Gobierno Retiró Ley Corta por Errores en Padrón Electoral

0
259

El Ministro Vocero, Marcelo Díaz, anunció el retiro del Congreso de la Ley Corta que buscaba solucionar eventuales problemas generados por errores en el padrón electoral. Lo atribuyó a la ausencia de un amplio acuerdo político y parlamentario. Presidente del partido Comunista responsabilizó a la derecha.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció que el Ejecutivo no perseverará en la tramitación del proyecto de ley que buscaba solucionar eventuales problemas generados por errores en el padrón electoral y que va a concentrar sus energías “en el normal desarrollo del acto del 23, en la indagación de estos hechos, en el establecimiento de las responsabilidades y en la superación de los problemas de manera definitiva”.

    <script type=»text/javascript»>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

“Un proyecto de esta naturaleza -dijo-, que fue acogido por el Gobierno a partir de una propuesta que nos formuló el Servicio Electoral requiere para su aprobación un amplio acuerdo político y un amplio acuerdo parlamentario que hoy no se reunió”.

El Ministro valoró el gesto de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados que ayer aprobó el proyecto en general y en particular, pero -insistió- “nos parece que para poder concretarse esta iniciativa, requería un amplio acuerdo transversal, que no existe. Y, por lo tanto, desde esa perspectiva, la decisión del Gobierno es no perseverar, de modo tal que no continuaremos con la tramitación de esta iniciativa legal”.

No obstante, descartó categóricamente “que este sea un proyecto improvisado, desprolijo, porque fue una propuesta que nos hizo el Consejo Directivo del Servel, que es el organismo constitucional encargado de la organización y desarrollo de los procesos electorales en Chile”:

 Agregó que este, de manera unánime, “le presentó esta propuesta al Gobierno como una forma de resolver los inconvenientes que puedan presentarse el próximo domingo en relación a eventuales registros erróneos del domicilio electoral de algunos ciudadanos”.

Como no se logró un acuerdo transversal, dijo el Vocero, se resolvió no continuar con la tramitación y puntualizó que ahora el Gobierno va a concentrar sus energías “en el normal desarrollo del acto del 23, en la indagación de estos hechos, en el establecimiento de las responsabilidades y en la superación de los problemas de manera definitiva”.

Con respecto a los comicios municipales del próximo domingo el Ministro Marcelo Díaz reiteró su llamado a la ciudadanía a participar:

“Las elecciones se realizarán con total regularidad. El Servicio Electoral va a cautelar el desarrollo del proceso como es su deber constitucional y esperamos que concurra la mayor cantidad de ciudadanos a votar, y también esperamos que las eventuales complicaciones que puedan tener algunos ciudadanos sea las menos posibles”.

Indicó que los votantes pueden visitar la página web del Servicio Electoral para verificar dónde les corresponde sufragar.

En cuanto a las responsabilidades, el Ministro Vocero de Gobierno aseguró que se están realizando las investigaciones correspondientes:

“No solamente nosotros como Gobierno, sino que le hemos pedido a la Contraloría que dirija el sumario administrativo, que realice una auditoría especial. Yo espero también que el Servicio Electoral haga lo propio, y al mismo tiempo ya se han activado los mecanismos del Ministerio Público para efectos de determinar de manera completa y absoluta los hechos y las eventuales responsabilidades de todo tipo”.

Y, en ese marco, se refirió a la importancia de resolver este asunto con miras a las elecciones del próximo año: “Una tarea inmediata es la solución definitiva a este problema, de modo tal que los procesos electorales que enfrentaremos el 2017: elecciones primarias y posteriormente elección presidencial y parlamentaria se desarrollen con total normalidad, sin este problema”.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Teillier: «derecha priorizó la obstrucción antidemocrática»

Ante la situación, el presidente del Partido Comunista, siputado Guillermo Teillier, emitió la siguiente declaración:

«Con desazón hemos recibido la información de que el Gobierno decidió retirar el proyecto de ley mediante el cual se podría enmendar el error que afecta a cientos de miles de compatriotas para que puedan votar en la elección municipal de este 23 de octubre, en las comunas en las cuales voluntariamente estaban inscritos, pero que de forma arbitraria fueron trasladados a otras.

El retiro se produce porque al ser ley de quorum calificado no había los votos suficientes para aprobarlo.

Frente a una situación que nunca debió haber ocurrido y de la que deberán dar cuenta los organismos responsables, ese proyecto garantizaba un derecho democrático a casi medio millón de chilenas y chilenos, y posibilitaba el normal desarrollo de las elecciones municipales.

El SERVEL y el Registro Civil tienen responsabilidades de fondo, le deben al país un esclarecimiento sobre lo que ocurrió, explicación que aún no hemos conocido.   

La situación anómala se pudo solucionar en el Congreso con la aprobación del proyecto del Ejecutivo.

Sin embargo, principalmente los partidos de la derecha -sobre todo parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente  y Renovación Nacional- se negaron a llegar a un acuerdo y votar a favor para alcanzar el quorum requerido, de esta manera la derecha, siendo una minoría, por este imperativo constitucional puede imponerse ante la mayoría. En vez de priorizar por la democracia, priorizaron por la obstrucción antidemocrática.

Con esta acción, la derecha lo que busca es fortalecer su estrategia de deslegitimación y cuestionamiento de la elección municipal, para de ese modo ocultar y desvirtuar la derrota política y electoral que vislumbran sufrirán el 23 de octubre.

La derecha, una vez más, recurre a cerrar los pasos institucionales y democráticos con tal de hacer prevalecer sus intereses.

Lamentablemente, parlamentarios del oficialismo se sumaron a una actitud rígida y prefirieron anteponer consideraciones políticas específicas por sobre la necesidad de garantizar el voto para medio millón de compatriotas.

La situación ahora es complicada, con gran cantidad de electores limitados en su ejercicio de sufragar, y la generación de incertidumbre respecto a los resultados de las municipales, ya que el error en el padrón electoral gravitará en el resultado de muchas comunas e incluso puede poner en peligro el triunfo de candidaturas democráticas, creando una situación de sospecha y de intervención electoral.

Por ello, el Partido Comunista insistirá en exigir explicaciones claras y transparentes a los organismos pertinentes y espera que los sumarios e investigaciones arrojen resultados que le den seguridad a la ciudadanía. Y quienes tengan que asumir las responsabilidades lo hagan sin lugar a dudas.

    <script type=»text/javascript»>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

DEJA UNA RESPUESTA