decisión y así lo refleja El Comercio que apunta “la selección peruana recibió una gran noticia. La FIFA decidió otorgarle los puntos del duelo ante Bolivia por la mala inscripción del jugador Nelson Cabrera. Chile también se vio beneficiado”.

Para La República “se reaviva la ilusión. La selección peruana sumó tres puntos en las Eliminatorias Rusia 2018 luego de que la FIFA le diera la razón en el caso de la mala inscripción de un jugador de Bolivia”.

RPP Noticias, en tanto, “el equipo de Gareca fue favorecido por la FIFA con 3 puntos por el partido en La Paz ante Bolivia. La Bicolor se encuentra a 5 puntos del repechaje”.

Nelson Cabrera: “Chile y Perú consiguieron puntos de escritorio”

El central paraguayo nacionalizado boliviano, Nelson Cabrera, se mostró triste ante la sanción impuesta por la FIFA tras jugar los duelos frente a Chile y Perú, luego de que el máximo organismo del fútbol estableció que no cumplió los requisitos mínimos para disputar los choques por la selección “albiverde.

“Estoy muy triste por lo que pasó. Esto no involucra sólo a Bolivia, sino a muchos países”, señaló el zaguero ex Colo Colo en el programa radial Jogo Bonito de Argentina.

Cabrera afirmó que es boliviano porque al momento de pedir la nacionalización le exigieron vivir por tres años en el país, pero el reglamento de la FIFA indica que para ser considerado así tendría que residir por cinco años.

“Soy un boliviano más porque me nacionalicé mediante la ley. Soy ciudadano boliviano, cumplí con la ley. Nunca pensé que me iba a pasar esto, ojalá termine todo rápido”, apuntó.

Además, argumentó que “hace cuatro años vivo en Bolivia. Ahora FIFA dice cinco, pero pasan por arriba de la Constitución de Bolivia”.

Con respecto a la denuncia de Chile y Perú, Cabrera indicó:

“Chile y Perú no pudieron ganarnos en la cancha y lo consiguieron mediante un escritorio. Siento que hay algo raro. Nos quisieron hacer daño, no es una lucha justa”.

Asimismo, según el zaguero boliviano, el reclamo se produjo “fuera de tiempo”.

Después de conocerse la sanción, el ex albo no podrá jugar por su selección hasta después de los cinco años que exige la FIFA:

“No sé lo que voy a hacer, es una situación ingrata para mi. Uno antes de ser jugador es persona”.

{source}

    <script type=”text/javascript”>

    window._ttf = window._ttf || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

    {/source}

DEJA UNA RESPUESTA