Pescadores de Arica se Rebelan por Ingreso de Barcos Industriales a las 5 Millas

0
153

Pescadores de Arica instalaron barricadas y cortaron el tránsito la mañana del viernes, como forma de protesta contra la autorización de barcos industriales para ingresar a las 5 millas exclusivas de la pesca artesanal.

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Cerca de las seis de la mañana los pescadores artesanales levantaron barricadas en el frontis del Terminal Portuario en rechazo a la penetración de embarcaciones industriales en las 5 millas de la pesca artesanal.

En estos momentos en Iquique sesiona el Consejo Zonal de Pesca (Cozope) para analizar este tema; el vocero del Sindicato de Tripulantes Artesanales, Sergio Lizana manifestó que la protesta se debe que en dicho consejo no cuentan con un representante de los trabajadores, siendo ellos los más perjudicados.

{source}

    <script type=»text/javascript»>

    window._ttf = window._ttf || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

    {/source}

Pasada las siete de la mañana una nube negra se apoderó de varias calles de la ciudad y el tránsito se mantuvo cortado por la avenida Máximo Lira.

Los manifestantes solicitaron la presencia del Goberndor Ricardo Zanzana, quien llegó al lugar cerca de las 8 horas.

El vocero del sindicato explicó a la autoridad que nececitan que un representante de los trabajadores este en el Consejo Zonal, ya que el 60% de la pesca la tienen las empresas y lo hacen dentro de las cinco millas, “Nosotros somos barcos antesanales que peleamos dia a dia con barcos de 500 a 600 toneladas. Llegó la hora de poner las cosas claras y todo esto lo causo la ley de Pesca”, reclamó.

El dirigente del Sindicato de Tripulantes Pesqueros de Arica, Guido Rojas, señaló que a través de la eventual medida «los barcos industriales depredarán recursos pesqueros que pertenecen a todos los chilenos y dejándonos sin nuestra fuente laboral».

El Gobernador se comprometió a realizar las gestiones pertinentes para que sean incorporados representantes del sector pesquero artesanal.

A las nueve de la mañana los manifestantes depusieron de su medida, sacaron las barricadas del lugar y se reestableció el transito vehicular.

Pescadores se unen en exigencia de prohibición de la actividad Industrial en las cinco millas

Los pescadores artesanales de todo el país se han unido en la defensa de las cinco millas y en la exigencia de que se prohiba la actividad de la pesca industrial en esa área.

El presidente interino de la Federación de Pescadores Artesanales y Ramas Afines de la Región del Bío Bío, Fedepes, señaló que todo el país pesquero artesanal estuvo expectante y preocupado ante los acontecimientos en Arica, donde los pescadores artesanales  protagonizaron manifestaciones para conseguir que el Consejo Zonal de Pesca rechazara que Corpesca siga operando en las cinco millas de la XV, I y II regiones, la llamada Macrozona Norte, donde está  depredando los recursos y compitiendo con fuerzas muy desiguales con los artesanales.

Guido Rojas, dirigente del Sindicato de Tripulantes de Pescadores Artesanales de Arica, explicó que la clave del conflicto es que los barcos de Corpesa operan en las cinco millas lo que está llevando a la muerte a la pesca artesanal del norte de Chile.

Hoy se votaba en el Consejo Zonal de Pesca la propuesta de mantener o rechazar la autorización para que la industria opere en  esa área que debería ser de reserva de la pesca artesanal, por lo que los pescadores artesanales enviaron representantes a explicar su postura en el consejo, pero no se les permitió ingresar.

Paralelamente, levantaron barricadas y quemaron neumáticos en el puerto, para poder llamar la atención e informar a la ciudadanía de todo el país el problema: que Corpesca tiene un monopolio que les ha pisoteado, que provoca daños, y las penurias de los pescadores artesanales son tan graves que no pueden soportar más. Hizo ver que antes de las acciones de hoy intentaron que les escuchara la intendenta regional, pero fue en vano.

Finalmente el consejo aprobó que se mantengan las perforaciones, pero Guido Rojas, apuesta a que serán capaces de revertir esta decisión y lograr sacar a los industriales de las cinco millas en el norte.  
Los artesanales tienen una flota de aproximadamente 45 embarcaciones y Corpesca 100 barcos que pescan desde la milla 2 y logran capturar más del 60% de la anchoveta  disponible.

El dirigente recordó que la sardina y el jurel ya no se ven en el norte:” porque la industria, con la forma como trabaja acá, arrasasó esos recursos”.

Ahora, los pescadores del norte iniciaron reuniones y conversaciones, totalmente decididos a hacer difusión de la temática e iniciar acciones, que irán escalando en fuerza, hasta conseguir cerrar las cinco millas a Corpesca, indicó. Advirtió que seguramente antes del 26 concretarán acciones, pero que ese día será la gran jornada contra la Ley Longueira.

Sara Garrido, directora nacional de la Conapach y dirigente del Bío Bío, calificó de impresentable que representantes de los pescadores artesanales en el Consejo Zonal de Pesca votaran en contra de su sector aprobando las perforaciones; reiteró que se mantendrán alerta apoyando a los nortinos y llamó a todos los pescadores a prepararse para una participación activa y masiva en la jornada del próximo 26 de este mes, en todo el país para anular la Ley Longueira.  

Al mismo tiempo, subrayó que la única manera de terminar con el abuso de Corpesca en el norte es que por ley se cierre en todo el país el acceso de industriales a las cinco millas. Este argumento es completamente compartido en el norte, aseveró Guido Rojas quien dijo que a pesar de la decisión en el Zonal, seguirán adelante.

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Pescadores artesanales piden más recursos para futuro Indespa

La Fedepes, Federación de Pescadores Artesanales y Ramas Afines de la Región del Bío Bío, expuso ante la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura sus observaciones y propuestas frente al Proyecto de Ley que crea el Indespa,  Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, conocido como “Indap pesquero” pues con esa denominación se le prometió originalmente a la pesca artesanal.

El proyecto ya está aprobada por la Cámara de Diputados y se halla en el Senado para cumplir un segundo trámite constitucional.

El objetivo principal de este instituto es que contribuya a mejorar la capacidad productiva y/o comercial de los sectores a los que apunta, otorgándoles apoyo en caso de catástrofe e impulsado  obras de desarrollo de infraestructura para fomentar y promover el desarrollo productivo de sus beneficiarios.

Dirigentes de la Fedepes, Rosendo Arroyo, acompañado por Sara Garrido, Marta Espinoza y  Paola Poblete concurrieron junto a su abogado asesor Pablo Manríquez,  al Senado y entregaron propuestas para mejorar el proyecto, en base al análisis que hicieron del texto y sus críticas.

En total, son ocho las principales observaciones de Fedepes tendientes a enriquecer el proyecto, destacando entre ellas que se contemple una mayor asignación de recursos considerando que tendría, para su primer año de funcionamiento, un presupuesto inicial  $ 16.155.000.000 y que al tercer año llegaría a un inicial de $ 25.456.000.000.  Los pescadores hicieron ver que en 2016 el Indap tuvo un presupuesto inicial de $ 216.118.658.000. Francamente, opina Fedepes, los recursos que se asignaría son insuficientes.

Esto, como otros aspectos del proyecto, sorprendieron a los pescadores porque tanto el gobierno de Sebastián Piñera como el de Michelle Bachelet  les habían hecho crearse altas expectativas sobre este organismo. Un  Indap pesquero, equivalente al del sector agrícola, dijo en su oportunidad el ex Presidente Piñera mientras que la Presidenta Bachelet habló de un instituto “pero de verdad, con recursos, con atribuciones, descentralizado”.

Ahora, dijo Sara Garrido, dirigente de la Fedepes, “estamos hablando de un Indespa simple, centralizado en Valparaíso, en que las instancias regionales van a acatar lo que venga de arriba, a lo que se agrega la escases de recursos que se plantea destinar”.

Rosendo Arroyo, presidente interno de Fedepes, valoró que la comisión del Senado escuchara con atención y entendiendo los reparos de los pescadores, que el presidente de la comisión, senador Rabrindranath Quinteros calificó la exposición como muy interesante, agregando que coincide en lo manifestado por otros sectores artesanales por lo que la comisión tomará en cuenta los aportes para enriquecer y mejorar el proyecto y que el futuro Indespa pueda ser de verdad un aporte al sector.

Arroyo, en todo caso, dijo que no callará su crítica en el sentido que el escaso presupuesto que se propone serviría apenas para los sueldos de funcionarios: “y uno teme que pueda ser para crear puestos de trabajo para los amigos. No queremos más de lo mismo. Necesitamos un Indespa que de confianzas, que tenga recursos para los objetivos que planteamos”.

 El aporte de estos pescadores implica también que, como se crearán Oficinas Regionales de Indespa, se defina e incorpore las funciones que desarrollarán, entregándoles facultades para potenciar su rol real y efectivo de acuerdo a la zona en que estén. El proyecto indica que ejercerán solo las funciones que les delegue el Consejo Directivo  y/o el director ejecutivo.
Postulan que el futuro Indespa pueda otorgar asistencia crediticia a sus beneficiarios puesto que se indica que sólo tendrá por función facilitar el acceso a crédito.

Asimismo, se propuso incorporar a las funciones del Indespa, la investigación en el plano productivo y comercial de los sectores de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala, vinculando sus resultados con el sector económico y académico. El proyecto no contempla el desarrollo de investigación en el plano productivo y comercial.

Otros aportes de Fedepes son que como el proyecto del Indespa contempla una estructura que considera un Consejo Directivo y un Director Ejecutivo. En el citado consejo, sostiene Fedepes, falta la participación de representantes de la pesca artesanal y no se prevé la participación de ellos en la estructura superior.

Proponen invertir la orgánica del Indespa, de tal forma que la máxima autoridad sea efectivamente designada mediante el mecanismo de alta dirección pública, y que el consejo tenga un rol asesor y consultivo, a fin de permitir la participación de otros actores relevantes, en especial del sector pesquero artesanal, a fin de asemejarse a la estructura orgánica del INDAP, que ha cumplido un rol preponderante en el desarrollo nacional, en base a una estructura probada, con pruebas de buen funcionamiento.

Respecto de lo los Consejos consultivos regionales, postulan potenciar su rol estableciendo su participación como requisito en la formulación de los programas de la región respectiva, con la finalidad de que el nivel central necesariamente tenga en cuenta la visión local y establecer la necesidad de dictar un reglamento para efectos de funcionamiento de los aludidos consejos.

El proyecto de Indespa es un aporte, dijeron Garrido y Arroyo, pero debe ser mejorado para que realmente sirva y contribuya de verdad.

{source}

    <script type=»text/javascript»>

    window._ttf = window._ttf || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

    {/source}

DEJA UNA RESPUESTA