Gobierno Insistió en Reajuste Ratón de 3,2% Trabajadores Públicos Ratificaron Paro de 72 horas

0
169

El Gobierno ingresó este martes al Congreso el reajuste salarial de 3,2 por ciento para el sector público, medida que llevó a los trabajadores del sector Público, a convocar un paro de 72 horas como protesta, a partir de miércoles 26 de octubre.

 

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, precisó que “este 3,2 por ciento beneficia a 689.800 personas. De ese universo hay casi 600 mil que van a tener un bono, ese bono va a tener dos cortes para las rentas de hasta 550 mil pesos. Queríamos hacer una cosa más económica, hacer todo el proceso junto, pero no va a ser así”.

{source}

    <script type=”text/javascript”>

    window._ttf = window._ttf || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

    {/source}

“Va a ser separado, siempre las cosas tienen pros y contras, dobles lecturas, triples lecturas”, explicó en relación al proyecto que eleva en un 10 por ciento las pensiones básicas, que también fue ingresado durante la jornada.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, ratificó el llamado a los trabajadores a movilizarse tras el anuncio del Ejecutivo:

“El paro es porque ya definitivamente y unilateralmente el ministro de Hacienda envió este proyecto al Congreso. Por lo tanto nosotros hemos decretado esta paralización por tres días a partir de mañana miércoles y por supuesto que vamos a evaluar como continúa el proceso de este reajuste”.

“Este paro no es en contra de la ciudadanía, es en contra de un Gobierno que no escucha a los trabajadores y tampoco escucha a la ciudadanía, por lo que vimos en los resultados del domingo pasado. Los llamamos a no ir. Si no tienen real necesidad de ir a los servicios públicos, no concurran el jueves y viernes”, sostuvo.

{source}
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

COMUNICADO 11 CUT – CHILE MESA DEL SECTOR PÚBLICO

El lunes 24 de octubre, se realizó la sexta reunión de la Negociación Colectiva del Reajuste General del Sector Público 2016-2017 con el gobierno, en el Ministerio de Hacienda, participando los Presidentes y Representantes de AJUNJI, ANEF, ANTUE, ASEMUCH, Colegio de Profesores A.G., CONFEMUCH, CONFENATS, CONFUSAM, FENAFUCH, FENAFUECH, FENATS Nacional, FENATS Unitaria, FENPRUSS, FENFUSSAP y FENTESS, además de la Presidenta de la CUT, el Coordinador del Sector Público y el Asesor Económico de la Mesa. Por parte del Ejecutivo, encabezaron la reunión el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, quienes estuvieron acompañados de sus equipos de asesores.

Al iniciar la reunión, el Ministro de Hacienda ratificó la proyección de IPC  de 3% para el período noviembre 2015 – noviembre 2016, como dato para contrastar los componentes económicos de la negociación. Posteriormente, expuso la definición del gobierno de tramitar la Ley de Reajuste General en un plazo breve, para lo cual anunció que el Proyecto de Ley correspondiente ingresaría al Congreso el martes 25 de octubre para iniciar su debate legislativo. Finalmente, detalló la nueva propuesta económica del gobierno:

– Reajuste General de 3,1% nominal, indicando que dicha cifra implicaba un reajuste real de 0,3% de acuerdo con el criterio del gobierno de considerar el IPC futuro como base de medición. Asimismo, anunció que el gobierno limitaría la aplicación del Reajuste a una línea de exclusión de $6.000.000 líquidos, de acuerdo con el anuncio realizado por la Presidenta de la República.

– Incremento de Remuneraciones Mínimas de 5,5% nominal, lo que amplía el universo de beneficiarios de dicha norma legal 38.300 funcionarios/as.

– Bono Especial de Negociación, de formato similar al legislado el año 2015, aplicando a su monto y línea de exclusión la cifra de Reajuste General.

– Finamente, el Ministro de Haciendo propuso cambiar la fecha de pago del Bono de Vacaciones al mes de diciembre.

Ante el carácter y contenidos de la propuesta del gobierno, la Presidenta de la CUT deploró los contenidos y formatos de la propuesta, expresando el marginal avance en sus contenidos, así como la nula disposición que demostraba, por parte del gobierno, de alcanzar un acuerdo con las organizaciones integrantes de la MSP
.
Asimismo, los Presidentes de la MSP expresaron su profunda desazón por el actuar del gobierno a lo largo del proceso de negociación, por la falta de respuesta en diversas materias contenidas en el Pliego de Negociación y por la mezquindad de la propuesta efectuada.

Finalmente, el Coordinador de la MSP requirió al gobierno ratificar que su “mejor oferta” contenía:

un incremento de una décima en Reajuste respecto de la anterior y un 0,1% de Reajuste Real, de acuerdo con la proyección de IPC acumulado planteada por el Ministro de Hacienda; en el caso de la propuesta de Remuneraciones Mínimas, un incremento de 0,7% real  respecto de la propuesta anterior; y un Bono Especial de Negociación de idéntico carácter restrictivo al legislado unilateralmente por el gobierno el año 2015
.
Tras ratificar y detallar el gobierno la información sobre la propuesta realizada, la Mesa del Sector Público, resolvió transmitir una señal de continuidad de la negociación y flexibilidad al gobierno, requiriendo al
Ministro de Hacienda que diera cuenta del compromiso adquirido de realizar “una propuesta de esfuerzo máximo” del gobierno, requiriendo: acercar posiciones en materia de Reajuste General; un incremento de la propuesta de Bono Especial, tanto en monto como en cobertura, requiriendo al gobierno explicitar si su incorporación al Proyecto de Ley estaba sujeto al acuerdo de las partes; rechazando la modificación del Bono de Vacaciones propuesta por el gobierno; y expresando la disposición de la MSP a mantener el intercambio entre las partes, para alcanzar un acuerdo de términos favorables a los/as trabajadores/as.

En su intervención final en la reunión, el Ministro de Hacienda respondió a los planteamientos de la MSP modificando la propuesta de Reajuste General a un 3,2%, el incremento de Remuneraciones Mínimas a 6%, ratificando que la propuesta de Bono Especial se encontraba sujeta al acuerdo de las partes, reiterando que el gobierno no tenía mayores márgenes de movimiento para la negociación.

En este contexto,  las 15 organizaciones integrantes de la MSP resolvieron de forma unánime rechazar la propuesta del gobierno, requiriendo a los/as parlamentarios/as rechazar el Proyecto de Ley unilateral del gobierno, y la convocatoria a una Jornada Nacional de Paro y Movilización de los/as trabajadores/as del Estado para los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de octubre, llamando a las bases de las 15 organizaciones integrantes a movilizarse activamente y manifestarse a lo largo del país, en respaldo al Pliego de Negociación y en función de repudiar la nula disposición del gobierno a alcanzar un acuerdo con los/as trabajadores/as y exigiendo un Reajuste real e inclusivo de todos/as los/as trabajadores/as del Estado. El carácter y formatos de desarrollo del Paro Nacional de dos días será informado a la brevedad para su implementación en cada Región y ciudad a lo largo del país.

Ante el inminente inicio de la tramitación legislativa de la Ley de Reajuste General, la Mesa del Sector Público tomará las medidas para exponer ante las bancadas y comisiones pertinentes su rechazo a la propuesta del gobierno y requerir la votación negativa del Proyecto de Ley. Asimismo, se tomarán las medidas en función de instruir las acciones que contemplará la jornada de Paro y Movilización Nacional, particularmente la convocatoria a marchar a Valparaíso.

Finalmente, llamamos al conjunto de los/as Trabajadores/as Públicos/as a consolidar el Accionar Conjunto y la Unidad de Acción de los/as trabajadores/as del Estado. Convocamos al conjunto de las organizaciones sindicales del sector público a construir las condiciones para movilizarse de forma masiva en respuesta a las convocatorias que concuerde la Mesa del Sector Público. Asimismo, llamamos al conjunto de las organizaciones sindicales del país a solidarizar con los/as Trabajadores/as del Estado y sus de demandas.

Saludan fraternalmente a ustedes

Carlos Insunza Rojas
Consejero Nacional CUT – Chile
Coordinador del Sector Público

Bárbara Figueroa Sandoval
Presidenta Nacional CUT – Chile

{source}

    <script type=”text/javascript”>

    window._ttf = window._ttf || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : “es”

    ,slot : ‘[itemprop=”articleBody”] > p’

    ,format : “inread”

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : “margin: 0px 0px 12px;”

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

    {/source}

DEJA UNA RESPUESTA