El Infame Montaje de los Consejos de Guerra de Lota y Coronel

0
535

Centenares de sentencias  de Consejos de Guerra fueron encontradas el jueves 6 de octubre en el edificio del Ministerio de Justicia en calle Morandé  N°  107, con informaciones judiciales de hace  40, años durante la dictadura de Pinochet. Dos de estos “consejos” fueron particularmente infames: los de Lota y Coronel, a consecucia de los cuales fueron fusilados cuatro dirigentes del Partido Comunista.

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

La Ministra de  Justicia, Javiera Blanco envió un Oficio, (N° 6735) al día siguiente de este hallazgo al Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza para ponerlo al tanto de estos documentos.

{source}

    <script type=”text/javascript”>

    window._ttf = window._ttf || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

    {/source}

Se trata de un kardex metálico que tendría “sentencias de los consejos de guerra correspondientes en su mayoría, al período 1973-1976. El ministro envió los antecedentes a la brigada de Derechos Humanos  de la Policía de Investigaciones y los conmina para que emita un informe a la brevedad.
                              
Se ha sostenido que son bastante numerosos, dijo el Ministro Carroza:

“Estamos hablando  de todos los Consejos de Guerra del país donde hay condenas corporales. Lo que pude ver en algunos, es que al parecer, las condenas  a muerte no estarían. Van de  la  M hasta la Z, en cuanto a consejos de Guerra y las condenas que recibieron todas estas personas. Se las entregue  a la brigada de Derechos Humanos, a fin  de que me informe y pueda saber en qué y donde lo pueda utilizar, sin perjuicio también de poder entregarles a mis colegas que están investigando en el país”.
                              
Creemos importante, para develar las motivaciones de estos consejos de Guerra, detallar las circunstancias trágicas a que fueron sometidos estos “prisioneros de guerra” con acusaciones falsas como la autoría en que se les tribuyo en la ejecución del “Plan Z”, otro invento de la dictadura para justificar los asesinatos de compañeros dirigentes gremiales o personeros de centros de trabajo como las  minas de Carbón en Lota.
                              
Es impresionante la sevicia y crueldad aplicada a estos compañeros, especialmente en Lota, donde inicialmente, de acuerdo al Diario la Tercera, pag.  4 del 26 de Septiembre se los acusó en el titular “Hallan arsenal con el que se iban  a volar a Lota.”

Allí se sostiene que se trataba de “un fabuloso arsenal destinado a volar la ciudad” La diligencia por efectivos uniformados de orden, al mando del Mayor Gastón Elgueta Bahamonde y el Jefe de Inspectoría de Investigaciones de Lota Manuel Maruri.
                               
Se señala que los autores, tanto intelectuales como materiales, están en la Isla Quiriquina. Se entregan los nombres:

 Isidoro Carrillo Tornería, ex Gerente de la Empresa Carbonífera Nacional; Danilo González Mardones, ex Alcalde de Lota.  Antes de tener conocimiento de su participación se acusa a José Isidoro Saldías Gavilan, comerciante: Vladimir Araneda Contreras, profesor y Secretario Regional del Partido Comunista; Hector Quiero, chofer de ENACAR; Pedro Vejar Vejar, chofer de la Muinicipalidad de Lota; Carlos Gajardo Villaroel, obrero ENACAR; Emilio Sanchez Medina, empleado municipal; Rolando Patricio Espinoza Soto, ingeniero ENACAR y Juan Morales Zambrano, obrero ENACAR.

La Tercera de la Hora, del 19 de Octubre de 1973, pag.2, se señala en titulares “Cien años de Cárcel Totalizan penas para implicados en Plan Z”

“Finalizó su trabajo de instruir sumario el Fiscal Militar letrado Gustavo Villagrán Cabrera en contra de los autores intelectuales  y materiales  y cómplices del “Plan Z” en Lota.

Las Penas, según la Tercera de la Hora:

“La suma total de penas propuestas por el Fiscal militar alcanzan a más de cien años que se descomponen  de la siguiente (manera) forma:
                     
José Isidoro Saldias Gavilán, quien habría facilitado el local para fabricar  y mantener el material explosivo, 541 día de relegación: Vladimir Araneda Contreras, autor intelectual, quince años tres día de presidio: Carlos Omar Gajardo Villarroel, 5 años y un día de presidio; Juan Ignacio Valderrama, diez años y dos día de presidio; Juan de Cruz Zambrano, quince años y tres días;  Naldo Aravena Sotomayor  , diez años dos días;  Pedro Vejar Vejar, diez años dos días; Luis Alberto Muñoz Salinas, diez años dos días: Danilo González Mardones, ex alcalde de Lota, 15 años y tres días de presidio; Bernabé Cabrera Neira, quince años tres días.; Isidoro Carrillo Tornería, gerente de ENACAR, 15 años y tres días.

Otras penas a distintos acusados que van de 60 día  a 541 días de presidio, como cómplices en el supuesto “Plan Z “, concebido este último para intimidar a la población y justificar el golpe.
                                     
Con todo lo imaginable, se asoma nuevamente el infame  rostro del fascismo, que a esta altura del año había asesinado, desaparecido y ejecutado a miles de compatriotas tanto en los fusilamientos, como desde el  inicio de la tenebrosa Caravana de la Muerte a lo largo del país.

Era tal la tragedia de nuestra patria, que Pinochet y sus militares  golpistas  deciden agudizar las estrategias para paralogizar a la población y a nuestro pueblo. Ya que las medidas de detención, prisión y encarcelamiento son insuficientes  para la mantención del poder y se implementan Consejos de Guerra con condenas a muerte.
                                     
Este es el caso de lo que ocurrido en Lota con estos trabajadores, empleados Municipales, dirigentes políticos del Partido Comunista, en la zona del Carbón. La agudización de la estrategia de amedrentamiento en contra del pueblo, por parte de la dictadura, se manifiesta desconociendo sus propios Juicios anteriores, como ocurrió tanto en Calama, como en  La Serena  otros los pueblos del sur; con la Caravana de la Muerte ordenada por el propio Pinochet a  Arellano Stark.
                                      
Así llega el fin de Octubre de 1973 donde “La Tercera de la Hora”, en su pag.2. de 23 de Octubre informa: “Ajusticiados  responsables del “Plan Z” en Concepción” “Entre ellos el Ex alcalde de Lota”

“Concepción 22.-  “Los cuatro principales implicados en el tenebroso “Plan Z” que consultaba el genocidio de uniformados, civiles y opositores al depuesto régimen marxista del Viernes y Sábado de la semana recién pasada (17,18 y 19) conoció las responsabilidades de 19 extremistas de las localidades de Lota y Coronel, los que confesaron y reconocieron de plano su responsabilidad en los hechos que motivaron sus ajusticiamiento”

 “De acuerdo al comunicado oficial entregado ayer por el Departamento  de Relaciones Públicas de la Tercera División de Ejército; Los reos condenados a pena capital fueron asistidos espiritualmente y ajusticiados  a las seis horas  de hoy 22 de octubre  de 1973”
                                    
“Fueron ellos Isidoro Carrillo Tornería (Ex Gerente  de ENACAR); Danilo González Mardones ( ex Alcalde de Lota);  además de Bernabé Cabrera Neira y Vladimir Araneda Contreras .”
                                  
 “Pesaron en esta sentencia los muchos cargos y pruebas recopiladas contra estos extremistas y por la unanimidad de los miembros  del Consejo de Guerra se dictó contra ellos la pena capital”

Otros condenados

Concepción. 22.- “Consejo de Guerra; Presidio perpetuo a Juan Ignacio Valderrama Panes y Juan de la Cruz Morales.”

“Exaltación Neira Riffo y Robinson Ruiz Pincheira; 10 años y un día; Isidoro Saldias Gavilan, Carlos Omar Gajardo Villarroel; Celedonio  Martinez M.; Luis Alberto Fernández Marín, José Abel Sánchez Muñoz y Pedro Vejar V.; 10 años y un día; Naldo Sotomayor y Luis Alberto Muñoz Salinas,5 años y un día; absueltos, Rolando Patricio Espinoza Soto y Emilio Sánchez Medina;

TEXTO DEL CÚMPLASE. (Publicado en el Diario La Tercera de la Hora el 23 de Octubre) de 1973)

“El Consejo de Guerra formado para el juzgamiento de 19 personas, confesas de haber robado grandes cantidades de explosivos a ENACAR, para fabricación de bombas  y granadas antipersonales destinadas a masacrar a familias completas, sin distinción de sexo y edades y para destruir cuarteles policiales  y de las FF.AA., puentes, etc., en la zona de Lota  y Concepción, infringiendo la Ley sobre Control de Armas, dicto sentencia por la unanimidad de sus miembros.”

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Las penas fueron las siguientes:

1.    Pena de Muerte; Danilo González Mardones, Bernabé Cabrera Neira, Isidoro Carrillo Tornería y Vladimir Araneda Contreras, como autores de formación de grupos armados; de fabricación de bombas y tenencia de explosivos;

2.    Presidio perpétuo ; Juan Ignacio Valderrama Panes y Juan de la Cruz Morales.

3.    “A los reos Exaltación Neira Riffo y Robinson Ruiz Pincheira a diez años    y un día de presidio mayor en su grado medio, como autores de la fabricación, almacenamiento y transporte de explosivos, y a diez años cada uno de presidio mayor en su grado medio, como autores de tenencia de bombas.
Se les impone también las accesorias legales correspondientes.”

4.- A los Reos Isidoro  Saldias Gavilán, Carlos Omar Gajardo Villarroel, Celedonio Martínez Martínez, Luis Alberto Fernández Marín y Pedro Vejar Vejar a diez años y un día de presidio mayor en su grado medio  y las accesorias  correspondientes, como autores de los delitos de fabricación, almacenamiento y transporte de explosivos.

5.- Al reo Naldo Araneda Soto , mayor  a cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo y las accesorias correspondientes, como autor del delito de fabricación, almacenamiento y transporte de bombas explosivas.

6.-Al reo Luis Alberto Muñoz Salinas a cinco años  y un día de presidio mayor en su grado mínimo  y las accesorias correspondientes, como autor del delito de fabricación, almacenamiento y transporte de bombas explosivas.

Todos los delitos fueron cometidos  en Tiempo de Guerra.”

“Los reos  condenados  a   pena capital fueron asistidos espiritualmente y ajusticiados a las seis horas de hoy, 22  de Octubre de 1973”

En este caso preciso, de los juicios de los Consejos de Guerra en Lota y Coronel realizados en Concepción, ha quedado en evidencia el desconocimiento de esta condena aberrante y otras en e Norte y Sur del país. Así están los crímenes de Calama, La serena, Arica, Pisagua, en que, además se apuraron sentencias de muerte, con la fatídica llegada de la Caravana de la Muerte a los largo del país.
                
Es fundamental dar a conocer a la justicia de hoy, estas sentencias de muerte de carácter clasista, aplicadas a los trabajadores y dirigentes del Partido Comunista. No deben quedar tranquilos los mandos militares y civiles comprometidos hasta hoy en estos crímenes genocidas que se cernieron en nuestra patria.

{source}

    <script type=”text/javascript”>

    window._ttf = window._ttf || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

    {/source}

(*) Profesor

DEJA UNA RESPUESTA