Guillermo Teillier, Presidente del Partido Comunista Analiza el 23-O: «Esto Es un Remezón para la Política»

0
404

El Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, analizó el proceso electoral municipal y subrayó que la Nueva Mayoría tuvo «un revés político más que electoral», porque en términos de números sigue 6 puntos arriba de la derecha. Reconoció que el PC bajó su votación y dijo que se harán ajustes con rigurosidad en el análisis.

 

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Planteó «seguir con las transformaciones» porque «es lo que la gente exige, y algunos no votan o votan de otra manera porque no se avanza más». Indicó que en el futuro «se juega la posibilidad de seguir adelante en un proceso de democratización o abrimos  paso a un proceso de reversión».

– El resultado de la elección municipal, ¿fue un remezón en el escenario político?

«Hay un llamado de atención de la ciudadanía a todos los partidos políticos y también a la institucionalidad y al gobierno. Hubo unos 600 mil electores menos que en la elección pasada municipal eso es mucha gente. y por eso es un llamado de atención muy fuerte Esto es un remezón para la política».

{source}

    <script type=»text/javascript»>

    window._ttf = window._ttf || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

    {/source}

– ¿Por qué ocurrió esto?

Hay vanos factores. Uno, en relación a la Nueva Mayoría (NM), es el tema de la corrupción, es un factor que incidió altamente. Hay un electorado que piensa que es normal que la derecha sea corrrupta, que corneta actos irregulares, pero altera mucho al votante, sobre todo de izquierda, que eso acurra con gente de la NM o parlamentarios o personeros de partidos progresistas, de centro-izquierda, eso es alta-mente repudiado Por eso creo que la abstención desfavoreció mucho más a los partidos de la NM que a la derecha. Otro factor son errores como los de la falla en el Padrón Electoral que hizo pensar a mucha gente que el sistema no respondía a las expectativas de transparencia, de limpieza.

El error trasladó a unos 500 mil chilenos de su lugar de votación, eso afectó la credibilidad y muchos de esos electores no fueron. o no pudieron votar Otro factor que influyó son causas locales que no se pueden dejar de considerar, es decir. el desempeño de gobiernos locales, de alcaldes y concejales, y eso influye en que haya abstención.

También hay un porcentaje de personas que no fue a votar por diversos motivos. Por ejemplo, la gente que protesta por las bajas pensiones y exige cambios, y ve que la respuesta de la institucionalidad, del gobierno, no es clara, o la consideran muy lenta».

– ¿Hubo una derrota de la NM y un triunfo de la derecha?

Es un revés de la Nueva Mayoría, y fundamentalmente es un revés político más que electoral. Un revés político que puede tener consecuencias en las futuras contiendas electorales. Digo que es político, porque la derecha logró su cometido de ganar prácticamente en todas las comunas que se llaman emblemáticas, salvo una o dos. En otras no ganó la derecha ni la NM, como Valparaíso. Fue un triunfo netamente politico y la derecha le está sacando jugo. Electoralmente la NM ganó, tiene seis puntos más que la derecha en la elección de concejales, que es donde se mide la votación real de los partidos y los conglomerados. Tenemos que reflexionar respecto a que si no somos capaces de contraponer políticas acertadas a esta ofensiva de la derecha podríamos poner en peligro ese capital electoral. Una primera reflexión entonces, es que hay que cuidar esa ventaja electoral.

Ahora, mire, algunos hablan de un triunfo extraordinario de la derecha, pero sus partidos perdieron mucha votación, y de ellos el que más perdió fue la UDI. Algunos plantean que una manera de encarar esta situación es abandonar las reformas y los ejes programáticos. Nuestra agenda debe contener las reformas que están en curso, nadie va a abandonar la reforma a la educación, hay que aprobarla durante este gobierno; hay que seguir adelante con el proceso de cambio de la Constitución, con mucha fuerza; hay que entrar al tema de la reforma previsional; hay que consolidar los cambios en materia laboral.

Yo he visto que se está creando una corriente para dejar de lado la elección democrática de Intendentes. Eso, creo yo, es parte de los errores».

– ¿Hay que seguir una linea de transformaciones o hay que frenar eso?

«Hay que seguir con las transformaciones, es lo que la gente exige, y algunos no votan o votan de otra manen porque no se avanza más. Hay que terminar las reformas que están en curso, consolidar las aprobadas y ver cuáles son las reformas que siguen. Esto es imposible terminarlo. La derecha lo quiere hacer, pero no nosotros. Hay temas pendientes como el de las pensiones, la salud, el proceso de nueva Constitución y esas son materias de peso para un nuevo gobierno».

– Pero hay gente de la Nueva Mayoría que dice que haberse jugado por las reformas produjo el revés.

«No, eso no tiene ningún sentido. No es eso lo que produjo el resultado, más bien es por cosas que no se han hecho, como lo de las pensiones, o mejoras en la atención de salud.

– En este cuadro, ¿se abrió la posibilidad de que la derecha pueda ganar la presidencial?

«Con los resultados producidos. ninguna de las fuerzas políticas puede decir que tiene de su lado la posibilidad de ganar. La abstención tan alta indica que si sube un cinco o un diez por ciento el número de electores, eso puede trastocar todo, a favor de cualquiera. Nadie puede cantar victoria hoy día. Lo que sí es cierto, es que el resultado de la elección -eso lo dijimos antes- crea mejores condiciones para uno u otro sector y en este momento la derecha ha sacado ventaja política de los resultados de la elección.

Ahora, hay que reflexionar más y tener datos como que el resultado electoral general favorece a la Nueva Mayoría».

– Oiga, pero uno ve al ministro del Interior peleando con los dirigentes de la NM 24 horas antes de una elección, ve malas gestiones y errores, ¿eso no se considera, no incide?

«Evidentemente que incide, considero que estamos en un momento dificil respecto a las relaciones dentro de la NM. Si queremos que se revierta el cuadro político a favor de nosotros, tenemos que solucionar eso y solucionarlo bien. No es bueno este estado de tensión, tirante, de cierta confrontación política si se quiere Pero es bueno que para salir de eso, se pongan todas las cartas sobre la mesa y ahí digamos, bueno, esta es la forma en que vamos a actuar, y lo hagamos de una vez. Eso es lo que se está reclamando».

¿Cómo quedó la Presidenta Michelle Bachelet, cómo ve la relación de ella con la Nueva Mayoría?

«Ella está en una situación igual a todos nosotros. Ella es la Presidenta y se podría decir que tiene una gran responsabilidad, y la tiene, pero no creo que haya alguien en la NM que quiera apartarse de ella, dejarla de lado, eso es algo que nadie está pensando, en absoluto. Incluso lo que estamos pensando es que tenemos que hacer esfuerzos porque este gobierno termine mejor de como está ahora, para revertir esta situación política».

– ¿Cómo ve el triunfo de los autonomistas en Valparaíso, la votación de Revolución Democrática v de otros grupos de izquierda?

«Es interesante que aparezcan nuevas fuerzas políticas, nosotros hemos estado siempre por eso, por ello logramos cambiar el sistema electoral binominaL Ahora, estos grupos no inumpieron con la fuerza que muchos pudimos pensar que iban a tener, tuvieron algunos éxitos. En lo de Valparaíso veo una cuestión que hay que mirar con atención, con interés. Pero en general no tuvieron un gran desempeño electoral En algunos lugares los votos de RD sirvieron para echar abajo a alcaldes de la NM. que es algo que hay que balancear».

Para el futuro, lo que veo es que en Chile las fuerzas de centro, de izquierda, son absolutamente mayoritarias en el país. Los sentimientos de llevar adelante reformas verdaderas y profundas, también son mayoritarios en el país. Sin embargo, estas fuerzas actúan divididas. Muchas veces actúan así por intereses de poder, por tener la hegemonía, por intereses personales, y eso hace mucho daño. Esa división
puede entregarle de nuevo el gobierno o el Parlamento a la derecha, que indudablemente va a tratar de revertir todo el proceso de reformas que se ha llevado adelante».

Esperaría que todos estos sectores miren, que miremos, con mucha atención lo que se viene por delante. Se juega la posibilidad de seguir adelante -con discusión y todo, entre nosotros, con diferencias incluso-, en un proceso de democratización o abrimos paso a un proceso de reversión.

– ¿Falta creatividad, generosidad, para tener acuerdos al menos en algunos asuntos centrales?

«Creo que sí Espero que este llamado de atención hecho por la ciudadanía nos haga reflexionar a todos, en un sentido positivo».

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

«Un alto grado de preocupación»

– ¿Cuál es el saldo del Partido Comunista?

«En alcaldias, quedamos con el mismo número de alcaldes. Tres que son militantes del Partido Comunista y tres que no están inscritos pero que trabajan con nosotros. Obtuvimos seis alcaldias en esta elección. Perdimos una alcaldia importante, Pedro Aguirre Cerda, y ganamos otra alcaldia, Copiapó. En PAC hay que explicarlo bien, ahi no perdimos ante la derecha, sino ante una persona que, al parecer, sería cercana a la Nueva Mayoría, que fue por el lado y que contó con el apoyo de un par de partidos de la NM, eso hay que decirlo con toda claridad».

Si uno mira los resultados en la comuna se da cuenta que la derecha obtuvo un 10%, eso es muy extraño, porque antes la derecha había sacado más del 40% de la votación. Parece que hubo una colusión para evitar el triunfo de la alcaldesa comunista. Eso podría afectar después las campañas parlamentarias, la intencionalidad es muy clara. Bueno, en alcaldes subimos la votación, tenemos ejemplos muy buenos de reelección con alta votación, como la de Daniel Jadue en Recoleta. Pero tenemos que lamentar la pérdida en Pedro Aguirre Cerda Quiero felicitar a todos quienes fueron candidatos o
candidatas, su esfuerzo significa un estimulo para seguir adelante».

– ¿Y en concejales, en la votación nacional total?

«En general, podemos decir que perdimos alrededor de 80 mil votos. Retrocedimos, bajamos cerca del uno por ciento. Todos los partidos de la NM perdieron una gran cantidad de votos. Los dos que no perdieron votos, son el Partido Radical y la Izquierda Ciudadana, que incluso suben».

– ¿A qué atribuye la baja del PC?

Un elemento es la abstención, a nosotros nos afectó Tenemos que hacer el análisis crítico y autocrítico de las causas, todavia no hemos entrado a eso, no lo hemos terminado, pero tenemos que ser muy rigurosos. Yo no pensaba que el Partido pudiera tener una baja de este tipo, pensaba que no nos iban a poner en el cuadro general de la corrupción, porque nosotros no tenemos esos casos, mucha gente nos lo dijo en la campaña. Sin embargo, creo que menospreciamos en el análisis político que la derecha logró instalar que «todos somos culpables de la corrupción», logró el empate. y nos metieron en el mismo saco, no fuimos capaces de desembarazarnos de eso».

– ¿Y el elemento de que se paga un costo por estar en el gobierno?

«Es que el costo lo pagaron los partidos que están en el gobierno y los que no están en el gobierno. Puede haber incidido, pero poco. La abstención, que es fundamental en todo esto, afectó a los partidos que están fuera y dentro del gobierno También hay que hacer el análisis propio de cómo los comunistas nos desempeñamos en las comunas, cómo se desempeñaron nuestros concejales, a lo mejor no dimos en el clavo en algunos lados, no se hicieron bien las cosas en otros, porque esta era una elección municipal, local, y eso influye mucho.

No se puede hacer el análisis solo con los parámetros nacionales, tiene que existir el análisis local. Ahí debemos ser muy rigurosos porque hay factores que seguramente actuaron en algunas comunas para no obtener mayor votación, y en eso debemos ser muy sinceros en el análisis. Hay que tener otros elementos de análisis. Por ejemplo, hubo una campaña anticomunista muy dura que en algunos lugares logramos superarla, pero en otros no. Campañas anticomunistas que vienen de la derecha y también de la izquierda. Y también el tema comunicacional. la ventaja comunicacional y mediática de la derecha es evidente, cómo hicieron operaciones para manejar actos de corrupción que involucraron a gente de la NM en los últimos días y ocultaron los de la derecha o cómo establecieron la sensación de que las reformas son las causantes de los problemas del país».

Esta situación de la baja en votación, ¿genera un estado de preocupación dentro del Partido Comunista?

«Evidentemente que si. Un alto grado de preocupación, ya hicimos el primer análisis en la Comisión Politica, habrá un Pleno del Comité Central el 5 de noviembre. Pero no nos vamos a quedar solo en el análisis electoral, sino que vamos a trazar la linea para seguir adelante y tener claro el planteamiento político. Nada indica que tengamos que cambiar el trazado que hicimos en nuestro Congreso Nacional, lo que si está claro es que tenemos que hacer algunos ajustes y, sobre todo, llevar a la práctica resoluciones de ese Congreso que todavía no llevamos a la práctica. Son cosas que tienen que ver en cómo elevamos la calidad de nuestro trabajo, cómo complementar mejor el trabajo de dirección política, cómo apoyar más a las bases de nuestro Partido, todo eso está pendiente. el tiempo ha sido muy corto, no hemos tenido la capacidad de llevarlo a la práctica, pero ahora tenemos que hacerlo obligatoriamente».

{source}

    <script type=»text/javascript»>

    window._ttf = window._ttf || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

    {/source}

Fuente: Semanario El Siglo, Edición N°9543

DEJA UNA RESPUESTA