Mesa del Sector Público Convoca Nuevo Paro Nacional y Marcha en Valparaíso para el Próximo 2 de noviembre

0
206

Para el próximo miércoles 2 de noviembre, la Mesa del Sector Público (MSP), convocó a un nuevo Paro Nacional y movilizaciones a lo largo del país para demandar  un justo reajuste, rechazando de esta forma, el congelamiento de remuneraciones que el Gobierno busca imponer con el proyecto de ley que se encuentra en su tercer trámite legislativo.

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Asimismo, la MSP llamó a participar en la gran marcha que se realizará también el miércoles 2 de noviembre en  Valparaíso. Ese día, se reanuda, en el Congreso Nacional, la discusión del Proyecto de Ley de Reajuste en la Cámara de Diputados.

{source}

    <script type=»text/javascript»>

    window._ttf = window._ttf || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

    {/source}

Así, lo informó el coordinador de la MSP y consejero de la CUT, Carlos Insunza, tras el término de la concentración realizada este viernes en la capital, en la que los trabajadores y trabajadoras públicos, concluyeron -con una masiva adhesión- las 72 horas de Paro Nacional de actividades:

“nosotros no estamos en Paro contra los ciudadanos y ciudadanas sino que estamos manifestándonos en contra del Gobierno. Con esa misma claridad, el miércoles 2 de noviembre,  cuando se retoma la tramitación del proyecto de Ley en el Congreso, la Mesa del Sector Público  ha convocado a dar continuidad al Paro Nacional y será evaluado día a día, progresivamente, dependiendo de cómo avanza el proceso de tramitación  legislativo. También el miércoles 2, están convocados a una marcha nacional en Valparaíso para manifestarnos  frente al Congreso Nacional,  durante el proceso de tramitación del Proyecto de Reajuste que el Gobierno busca imponer”.

Paralelo a las movilizaciones, Insunza, dijo:

“Las organizaciones han concordado llamar al Gobierno a reponer espacios de diálogo. No son las organizaciones de los trabajadores del sector público las que han suspendido el proceso de negociación. Vamos a llamar al ministro de Hacienda, a la ministra del  Trabajo, al Gobierno a reinstalar  el proceso de diálogo  para buscar un acuerdo”.

En ese contexto, cuatro son los puntos fundamentales para avanzar hacia un acuerdo:

– Una cifra de Reajuste General que garantice la recuperación del poder adquisitivo perdido y la participación de los/as trabajadores/as en el crecimiento del país.

– Un mecanismo que garantice  que el acuerdo que se alcance, se expresará plenamente en Reajuste Real de remuneraciones, sin ser afectado por las variaciones del IPC (cuya proyección noviembre 2015 – noviembre 2016 ha sido cifrada por el Ministro de Hacienda en 2,9%).

– Que el Bono de Término de Negociación contemple las mismas líneas de corte que el conjunto de los demás bonos y aguinaldos contenidos en la Ley de Reajuste.

– Que los recursos destinados al Bono se incrementen y concuerden con la MSP para avanzar en la recuperación de la pérdida impuesta por el gobierno el año 2015.

Insunza, fue enfático en señalar que “estamos disponibles a dialogar, pero esperamos que el Gobierno, en ese espacio de diálogo, tenga nuevas propuestas. Para sentarnos a escuchar, exactamente,  lo mismo que hemos escuchado hasta el día de ayer por parte del ministro, no tiene ningún sentido”.

Insistió en que “la voluntad, es abrir un espacio de diálogo que permita buscar un acercamiento de posiciones, buscar un acuerdo. Primero, respecto al reajuste: garantizar un reajuste que sea real de remuneraciones y que no sea un congelamiento de remuneraciones como hoy estamos viendo con la propuesta del Gobierno”.

Por último, también formuló un llamado a los congresistas: “a los parlamentarios, vamos a requerirles que también ayuden y sean un canal para que el Gobierno instale un espacio de diálogo  para resolver este conflicto que ha durado mucho más de lo necesario”.

Masiva adhesión al Paro Nacional del sector público

“Hacemos un balance tremendamente positivo de lo que han sido hasta ahora las 48 horas de este paro de 72 horas. Y no tenemos dudas que mañana va a seguir siendo una gran jornada”, así evaluó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, los dos primeros días del paro de actividades y movilizaciones de tres días que,  a lo largo de todo el país, están llevando a cabo los trabajadores y trabajadoras del sector público en rechazo al reajuste salarial del 3,2%  propuesto por el Gobierno.

Este jueves, en la capital se realizó una concentración en Los Héroes, en la que miles de trabajadores coparon la Alameda para exigir sus justas reivindicaciones contenidas en el Proyecto de Negociación de Reajuste General del sector público:

“Hay indignación, hay rabia, hay molestia de los trabajadores, porque han insistido en todos los tonos. Llevamos, prácticamente, dos meses de negociación desde que se presentó el petitorio hasta ahora. Y el Ejecutivo, francamente, no logró entender el mensaje que habían entregado los trabajadores del sector público que era poder negociar, que todos pudiéramos hacer control de expectativas, pero no esta lógica de que nosotros tengamos que ajustarnos a los criterios macroeconómicos que ellos imponen”, dijo la dirigente.

Mientras tanto, en Valparaíso, en el Congreso Nacional , la Cámara de Diputados debatía nuevamente el proyecto, luego que ayer (miércoles) el Senado lo enviara a la Cámara Baja, reponiendo el guarismo para el reajuste de las remuneraciones en 3,2% que había rechazado, en la víspera, la Cámara de Diputados por considerarlo “insuficiente” en su primer trámite.

Finalmente, la votación  del proyecto se suspendió  para retomarla el próximo miércoles 2 de noviembre. De rechazar nuevamente el proyecto, este pasará a Comisión Mixta.

Figueroa, calificó como “bien importante la señal del día de ayer (miércoles)”, respecto de que “ los diputados, rechazaron tres artículos del proyecto para garantizar que ni reajuste ni bono  de término de conflicto -o bono especial como se llama en el proyecto- pudiese ser aprobado sin más en otras instancias. Y si bien en el Senado, el proyecto se aprobó íntegro, de alguna manera varios senadores señalaron ahí que, lo hacían con la lógica de  que esto, efectivamente,  pudiera ir a Comisión Mixta, es decir haciendo un llamado también al Gobierno de que tiene que generar el espacio de diálogo”.

En ese contexto, la dirigente dijo que “es clave lo que ocurre en estos días”. Por esa razón, formuló un llamado a “la unidad,  a mantenernos en la centralidad del debate. Es cierto que hay  angustia, desesperación. Hay mucha inquietud respecto de cómo sigue este debate, pero lo importante es informarse por los canales regulares , lo que informen las mismas dirigencias o la propia Mesa del Sector Público  sus comunicados emanados desde la Central  porque , ese es el camino que nos va poder permitir  mantener ordenado todo este proceso”.

También destacó que “ha sido clave la unidad y ha sido clara  la conducción de los presidentes y presidentas de los gremios del sector público. No debiéramos cambiar ese foco porque o si no, efectivamente,  el riesgo es que eso se transforme en un disparo en los pies. Por lo tanto, el llamado es a la calma, a la prudencia, a estar atentos, alertas, pero siempre tratando de informarse por los canales regulares porque tendremos que tomar decisiones una vez que veamos que es lo pasa de aquí a mañana, pero no tratar de adelantarnos ni tampoco generarnos  tensiones   innecesarias en un proceso que ha sido complejo y difícil, donde claramente   nosotros hoy día estamos poniendo lo mejor de nosotros y  los presidentes y presidentas de los gremios, así lo han hecho para que efectivamente se pueda   avanzar en las justas reivindicaciones”.

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

COMUNICADO 15 CUT–CHILE MESA DEL SECTOR PÚBLICO

En el marco del tercer día de la Jornada Nacional de 72 horas de Paro y Movilización de los/as trabajadores/as del Estado, las 15 organizaciones integrantes de la Mesa del Sector Público han constatado la amplia adhesión de los/as trabajadores/as del Estado a las convocatorias realizadas y la Unidad de acción de las bases de la Mesa del Sector Público, como el factor central que ha permitido establecer, ante el gobierno y la ciuadadanía, que los/as trabajadores/as del Estado rechazan el congelamiento de remuneraciones que el gobierno busca imponer con el proyecto de ley en tramitación.

La Mesa del Sector Público expresa sus felicitaciones a los centenares de miles de funcionarios/as públicos/as que han paralizado sus labores y se han movilizado activamente a lo largo del país, destacando que el contundente respaldo que cada organización ha recibido de sus afiliados/as y sus bases, constituye el principal activo y fortaleza para seguir exigiendo al gobierno y al Congreso Nacional que legislen una Ley de Reajuste digna y que cuente con el acuerdo de los/as trabajadores/as, representados por sus organizaciones.

Tras la suspensión de la tramitación legislativa del Proyecto de Ley de Reajuste, en el día de ayer, la Mesa del Sector Público ha definido concluir la jornada de Paro y Movilización Nacional convocada hasta el día de hoy, para instruir la continuación del Paro Nacional el próximo día miércoles 2 de noviembre, momento en que retoma la discusión del Proyecto de Ley de Reajuste en la Cámara de Diputados.

Para la Mesa del Sector Público es necesario dejar expresar en acciones concretas que sus acciones de movilización no son en contra de los/as ciudadanos/as usuarios/as de los/as Servicios Públicos, y cada organización tomará las medidas necesarias para garantizar, en estos días, la superación de las dificultades que pudieran haber vivenciado en estos días.

Pero, con el mismo énfasis, quiere transmitir al gobierno que las organizaciones sindicales del Sector Público no cederán ante en intento de imponer una Reajuste General insuficiente e indigno.

En consecuencia,  las 15 organizaciones integrantes de la MSP ratifican la continuidad del Proceso de Movilización, convocando a sus bases a Concentraciones, Actos y Marchas el Miércoles 2 de noviembre desde las 10h00, siendo el punto nacional de convocatoria la ciudad de Valparaíso.

Finalmente, las organizaciones integrantes de la Mesa del Sector Público han resuelto dirigir cartas a la Presidenta de la República, a los Ministros de Hacienda y Trabajo, así como a los Presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, abogando por la reinstalación del diálogo entre el gobierno y los/as trabajadores/as. No fueron los/as trabajadores/as quienes clausuraron el proceso de negociación.

Por el contrario la Mesa del Sector Público ha expresado sin variaciones su voluntad de restablecer un diálogo productivo que permita la búsqueda de un acuerdo favorable a los/as trabajadores/as. En las materias contenidas en el Proyecto de Ley de Reajuste General, la Mesa del Sector Publico ha concordado 4 puntos fundamentales para avanzar hacia un acuerdo:

1. Un cifra de Reajuste General que garantice la recuperación del poder adquisitivo perdido y la participación de los/as trabajadores/as en el crecimiento del país.

2. Un mecanismo que garantice en la Ley de Reajuste General que el acuerdo que se alcance se expresará plenamente en Reajuste Real de remuneraciones, sin ser afectado por las variaciones del IPC (cuya proyección noviembre 2015 – noviembre 2016 ha sido cifrada por el Ministro de Hacienda en 2,9%).

3. Que el Bono de Término de Negociación contemple las mismas líneas de corte que el conjunto de los demás bonos y aguinaldos contenidos en la Ley de Reajuste.

4. Que los recursos destinados al Bono se incrementen y concuerden con la Mesa del Sector Público para avanzar en la recuperación de la pérdida impuesta por el gobierno el año 2015.

Reiteramos el llamado al conjunto de los/as Trabajadores/as Públicos/as a consolidar el Accionar Conjunto y la Unidad de Acción de los/as trabajadores/as del Estado. Convocamos al conjunto de las organizaciones sindicales del sector público a construir las condiciones para movilizarse de forma masiva en respuesta a las convocatorias que concuerde la Mesa del Sector Público. Asimismo, llamamos al conjunto de las organizaciones sindicales del país a solidarizar con los/as Trabajadores/as del Estado y sus demandas.

Saludan fraternalmente a ustedes
Carlos Insunza Rojas
Consejero Nacional CUT – Chile
Coordinador del Sector Público

Bárbara Figueroa Sandoval
Presidenta Nacional CUT – Chile

{source}

    <script type=»text/javascript»>

    window._ttf = window._ttf || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

    {/source}

DEJA UNA RESPUESTA